Con­trol de pre­cios cau­sa des­abas­te­ci­mien­to y po­ca ofer­ta

Ma­nuel Fe­li­pe La­rra­zá­bal de Ali­men­tos Po­lar

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 28 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Pa­ra Ma­nuel Fe­li­pe La­rra­zá­bal, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ali­men­tos Po­lar, la prin­ci­pal cau­sa del des­abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos se de­be al con­trol de pre­cios que ha­ce “aguas” la ren­ta­bi­li­dad en el sec­tor y que trae co­mo con­se­cuen­cia una in­su­fi­cien­cia de ofer­ta tan­to de ha­ri­na pre­co­ci­da de maíz co­mo de otros in­su­mos bá­si­cos.

Ma­ni­fes­tó que exis­te la ne­ce­si­dad de que to­dos los ac­to­res que par­ti­ci­pan en el cir­cui­to pro­duc­ti­vo na­cio­nal y se pue­dan ge­ne­rar már­ge­nes de ga­nan­cia ra­zo­na­bles, a fin de su­mi­nis­trar los ru­bros ali­men­ta­rios pa­ra la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na. “Hay que ga­ran­ti­zar­le ren­ta­bi­li­dad a to­dos los ac­to­res pa­ra que vuel­va otra vez la pro­duc­ción a au­men­tar y es­te país a ser au­to­su­fi­cien­te”, ex­pli­có La­rra­zá­bal du­ran­te una en­tre­vis­ta con Te­le­ven.

“Ven­dien­do un ki­lo de ha­ri­na a Bs. 190,00 y pa­gán­do­se­lo al pro­duc­tor a Bs. 96,50, que es un pre­cio que no le da mar­gen de ga­nan­cia al pro­duc­tor, la in­dus­tria pier­de Bs. 203,00 por ca­da ki­lo”, apun­tó.

In­di­có que du­ran­te las reunio­nes del Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va, ob­ser­vó que en es­ta opor­tu­ni­dad el Go­bierno se en­cuen­tra en una “pro­fun­da re­fle­xión” so­bre los con­tro­les de pre­cios y que de­be fle­xi­bi­li­zar­los.

“Hay enor­mes opor­tu­ni­da­des en es­te país y es sim­ple­men­te fle­xi­bi­li­zar el sis­te­ma de con­trol de pre­cios que lo que ha pro­du­ci­do es pre­cios re­za­ga­dos que ca­da vez se re­za­gan más en un am­bien­te in­fla­cio­na­rio y por lo tan­to in­hi­ben a los ac­to­res eco­nó­mi­cos a pro­du­cir más”, afir­mó.

Re­cor­dó que Ve­ne­zue­la has­ta el año 2006 fue au­to­su­fi­cien­te en el te­ma de la pro­duc­ción de maíz blan­co y que de allí en ade­lan­te co­men­zó el de­cli­ve sien­do es­te 2016, la peor co­se­cha en los úl­ti­mos 35 años.

Por otra par­te, ase­gu­ró que la in­ges­ta de ali­men­tos bá­si­cos en la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na ha dis­mi­nui­do dra­má­ti­ca­men­te des­de el año 2012, cuan­do el ve­ne­zo­lano con­su­mía en pro­me­dio 32 ki­los per cá­pi­ta y que en la ac­tua­li­dad con­su­me po­co me­nos de 15 ki­los per cá­pi­ta. “Hay que to­mar de­ci­sio­nes por­que sino se­rá tar­de, que­dan po­cas se­ma­nas pa­ra la Na­vi­dad y nues­tro em­pe­ño es abas­te­cer”, ase­ve­ró.

Pro­duc­ción ba­jó 23%

Ci­tó tam­bién un es­tu­dio de Ca­vi­dea, és­te re­gis­tra que la pro­duc­ción de ali­men­tos ha es­ta­do es­te año por de­ba­jo del año in­me­dia­ta­men­te an­te­rior en al­re­de­dor de un 24% o 23%. “Exis­te pre­ca­rie­dad en el sis­te­ma de in­ven­ta­rios y las em­pre­sas no tie­nen su­fi­cien­te in­ven­ta­rio pa­ra se­guir pro­du­cien­do”, ase­ve­ró.

Reite­ró que tan­to em­pre­sa­rios con el Go­bierno coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de que to­dos los ac­to­res que par­ti­ci­pan en el cir­cui­to pro­duc­ti­vo na­cio­nal pue­dan tra­ba­jar y ge­ne­rar már­ge­nes de ga­nan­cia ra­zo­na­bles, con el fin de su­mi­nis­trar los di­fe­ren­tes ru­bros y prin­ci­pal­men­te ali­men­ta­rios, pa­ra la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na.

Ma­nuel Fe­li­pe La­rra­zá­bal, de Em­pre­sas Po­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.