Con­gre­so de Co­lom­bia ini­cia trá­mi­te de re­fren­da­ción del acuer­do de paz

Hoy en el Se­na­do y ma­ña­na en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, no­viem­bre 28 (EFE).Co­lom­bia se pre­pa­ra pa­ra el trá­mi­te de re­fren­da­ción del acuer­do de paz fir­ma­do con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) que co­men­za­rá hoy mar­tes en el Con­gre­so, abier­to pa­ra la oca­sión a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na me­dian­te In­ter­net y las re­des so­cia­les.

El acuer­do de paz fue ra­di­ca­do an­te el Con­gre­so por el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, el pa­sa­do 24 de no­viem­bre, ho­ras des­pués de que fue­ra fir­ma­do por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y el lí­der de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, en el Tea­tro Co­lón.

Es­te nue­vo acuer­do com­ple­men­ta al ori­gi­nal, que fue fir­ma­do el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre en Car­ta­ge­na de In­dias y re­cha­za­do pos­te­rior­men­te en el ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre.

El trá­mi­te co­men­za­rá es­te mar­tes en el Se­na­do y, el miér­co­les, se­gui­rá en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

En el Con­gre­so, el Go­bierno cuen­ta con una coa­li­ción que lo apo­ya de for­ma ma­yo­ri­ta­ria tan­to en el Se­na­do co­mo en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, por lo que el acuer­do, pre­vi­si­ble­men­te, se­rá apro­ba­do.

En con­tra se po­si­cio­na­rá, se­gún ha anun­cia­do, el par­ti­do uri­bis­ta Cen­tro De­mo­crá­ti­co, que no acep­tó el nue­vo acuer­do aun­que in­clu­ye va­rias de sus pro­pues­tas.

Pa­ra que la dis­cu­sión sea am- plia, el pre­si­den­te del Con­gre­so, se­na­dor Mau­ri­cio Liz­cano, del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la U, ex­pli­có que los de­ba­tes no ten­drán un tiem­po lí­mi­te y con­ta­rán con la pre­sen­cia de los sec­to­res del “no”, así co­mo con es­pa­cios de in­ter­ven­ción pa­ra to­dos los par­ti­dos.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que bus­ca­rán la ma­yor par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na po­si­ble al “abrir me­ca­nis­mos de In­ter­net y re­des so­cia­les”.

El ob­je­ti­vo es bus­car la po­si­bi­li­dad “de que to­dos pue­dan par­ti­ci­par” pa­ra que el Con­gre­so, “des­pués de es­cu­char mu­chas vo­ces, to­me la me­jor de­ci­sión”, se­gún co­men­tó Liz­cano en el ca­nal del Se­na­do.

Tras ra­di­car el tex­to, el mi­nis­tro Cris­to co­men­tó que es­pe­ra­ba una “ur­gen­te re­fren­da­ción” del nue­vo acuer­do.

Di­cha re­fren­da­ción po­drá to­mar en­tre uno y tres días, una ac­ción le­gis­la­ti­va que ava­la­rá el ini­cio del pro­ce­so de des­mo­vi­li­za­ción de los com­ba­tien­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia.

Es de­cir, el Con­gre­so mar­ca­rá la pau­ta del lla­ma­do día “D”, que no es más que el pri­me­ro de los 150 días fi­ja­dos pa­ra que los in­sur­gen­tes en­tre­guen to­das sus ar­mas a los vee­do­res de la Na­cio­nes Uni­das.

Tras la apro­ba­ción le­gis­la­ti­va del acuer­do, la pri­me­ra ley que pa­sa­rá a trá­mi­te se­rá la de am­nis­tía, por la cual se con­ce­de­rá el per­dón ju­rí­di­co a aque­llos miem­bros de las Farc que no ha­yan co­me­ti­do de­li­tos gra­ves co­mo crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad, tor­tu­ras o re­clu­ta­mien­to de me­no­res.

San­tos tam­bién di­jo tras fir­mar el nue­vo acuer­do que es­pe­ra que, “se­gún el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do, la re­fren­da­ción sea apro­ba­da en el cur­so” de es­ta se­ma­na.

Mu­chos co­lom­bia­nos pro­tes­ta­ron por la fir­ma del nue­vo acuer­do de paz que se­rá re­fren­da­do por el Con­gre­so hoy y ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.