Me­sa de ex­por­ta­ción de­be dar pa­so a res­pues­tas rá­pi­das

Ana Ma­ría D’An­drea en Jornada de Co­mer­cio Ex­te­rior

Notitarde - - 4/ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 29 (Daisy Li­na­res).- La Cá­ma­ra de In­dus­tria­les del estado Ca­ra­bo­bo reali­zó es­te mar­tes la Jornada de Co­mer­cio Ex­te­rior “For­ta­le­cien­do las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras”, don­de Ana Ma­ría D’An­drea, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Co­mer­cio Ex­te­rior de di­cha Cá­ma­ra, con­si­de­ró que la me­sa de dis­cu­sión na­cio­nal de la ex­por­ta­ción se de­be ha­cer más di­ná­mi­ca, es­cu­char, abrir­se y dar res­pues­tas in­me­dia­tas.

A su jui­cio, se han sim­pli­fi­ca­do los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos, pe­ro no son su­fi­cien­tes. “Se tie­ne que dar aper­tu­ra al sis­te­ma cam­bia­rio, de­fi­ni­ti­va­men­te ne­ce­si­ta­mos te­ner el 100% de dis­po­ni­bi­li­dad de las di­vi­sas, ya que es mu­cho lo que el ex­por­ta­dor ha­ce pa­ra lo­grar ma­nu­fac­tu­rar el pro­duc­to en el ex­te­rior y te­ner que re­par­tir entre un 60%, 80%, 40% y 20%, aun­que se dis­cu­te a ver si se lo­gra un 80% a un 20%”.

“Es­ta­mos in­ten­tan­do en lo po­si­ble que el ex­por­ta­dor lo­gre un 100% de di­vi­sas a su dis­po­si­ción, que sea una ad­mi­nis­tra­ción com­ple­ta, de acuer­do a lo que ne­ce­si­te pa­ra po­der se­guir ade­lan­te, pa­ra su au­to­fi­nan­cia­mien­to, ya que el que ex­por­ta tam­bién im­por­ta”, aña­dió.

Ana Ma­ría D’An­drea ex­pre­só que se ne­ce­si­ta que la in­dus­tria y el co­mer­cio ten­gan un pun­to de equi­li­brio en torno a la inamo­vi­li­dad la­bo­ral o una for­ma de en­ten­der que hay gen­te que quie­re tra­ba­jar y otra no, lo cual in­mo­vi­li­za las em­pre­sas. A su jui­cio, se ne­ce­si­tan suel­dos cón­so­nos con los pre­cios de los pro­duc­tos que la gen­te re­quie­re pa­ra com­prar. “Las in­dus­trias ne­ce­si­tan per­so­nal al cien por cien­to pa­ra po­der pro­du­cir y lo que ha­ce fal­ta en el anaquel pa­ra co­mer so­lo de­pen­de de un sí en el sec­tor la­bo­ral, de lo que el co­mer­cian­te de ma­ne­ra res­pe­tuo­sa, cons­tan­te y acor­de le ha pe­di­do al Estado”. Los puer­tos ne­ce­si­tan lo­gís­ti­ca, in­fra­es­truc­tu­ra, ca­ni­nos an­ti­dro­gas. Sis­te­ma de scan­ner, ra­yos X o gam­ma pa­ra in­cau­tar dro­ga.

La Cá­ma­ra de In­dus­tria­les y la Aso­cia­ción Ve­ne­zo­la­na de Ex­por­ta­do­res en es­te even­to pre­ten­den de­cir a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes las tra­bas y las re­co­men­da­cio­nes pa­ra for­ta­le­cer el co­mer­cio ex­te­rior, di­jo.

En su opi­nión, el sec­tor cons­truc­ción es­tá tí­mi­do pa­ra avan­zar, así co­mo el me­ta­lúr­gi­co, por los re­gí­me­nes le­ga­les; los sec­to­res ali­men­ti­cio y au­to­mo­triz no tie­nen la opor­tu­ni­dad de ge­ne­rar dó­la­res pa­ra ex­por­tar au­to­mó­vi­les y pie­zas de au­tos, los sec­to­res es­tán afec­ta­dos al igual que el ex­por­ta­dor es­pon­tá­neo, que aca­ba de de­cir: ¿Po­de­mos so­bre­vi­vir ge­ne­ran­do di­vi­sas le­gal­men­te ha­blan­do? ¿Po­de­mos ha­cer es­te pro­yec­to? Entre ellos Ford, Vic­son, La­mi­gal, es­tán ahí, bus­can­do al­ter­na­ti­vas, agre­gó.

El eco­no­mis­ta Luis Gioia ex­pu­so “Pro­duc­tos fi­nan­cie­ros pa­ra las ex­por­ta­cio­nes”, ayer, en la Cá­ma­ra de In­dus­tria­les del estado Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.