“Ol­vi­da­das” se sien­ten las fa­mi­lias que vi­ven en el sec­tor El Ro­sa­rio I

En Güi­güe, la in­se­gu­ri­dad y ca­lles des­tro­za­das des­me­jo­ran su ca­li­dad de vi­da

Notitarde - - Güigüe-Los Guayos -

Güi­güe, no­viem­bre 28 (Je­ni­ree Se­que­da Mo­reno).- Mu­chos son los pro­ble­mas que de­ben en­fren­tar a dia­rio los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad El Ro­sa­rio I de Güi­güe en el mu­ni­ci­pio “Car­los Ar­ve­lo”, si­tua­ción que -ase­gu­ran­ha des­me­jo­ra­do su ca­li­dad de vi­da du­ran­te los úl­ti­mos años.

Así se co­no­ció du­ran­te un re­co­rri­do rea­li­za­do por el re­fe­ri­do sec­tor, an­te las cons­tan­tes de­nun­cias re­ci­bi­das por par­te de las fa­mi­lias afec­ta­das, que ex­pre­sa­ron sen­tir­se “la ce­ni­cien­ta de Ca­ra­bo­bo”, an­te el su­pues­to ol­vi­do de los or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les, tan­to lo­ca­les co­mo del es­ta­do.

Aní­bal Na­vas, vo­ce­ro del con­se­jo co­mu­nal El Ro­sa­rio I, de­nun­ció en pri­mer lu­gar los cons­tan­tes ro­bos a los que son so­me­ti­dos los ha­bi­tan­tes del sec­tor a con­se­cuen­cia de la ca­ren­cia del alum­bra­do pú­bli­co en las ca­lles des­de ha­ce más de un año.

Al res­pec­to, co­men­tó que el sis­te­ma eléc­tri­co en la zo­na se en­cuen­tra en es­ta­do crí­ti­co, ya que los trans­for­ma­do­res que sur­ten ener­gía, al pa­re­cer, ya cum­plie­ron su tiem­po de vi­da útil, con­si­de­ran­do que los mis­mos em­pe­za­ron a de­rra­mar el acei­te. Es­to ha oca­sio­na­do fa­llas en el sis­te­ma del alum­bra­do pú­bli­co, ade­más de cons­tan­tes apa­go­nes en la co­mu­ni­dad. El vo­ce­ro co­mu­nal in­di­có que des­de ha­ce tres años han so­li­ci­ta­do el cam­bio de los trans­for­ma­do­res, pe­ro has­ta la fe­cha no han ob­te­ni­do nin­gu­na res­pues­ta.

Por otro la­do, Aní­bal Na­vas de­nun­ció que va­rios pos­tes de luz es­tán a pun­to de caer de­bi­do a la oxi­da­ción de sus ba­ses, lo que re­pre­sen­ta un gra­ve pe­li­gro pa­ra los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad. En es­te ca­so hi­zo re­fe­ren­cia a un pos­te ubi­ca­do en la ca­lle Ar­ve­lo cru­ce con 23 de Enero, el cual sos­tie­ne un trans­for­ma­dor. Otro ca­so si­mi­lar se re­gis­tra con un pos­te de luz ubi­ca­do en la ca­lle Pi­chin­cha, en­tre Be­ja­rano y Mon­roy, cu­yas ba­ses es­tán de­te­rio­ra­das.

Man­ga de co­leo con­ti­núa en to­tal aban­dono y lu­ce co­mo ba­su­re­ro

La co­mu­ni­dad de El Ro­sa­rio I de­nun­ció co­mo otro pro­ble­ma gra­ve el es­ta­do de aban­dono en el que se en­cuen­tra des­de ha­ce dos años la man­ga de co­leo que por mu­cho tiem­po brin­dó en­tre­te­ni­mien­to a las fa­mi­lias de la zo­na.

