Al­cal­día de Gua­ca­ra en­tre­gó cer­ti­fi­ca­dos a 180 em­pren­de­do­res

Rea­li­za­da pri­me­ra ex­po­ven­ta 2016 en la can­cha “Ju­lio Nar­váez”

Notitarde - - Guacara-San Joaquín-Mariara -

Gua­ca­ra, no­viem­bre 28 (Pe­tra Ma­ría Ji­mé­nez).- La Al­cal­día de Gua­ca­ra en con­ve­nio con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción de Edu­ca­ción So­cia­lis­ta Bi­cen­te­na­rio (In­ces), reali­zó la 1ª Ex­po­ven­ta de Em­pren­de­do­res 2016, even­to que se efec­tuó en las ins­ta­la­cio­nes de la can­cha “Víc­tor Ju­lio Nar­váez” del cas­co cen­tral del mu­ni­ci­pio.

Ye­lit­za Li­ra, di­rec­to­ra de Edu­ca­ción Mu­ni­ci­pal, ex­pli­có que en el en­cuen­tro 36 em­pren­de­do­res mos­tra­ron to­do el ta­len­to apren­di­do en las áreas tex­til, gas­tro­nó­mi­ca, so­cio­pro­duc­ti­va ar­tís­ti­ca y siem­bra agrí­co­la. “Es­to es la mues­tra de to­do un año de tra­ba­jo de es­tas per­so­nas que em­pe­za­ron po­co a po­co y aho­ra po­de­mos cons­ta­tar la ca­pa­ci­dad y las ha­bi­li­da­des que tie­nen pa­ra ela­bo­rar pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad pa­ra sus co­mu­ni­da­des”.

Di­jo que el en­cuen­tro con­tó con el res­pal­do ab­so­lu­to del al­cal­de Ge­rar­do Sán­chez y bus­ca im­pul­sar los mo­to­res tu­ris­mo, in­dus­trial y agroa­li­men­ta­rio del eje orien­tal de la en­ti­dad ca­ra­bo­be­ña, don­de los em­pren­de­do­res pu­die­ron ofre­cer a la ven­ta los fru­tos de sus pro­pias ma­nos, de­mos­tran­do así las ha­bi­li­da­des apren­di­das en los cur­sos y ta­lle­res del con­ve­nio del Plan de la Pa­tria que li­de­ra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

La di­rec­to­ra de edu­ca­ción lo­cal re­sal­tó que es­te apo­yo es la me­jor ini­cia­ti­va pa­ra com­ba­tir la gue­rra eco­nó­mi­ca que afron­ta el país. “Se ha que­ri­do de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da dar­le aper­tu­ra a es­tos im­por­tan­tes mo­to­res pro­duc­ti­vos y que sean los pro­pios ve­ci­nos, quie­nes par­ti­ci­pen de es­te pro­ce­so de trans­for­ma­ción y co­lo­quen to­dos un gra­ni­to de are­na”.

Co­ci­ne­ros re­ci­bie­ron cer­ti­fi­ca­dos

En la mis­ma jor­na­da, la Al­cal­día de Gua­ca­ra y el In­ces Bi­cen­te­na­rio en­tre­ga­ron cer­ti­fi­ca­dos a 180 co­ci­ne­ras y co­ci­ne­ros de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (Cnae), que la­bo­ran en 33 plan­te­les pú­bli­cos de la lo­ca­li­dad, en re­tri­bu­ción a su ar­dua la­bor y en­tre­ga en ofre­cer una ali­men­ta­ción sa­na a ni­ños y jó­ve­nes en sus res­pec­ti­vos co­me­do­res es­co­la­res.

“Es­to es una for­ma de fo­men­tar y re­co­no­cer el tra­ba­jo de es­tos pro­fe­sio­na­les de la co­ci­na que tie­nen va­rios años pres­tan­do ser­vi­cios en uni­da­des edu­ca­ti­vas pú­bli­cas, qui­si­mos apro­ve­char es­ta fe­ria pa­ra ha­cer un mar­co bas­tan­te emo­ti­vo y un día muy es­pe­cial a es­tos gua­ca­re­ños”, ex­pre­só Ye­lit­za Li­ra.

Be­ne­fi­cia­dos con­ten­tos por el apo­yo

Los be­ne­fi­cia­dos ex­pre­sa­ron su agra­de­ci­mien­to al al­cal­de Ge­rar­do Sán­chez por im­pul­sar es­ta idea que les da la po­si­bi­li­dad de em­pren­der nue­vos pro­yec­tos. Elián Lu­ce­na, re­si­den­te del sec­tor Ciu­dad Alian­za, di­jo: “Me en­car­go de ela­bo­rar pa­na­de­ría bá­si­ca y gra­cias a es­tos cur­sos he po­di­do apren­der mu­cho so­bre rea­li­za­ción de dis­tin­tos ti­pos de pa­nes, de verdad es­toy muy agra­de­ci­da con la Al­cal­día de Gua­ca­ra por es­ta ini­cia­ti­va”.

Mien­tras que Mir­na Con­tre­ras, em­pren­de­do­ra del área de dul­ce­ría crio­lla, des­ta­có: “Me pa­re­ce ex­ce­len­te la aper­tu­ra de cur­sos, así uno pue­de tra­ba­jar por su pro­pia cuen­ta y no de­pen­der de na­die, ade­más con es­ta fe­ria se nos da la opor­tu­ni­dad de ofre­cer nues­tros pro­duc­tos”.

Al­guien pro­duc­ti­vo

En tan­to que Lau­ra Ca­bre­ra ha­bi­tan­te del sec­tor El To­co, men­cio­nó: “Me ins­cri­bí en un cur­so de siem­bra y aho­ra me he es­pe­cia­li­za­do en el cul­ti­vo de dis­tin­tas plan­tas, por en­de, pue­do jun­to a mi sec­tor co­mer lo que no­so­tros mis­mos he­mos co­se­cha­do; es­toy bas­tan­te con­ten­ta por la po­si­bi­li­dad de ha­cer­me al­guien pro­duc­ti­vo”.

Ca­be men­cio­nar que es­ta 1ª Ex­po­ven­ta de Em­pren­de­do­res 2016, don­de bri­lló el ta­len­to, for­ma par­te del pro­pó­si­to de am­bos en­tes de se­guir im­pul­san­do el apa­ra­to pro­duc­ti­vo en las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des del mu­ni­ci­pio.

Pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios tam­bién for­ma­ron par­te de la ex­po­ven­ta.

El ta­len­to bri­lló en­tre los nue­vos em­pren­de­do­res del mu­ni­ci­pio Gua­ca­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.