ONU: “In­sos­te­ni­ble” la si­tua­ción del ac­ce­so al agua po­ta­ble en el mun­do

Aler­tan que afec­ta al 40% de po­bla­ción

Notitarde - - Internacional -

Bu­da­pest, no­viem­bre 28 (EFE).- Lí­de­res de la ONU y de va­rios paí­ses in­sis­tie­ron ayer en el que el mun­do se en­ca­mi­na ha­cia una cri­sis in­sos­te­ni­ble de des­abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble de­bi­do a fac­to­res co­mo el cam­bio cli­má­ti­co y el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción.

“El mun­do avan­za por un ca­mino que lle­va ha­cia lo in­sos­te­ni­ble”, ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, Pe­ter Thom­son, uno de los par­ti­ci­pan­tes en la Cum­bre de Agua que se ce­le­bra des­de hoy has­ta el miér­co­les en Bu­da­pest.

Thom­son se re­fi­rió al sex­to Ob­je­ti­vo de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble, apro­ba­do por la ONU en 2015, en el que se ad­vier­te de que la es­ca­sez de agua, que afec­ta ya a más del 40% de la po­bla­ción mun­dial, cre­ce­rá con el au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras de­bi­do al cam­bio cli­má­ti­co.

Se­gún la ONU, la de­man­da de agua cre­ce­rá un 55% has­ta el año 2013.

“La hu­ma­ni­dad no en­tien­de por el mo­men­to por qué es im­por­tan­te es­to”, agre­gó Thom­son, quien afir­mó que hay aún es­pe­ran­zas si se cum­ple el ob­je­ti­vo del Acuer­do de París de man­te­ner el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia por de­ba­jo de 2 gra­dos cen­tí­gra­dos.

Por su par­te, el pre­si­den­te hún­ga­ro, Já­nos Áder, aña­dió que “hay que re­pen­sar las es­tra­te­gias re­la­cio­na­das con el agua” y en­con­trar una so­lu­ción pa­ra ase­gu­rar los re­cur­sos fi­nan­cie­ros pa­ra que es­té dis­po­ni­ble pa­ra to­dos.

En la inau­gu­ra­ción de la con­fe­ren­cia, en la que par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes de 117 paí­ses, se le­yó un men­sa­je del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, en el que re­cla­mó cam­bios pa­ra ase­gu­rar el ac­ce­so uni­ver­sal al agua po­ta­ble y lim­pia.

Los par­ti­ci­pan­tes de la Cum­bre del Agua de Bu­da­pest tra­ta­rán en los pró­xi­mos dos días asun­tos re­la­cio­na­dos con ese re­cur­so, co­mo el abas­te­ci­mien­to, los im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la fi­nan­cia­ción de las po­lí­ti­cas re­la­cio­na­das con el asun­to.

Se­gún ade­lan­tó Thom­son, es­te tex­to se­rá lue­go de­ba­ti­do en la cum­bre so­bre los océa­nos que se ce­le­bra­rá en 2017 en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.