Mo­ni­to­rean ban­cos pa­ra la aten­ción de adul­tos ma­yo­res y dis­ca­pa­ci­ta­dos

De­fen­so­ría del Pue­blo en Co­je­des

Notitarde - - San Carlos-Tinaco-Tinaquillo -

San Car­los, no­viem­bre 28 (Al­fre­do Bravo).- La De­fen­so­ría del Pue­blo en el es­ta­do Co­je­des rea­li­za mo­ni­to­reo en la red de ban­cos de la re­gión res­pon­dien­do a las de­nun­cias so­bre la aten­ción que re­ci­ben los adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, a quie­nes les pa­gan al­tas su­mas de di­ne­ro con bi­lle­tes de ba­ja de­no­mi­na­ción.

Co­ri­na La­go, de­le­ga­da de la De­fen­so­ría del Pue­blo en la en­ti­dad lla­ne­ra, de­cla­ró que an­te es­ta irre­gu­la­ri­dad to­das las ofi­ci­nas a ni­vel na­cio­nal re­por­ta­ron al De­fen­sor del Pue­blo, Ta­rek Wi­lliam Saab, las múl­ti­ples de­nun­cias de adul­tos ma­yo­res, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y fa­mi­lia­res acom­pa­ñan­tes, don­de en los ban­cos es­ta­ban pa­gan­do con bi­lle­tes de ba­ja de­no­mi­na­ción y que han si­do pre­sa fá­cil del ham­pa co­mún.

In­di­có La­go que tam­bién han de­tec­ta­do la po­ca vi­gi­lan­cia en las afue­ras de las en­ti­da­des ban­ca­rias del es­ta­do Co­je­des pa­ra ga­ran­ti­zar a los usua­rios ma­yor se­gu­ri­dad, en vis­ta de que a la fe­cha se es­tán ha­cien­do mu­chos mo­vi­mien­tos ban­ca­rios, pro­duc­to del pa­go de uti­li­da­des y pen­sio­nes.

Ase­gu­ró que gi­ra­ron co­mu­ni­ca­cio­nes a los ge­ren­tes de los ban­cos de Co­je­des, don­de se les ha­ce del co­no­ci­mien­to de es­ta si­tua­ción irre­gu­lar y que se le die­ra prio­ri­dad a las per­so­nas ma­yo­res o con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, al mo­men­to de ha­cer al­gún re­ti­ro o trá­mi­te ban­ca­rio.

Di­jo la De­fen­so­ra del Pue­blo, que es­ta si­tua­ción lle­vó a Saab a rea­li­zar una reunión de al­to ni­vel con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor Ban­ca­rio (Su­de­ban) y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, don­de se les pre­sen­tó las de­nun­cias que han lle­ga­do a ni­vel na­cio­nal con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

Ase­ve­ró Co­ri­na La­go que es­tán ha­cien­do se­gui­mien­to a las agencias ban­ca­rias que no den cum­pli­mien­to a es­ta nor­ma­ti­va, pa­ra ser re­por­ta­da a ni­vel na­cio­nal.

Tam­bién se re­fi­rió la fun­cio­na­ria a las con­di­cio­nes in­hu­ma­nas a las que es­tán sien­do so­me­ti­das es­tas per­so­nas en lar­gas co­las en ca­je­ros y ofi­ci­nas ban­ca­rias, que en mu­chos de los ca­sos no es­tán abas­te­ci­dos de su­fi­cien­te di­ne­ro en efec­ti­vo.

Co­ri­na La­go, De­fen­so­ra del Pue­blo en el es­ta­do Co­je­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.