Es­te es­pa­cio lu­ce de­te­rio­ra­do, re­ple­to de ma­le­za y de to­do ti­po de desechos tras ser uti­li­za­do co­mo ver­te­de­ro de ba­su­ra an­te las fa­llas que pre­sen­ta el ser­vi­cio del aseo ur­bano.

So­bre es­te par­ti­cu­lar, Aní­bal Na­vas, de­nun­ció que el mu­ni­ci­pio Car­los Ar­ve­lo ca­re­ce de ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ba­su­ra, ra­zón por la que las co­mu­ni­da­des es­tán sien­do gra­ve­men­te afec­ta­das por la acu­mu­la­ción de desechos.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que de­bi­do al aban­dono en el que se en­cuen­tra la man­ga de co­leo y la fal­ta de ilu­mi­na­ción en la zo­na, des­co­no­ci­dos du­ran­te la no­che se han da­do a la ta­rea de des­va­li­jar po­co a po­co es­te es­pa­cio de­por­ti­vo. “Se han lle­va­do gran par­te de las lá­mi­nas de ace­ro­lit del te­cha­do”.

Co­men­tó el vo­ce­ro co­mu­nal que han ago­ta­do to­das las al­ter­na­ti­vas po­si­bles pa­ra so­li­ci­tar el res­ca­te de la man­ga de co­leo an­te la Al­cal­día, pe­ro to­dos sus es­fuer­zos han si­do in­fruc­tuo­sos. “Por eso so­li­ci­ta­mos el apo­yo de los co­lea­do­res, pa­ra que se abo­quen jun­to a la co­mu­ni­dad al res­ca­te de nues­tra man­ga”.

Ca­lles de la co­mu­ni­dad es­tán de­te­rio­ra­das

El gran es­ta­do de de­te­rio­ro en el que se en­cuen­tra la ma­yo­ría de las ca­lles de la co­mu­ni­dad El Ro­sa­rio I es otro de los pro­ble­mas que aque­ja a los ha­bi­tan­tes, es­pe­cial­men­te a quie­nes re­si­den en la ca­lle No­gue­ra, cu­yo as­fal­ta­do prác­ti­ca­men­te ha des­apa­re­ci­do.

Los afec­ta­dos se­ña­la­ron que ha­ce al me­nos cin­co años la ca­lle per­ma­ne­ce in­tran­si­ta­ble de­bi­do a la acu­mu­la­ción de las aguas plu­via­les, por lo que con­si­de­ran ne­ce­sa­rio que se cons­tru­ya una ba­tea pa­ra el dre­na­je de las mis­mas.

Men­cio­na­ron que el pro­yec­to pa­ra la re­pa­ra­ción de la via­li­dad de la co­mu­ni­dad ha si­do pre­sen­ta­do en va­rias opor­tu­ni­da­des an­te la Di­rec­ción de In­fraes­truc­tu­ra de la Al­cal­día de Car­los Ar­ve­lo, pe­ro no han si­do to­ma­dos en cuen­ta.

Dos me­ses sin re­ci­bir los Clap

Aní­bal Na­vas ma­ni­fes­tó que ha­ce más de dos me­ses no re­ci­ben las bol­sas de ali­men­tos por par­te de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), pro­gra­ma que be­ne­fi­cia a más de 500 fa­mi­lias en la co­mu­ni­dad. Se­ña­ló que en la zo­na ha­bi­tan mu­chas per­so­nas de la ter­ce­ra edad y con dis­ca­pa­ci­dad, pa­ra quie­nes la bol­sa de ali­men­tos re­pre­sen­ta un sus­ten­to ne­ce­sa­rio.

Des­co­no­ci­dos apro­ve­chan la os­cu­ri­dad de la zo­na y se lle­van las lá­mi­nas de ace­ro­lit del te­cha­do de la man­ga.

La ca­lle No­gue­ra es­tá in­tran­si­ta­ble ha­ce va­rios me­ses.

El sis­te­ma eléc­tri­co de la co­mu­ni­dad es “crí­ti­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.