In­ti ha en­tre­ga­do en Ca­ra­bo­bo ca­si 4 mil hec­tá­reas de tie­rra pa­ra siem­bra

Rea­li­za­ron di­rec­to­rio de ca­lle en an­ti­guo Co­re 2

Notitarde - - 4/ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 29 ( Daisy Li­na­res).- Jo­sé Ávi­la, vi­ce­mi­nis­tro de Tie­rras y pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tie­rras (In­ti), in­for­mó que du­ran­te el Plan Ca­ya­pa des­de el 15 de agos­to del pre­sen­te año has­ta la fe­cha, en el estado Ca­ra­bo­bo han en­tre­ga­do 475 ins­tru­men­tos agra­rios, los que su­man o re­pre­sen­tan un to­tal de 3.956,69 hec­tá­reas de tie­rras pa­ra la siem­bra.

Du­ran­te un di­rec­to­rio de ca­lle (má­xi­ma ins­tan­cia de de­ci­sión) pa­ra la agi­li­za­ción de la re­gu­la­ri­za­ción de la te­nen­cia de la tie­rra, efec­tua­do ayer en el Co­man­do de Zo­na de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na Nº 41, sec­tor La Qui­zan­da, Va­len­cia, estado Ca­ra­bo­bo, en su in­ter­ven­ción, Jo­sé Ávi­la, co­mo vo­ce­ro, afir­mó que en to­do el país ya se han en­tre­ga­do 35 mil 884 tí­tu­los y 950 mil 884 hec­tá­reas de tie­rra re­gu­la­ri­za­das en so­lo cua­tro me­ses.

En el sec­tor Ma­co Ma­co, mu­ni­ci­pio San Die­go, don­de se ha­bía otor­ga­do el per­mi­so pa­ra el fun­cio­na­mien­to de sie­te coo­pe­ra­ti­vas pa­ra ali­men­tos, se hi­zo una ur­ba­ni­za­ción. Hoy ha­rán una ins­pec­ción en el lu­gar, “ya que la idea de la ins­ti­tu­ción es re­gu­la­ri­zar la tie­rra” y di­jo que hu­bo gen­te que ob­tu­vo cré­di­to pa­ra com­prar un trac­tor y lo ven­dió, eso no de­be pa­sar más, di­jo.

Al eva­luar los he­chos de los co­lec­ti­vos, fun­dos y ha­cien­das, des­ta­có que han que­ri­do lle­gar per­so­nal­men­te pa­ra que ca­da uno ex­pon­ga su con­di­ción y tra­tar de dar res­pues­ta. Re­ci­bie­ron los he­chos par­ti­cu­la­res, pa­ra ser tra­ta­dos en otro mo­men­to.

La no­ti­cia es que el In­ti es­tá tra­tan­do ca­da asun­to en to­do el país. Hoy en Ca­ra­bo­bo, ma­ña­na en Tá- chi­ra, el jue­ves en Por­tu­gue­sa y el vier­nes en Ba­ri­nas. “Trae­mos un men­sa­je del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro: Ten­gan pa­cien­cia”.

El pre­si­den­te del In­ti, Jo­sé Ávi­la, ma­ni­fes­tó que te­ne­mos que vol­ver al cam­po, hay que ru­ra­li­zar es­to y las po­cas tie­rras que que­dan ap­tas pa­ra la agri­cul­tu­ra en Ca­ra­bo­bo no las po­de­mos lle­nar de edi­fi­cios. Eso es lo que de­man­da la ne­ce­si­dad, di­jo.

“La gen­te no es­tá ha­cien­do co­las pa­ra com­prar ca­bi­llas pa­ra co­mer­las san­co­cha­das o gui­sa­das, ni ca­ra­to de ce­men­to, no, la gen­te es­tá bus­can­do co­mi­da y no hay co­mi­da, por­que aban­do­na­mos el cam­po y de pa­so ba­jó el pre­cio del pe­tró­leo. En­ton­ces aquí hay que in­ven­tar pa­ra le­van­tar la pro­duc­ción y las tie­rras tie­nen que es­tar re­gu­la­ri­za­das, no tie­ne que ha­ber con­flic­tos allí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.