Ta­rek Wi­lliam Saab Des­apa­re­ci­dos de Bar­lo­ven­to sin “re­gis­tros”

De­fen­sor del Pue­blo si­gue el ca­so de las víc­ti­mas del estado Mi­ran­da.

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 29.- El de­fen­sor del pue­blo, Ta­rek Wi­lliam Saab, in­for­mó que los in­vo­lu­cra­dos en el ca­so de Bar­lo­ven­to no te­nían en­tra­da po­li­cial ni pre­sen­ta­ban an­te­ce­den­tes pe­na­les.

“La De­fen­so­ría del Pue­blo a tra­vés de la de­le­ga­ción de Mi­ran­da y su ti­tu­lar, y el equi­po que la acom­pa­ña, es­tu­vo di­rec­ta­men­te en con­jun­to con no­so­tros coor­di­nan­do las ac­ti­vi­da­des que ini­cial­men­te fue­ron de­ter­mi­nan­do la po­si­ble vin­cu­la­ción de miem­bros del Ejér­ci­to de Ve­ne­zue­la en la de­ten­ción ile­gal y pos­te­rior des­apa­ri­ción de 12 ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos. En tal sen­ti­do, co­mo ins­ti­tu­ción na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos de­bo acla­rar que los ciu­da­da­nos, ini­cial­men­te de­te­ni­dos y des­apa­re­ci­dos, no tie­nen ni tu­vie­ron an­te­ce­den­tes pe­na­les”, di­jo.

Saab in­di­có que las 12 víc­ti­mas que fue­ron de­te­ni­das y pos­te­rior­men­te des­apa­re­ci­das no guar­da­ban nin­gún pa­ren­tes­co.

Ex­pu­so que ya han si­do re­co­no­ci­dos nue­ve cuer­pos y que fal­tan unos tres, los cua­les de­mo­ra­rán unos días de­bi­do al estado de des­com­po­si­ción de los mis­mos.

Ex­pli­có que la de­ten­ción de los 11 fun­cio­na­rios del Ejér­ci­to in­vo­lu­cra­dos en el he­cho, se dio gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de los fa­mi­lia­res y dos tes­ti­gos que “apor­ta­ron su­fi­cien­te in­for­ma­ción pa­ra de­ter­mi­nar su ac­ción”. A jui­cio de Saab, las in­ves­ti­ga­cio­nes de­ben con­ti- nuar de­bi­do a que aún fal­ta por de­ter­mi­nar el au­tor in­te­lec­tual.

AN apro­bó acuer­do

Por otra par­te, en la AN se de­ba­tió el te­ma y la pre­si­den­te de la co­mi­sión de Po­lí­ti­ca In­te­rior, Del­sa So­lór­zano, ra­ti­fi­có que los mi- nis­tros de la De­fen­sa y de Relaciones In­te­rio­res, Vla­di­mir Pa­drino y Nés­tor Re­ve­rol, “de­ben ser des­ti­tui­dos de in­me­dia­to”. Ade­más, pi­dió que se eli­mi­nen las Ope­ra­cio­nes de Li­be­ra­ción del Pue­blo. “Ya bas­ta de OLP”, di­jo.

El dipu­tado por el Gran Po­lo Pa­trió­ti­co, Gil­ber­to Pin­to, afir­mó que “es­ta­mos pro­fun­da­men­te cons­ter­na­dos y re­cha­za­mos con­tun­den­te­men­te ac­tos de es­ta na­tu­ra­le­za. Quie­ro ex­pre­sar­les a las fa­mi­lias que des­de el Go­bierno bolivariano, des­de la Fuer­za Ar­ma­da, que­re­mos ra­ti­fi­car que des­de el año 1999 el ac­cio­nar de la Fanb ha si­do jun­to a su pue­blo; que­re­mos ex­pre­sar que es­te he­cho ais­la­do es re­cha­za­do des­de el Mi­nis­tro pa­ra la De­fen­sa, el co­man­dan­te en je­fe de la Fanb”.

El asam­bleís­ta Juan Guai­dó se­ña­ló que “la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos es sis­te­má­ti­ca día a día”.

Ase­ve­ró que “25 mil ase­si­na­tos ocu­rren du­ran­te el año y que­dan im­pu­nes, in­cu­rrien­do en la vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos (...) ¿Qué fue lo que pa­só? ¿Có­mo lle­ga­mos a es­te pun­to? A las con­se­cuen­cias de es­te mo­de­lo, de la im­pu­ni­dad, en la que no se atien­de”. Al fi­nal del de­ba­te y lue­go de va­rias con­si­de­ra­cio­nes de am­bos sec­to­res, la ple­na­ria apro­bó un acuer­do de re­cha­zo a los he­chos, por una­ni­mi­dad.

Ta­rek Wi­lliam Saab: Nue­ve cuer­pos han si­do re­co­no­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.