Delcy Ro­drí­guez: “Ve­ne­zue­la ni se sa­le, ni nos sa­can del Mer­co­sur”

Ra­ti­fi­có que hay una con­fa­bu­la­ción in­ter­na­cio­nal con­tra el país

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 28.- La can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, Delcy Ro­drí­guez, afir­mó ayer que “Ve­ne­zue­la ni se sa­le, ni nos sa­can del Mer­co­sur”.

“Es­ta­mos a es­ca­sos días de que un gru­po con­fa­bu­la­do de fun­cio­na­rios y go­bier­nos de de­re­cha pre­ten­dan san­cio­nar a Ve­ne­zue­la, y mien­tras esos gru­pos an­dan con­fa­bu­la­dos con­tra la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na no­so­tros es­ta­mos aquí al en­cuen­tro de los pue­blos”, di­jo la Mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, en la inau­gu­ra­ción de la Cum­bre So­cial del Mer­co­sur, en Ca­ra­cas.

Ro­drí­guez apun­tó que los tra­ta­dos fun­da­cio­na­les del Mer­co­sur son muy cla­ros y ex­pli­có que “la pre­si­den­cia pro tém­po­re del blo­que re­gio­nal se ejer­ce de for­ma ro­ta­ti­va, ca­da seis me­ses y por or­den al­fa­bé­ti­co y la re­ci­bi­mos de Uru­guay, así que co­rres­pon­de al­fa­bé­ti­ca­men­te el tras­pa­so. A par­tir de ese mo­men­to se desató la ira fas­cis­ta de fun­cio­na­rios que pre­ten­die­ron des­co­no­cer la pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la al fren­te del Mer­co­sur”.

In­di­có que “se dio un pro­ce­so sin pre­ce­den­tes don­de los fun­cio­na­rios con­fa­bu­la­dos pre­ten­den crear ca­te­go­rías que ni exis­ten en el Mer­co­sur, y los he­mos ve­ni­do des­mon­tan­do uno a uno (...) he­mos de­mos­tra­do la efi­cien­cia nor­ma­ti­va de Ve­ne­zue­la. Son unos fun­cio­na­rios in­mo­ra­les, irres­pe­tuo­sos de las normas”,

Di­jo que el ata­que a Ve­ne­zue­la se de­be a la in­to­le­ran­cia po­lí­ti­ca. “El no re­co­no­ci­mien­to a al­guien que pien­sa di­fe­ren­te a ellos. Di­cen que el pri­me­ro de di­ciem­bre sus­pen­de­rán a Ve­ne­zue­la y le qui­ta­rán el de­re­cho al vo­to. ¿Van a ma­tar al pue­blo de Ve­ne­zue­la pa­ra que no ha­ble ni se pro­nun­cie?, es im­po­si­ble. Lla­ma­mos a los pue­blos del Mer­co­sur a so­li­da­ri­zar­se con Ve­ne­zue­la”, so­li­ci­tó la can­ci­ller.

Mo­vi­mien­tos so­cia­les de Ve­ne­zue­la, Uru­guay, Pa­ra­guay, Bra­sil y Ar­gen­ti­na se reúnen has­ta hoy en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Ar­te (Unear­te) pa­ra de­ba­tir so­bre di­ver­sos te­mas, en­tre los que des­ta­ca la eco­no­mía so­cial y so­li­da­ria pa­ra el de­sa­rro­llo con in­clu­sión de los pue­blos, re­se­ñó una no­ta de pren­sa de la Can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na. La cum­bre tie­ne cin­co me­sas de tra­ba­jo: Eco­no­mía so­cial y so­li­da­ria; Solidaridad in­ter­na­cio­nal, in­te­gra­ción y lu­cha de los pue­blos; De­mo­cra­ti­za­ción y de­re­cho a la co­mu­ni­ca­ción; De­re­chos hu­ma­nos; y Con­tri­bu­ción de los pue­blos pa­ra la de­mo­cra­ti­za­ción del Mer­co­sur.

Es­ta es la se­gun­da Cum­bre So­cial del Mer­co­sur que tie­ne lu­gar en Ca­ra­cas, lue­go de la rea­li­za­da en 2014.

La Mi­nis­tra ins­ta­ló la cum­bre en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.