“Ex­po ca­rre­ra” ha da­do a co­no­cer la cien­cia a más de ocho mil alum­nos

Facyt ha vi­si­ta­do unos 40 plan­te­les

Notitarde - - Ciudad /3 -

Va­len­cia, no­viem­bre 29 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Más de ocho mil es­tu­dian­tes ca­ra­bo­be­ños pro­ve­nien­tes de 40 plan­te­les pú­bli­cos y pri­va­dos han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par de la ex­pe­rien­cia más cer­ca­na de vi­si­tar un mu­seo de cien­cia na­tu­ra­les.

Es­to gra­cias al pro­yec­to “Ex­po ca­rre­ra” que vie­ne desa­rro­llan­do la Fa­cul­tad Ex­pe­ri­men­tal de Cien­cias y Tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo.

Los es­tu­dian­tes sin im­por­tar sus eda­des han po­di­do co­no­cer has­ta el fun­cio­na­mien­to de un microscopio, la lu­pa entre otros equi­pos. Con es­ta actividad los alum­nos y do­cen­tes de Facyt bus­can lle­nar un va­cío, pues la ma­yo­ría de las ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­vas ca­re­ce de la­bo­ra­to­rios.

La ex­pe­rien­cia de los par­ti­ci­pan­tes es im­pre­sio­nan­te, así lo ase­gu­ró, Car­men An­da­ra di­rec­to­ra de ex­ten­sión y relaciones in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les de la Fa­cul­tad.

Co­men­tó que a tra­vés de es­te pro­gra­ma los edu­ca­do­res in­cen­ti- van a los jó­ve­nes se enamo­ren de las cien­cias bá­si­cas, pa­ra ellos dic­tan char­las in­for­ma­ti­vas y efec­túan ac­ti­vi­da­des in­ter­ac­ti­vas so­bre las áreas cien­tí­fi­cas. En el encuentro se in­clu­yen mo­de­los y mues­tras.

El de­cano de la Facyt, Jo­sé Mar­cano, co­men­tó que en las vi­si­tas a los plan­te­les se in­for­man a los alum­nos so­bre la im­por­tan­cia de las cien­cias bá­si­cas y ex­po­nen so­bre di­fe­ren­tes te­mas entre ella e la eco­lo­gía ma­ri­na, bio­tec­no­lo­gía, ma­te­má­ti­ca, quí­mi­cas, fí­si­ca compu­tación, a fin de que ex­plo­ten su po­ten­cial, pa­ra el desa­rro­llo del país.

Ca­ro­li­na Co­rao, di­rec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción y pro­duc­ción in­te­lec­tual, in­for­mó que la “Ex­po ca­rre­ra” tam­bién se han rea­li­za­do en las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad y ha­ce dos años asis­tie­ron más de 700 alum­nos de los plan­te­les del sur de Va­len­cia.

Cen­tro de cien­cias

La pro­fe­so­ra, Car­men An­da­ra co­men­tó que los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad jun­to a los do­cen­tes tam­bién es­tán par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma de for­ta­le­ci­mien­to y crea­ción de cen­tros de cien­cias en los plan­te­les.

Es­te pro­yec­to lo vie­nen eje­cu­tan­do lue­go de que se hi­cie­ra una in­ves­ti­ga­ción de las con­di­cio­nes de los la­bo­ra­to­rios tan­to en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo pri­va­das y se com­pro­ba­rá que la ma­yo­ría no cuen­tan con las con­di­cio­nes.

Los es­tu­dian­tes de la UC con­for­man den­tro de los cen­tros edu­ca­ti­vos gru­pos de alum­nos in­tere­sa­dos por las cien­cias, que se en­car­guen de pro­mo­ver ac­ti­vi­da­des y pre­sen­tar pro­yec­tos.

Ade­más los ins­tan a te­ner una pro­gra­ma­ción y pu­bli­ca­cio­nes, la fi­na­li­dad es re­for­zar el con­te­ni­do que les dan en las di­fe­ren­tes ma­te­rias.

El de­cano, Jo­sé Mar­cano, di­jo que pre­sen­tó un pro­yec­to a Fun­da­ci­te ads­cri­ta al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, so­bre la­bo­ra­to­rios por­tá­ti­les que ten­ga los equi­pos y vi­si­te los plan­te­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.