De­nun­cian obra in­con­clu­sa en La Bo­caí­na II

Fun­val con­tra­tó em­pre­sa que se­gún ve­ci­nos no cul­mi­nó to­tal­men­te la obra afec­tan­do a unas 40 fa­mi­lias

Notitarde - - Miguel Peña-rafael Urdaneta-negro Primero - Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241.850.15.14 0241.850.15.22 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, no­viem­bre 29 ( Da­niel Ji­mé­nez).- Una obra in­con­clu­sa su­pues­ta­men­te eje­cu­ta­da por una em­pre­sa pri­va­da con­tra­ta­da por la Fun­da­ción pa­ra el Me­jo­ra­mien­to In­dus­trial y Sa­ni­ta­rio de Va­len­cia (Fun­val) a tra­vés del Con­se­jo Lo­cal de Pla­ni­fi­ca­ción Pú­bli­ca (Clpp) man­tie­ne afec­ta­dos des­de abril 2016 a los ha­bi­tan­tes de La Bo­caí­na II, es­pe­cí­fi­ca­men­te a quie­nes ha­bi­tan en la ca­lle Pla­za, entre 23 de Enero y San Juan.

El pro­yec­to, que no se ma­te­ria­li­zó en su to­ta­li­dad, de acuer­do con los afec­ta­dos, con­sis­tía en la sus­ti­tu­ción y man­te­ni­mien­to de aguas ser­vi­das; una vez que se reali­zó el tra­ba­jo sub­te­rrá­neo, fal­tó el ba­cheo y as­fal­ta­do de la ca­lle per­fo­ra­da.

La cir­cu­la­ción de vehícu­los du­ran­te el día por es­ta vía prin­ci­pal pro­du­ce el le­van­ta­mien­to de tie­rra en tiem­po de ve­rano, la cual pe­ne­tra en las vi­vien­das de los ve­ci­nos per­ju­di­can­do su sa­lud y tran­qui­li­dad.

En mo­men­tos de in­vierno es com­pli­ca­do el trán­si­to por el ba­rro y los po­zos de aguas es­tan­ca­das que de­ben atra­ve­sar las per­so­nas y los ca­rros que cir­cu­lan por el tra­mo me­nos­ca­ba­do.

Los re­si­den­tes del sec­tor se­ña­lan que las “nu­bes de pol­vo” han cau­sa­do al­gu­nas afec­cio­nes a fa­mi­lia­res, prin­ci­pal­men­te a ni­ños de la zo­na, co­mo aler­gias, do­lo­res de ca­be­za y erup­cio­nes en la piel.

Pa­ra evi­tar la pol­va­re­da, al­gu­nos han op­ta­do por re­gar agua, acei­te que­ma­do y ga­soil a las par­tes más afec­ta­das de la ca­lle, pe­ro la cir­cu­la­ción de los ca­rros y las co­rrien­tes de agua cuan­do llue­ve ter­mi­nan con su es­fuer­zo de afron­tar la pro­ble­má­ti­ca.

Yo­lan­da Are­llano, re­pre­sen­tan­te del con­se­jo co­mu­nal de la zo­na, ma­ni­fes­tó an­te es­ta si­tua­ción que se ha di­ri­gi­do en va­rias opor­tu­ni­da­des a Fun­val a fin de que la em­pre­sa con­tra­ta­da por ella con­clu­ya la obra, pe­ro has­ta la fe­cha le han in­for­ma­do que la res­tau­ra­ción de la ca­lle se­ría re­to­ma­da en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año.

De­me­trio Ma­ra­to­ni­tis, ha­bi­tan­te de la co­mu­ni­dad, in­di­có que de no con­cluir la obra en la ca­lle Pla­za se co­rre el ries­go de per­der lo que se ade­lan­tó; de acuer­do con él, el tra­mo que fal­ta por as­fal­ta­do po­dría ce­der y afec­tar las nue­vas tu­be­rías por el pe­so de los vehícu­los que por ahí cir­cu­lan.

“Aquí hay per­so­nas que vi­ven echán­do­le re­lleno a eso pa­ra ta­par los hue­cos que se for­man des­pués que llue­ve y el te­rreno ca­da vez se hun­de más, eso pue­de par­tir la tu­be­ría que es de plás­ti­co”, ex­pli­có.

So­bre el ser­vi­cio de alum­bra­do pú­bli­co, los ha­bi­tan­tes de la zo­na tam­bién se que­ja­ron; se­ña­la­ron que du­ran­te las no­ches las ca­lles de La Bo­caí­na II per­ma­ne­cen a os­cu­ras por fal­ta de bom­bi­llos y de­fi­cien­cias en el ca­blea­do.

“Esa es una de las ra­zo­nes por las cua­les se ha in­cre­men­ta­do la in­se­gu­ri­dad por aquí, de no­che da mie­do atra­ve­sar es­tas ca­lles”, ma­ni­fes­tó Li­bo­rio Gue­rre­ro, re­si­den­te en la zo­na des­de ha­ce 45 años.

A pro­pó­si­to de cons­ta­tar di­chas de­nun­cias se in­ten­tó co­mu­ni­car con el pre­si­den­te de Fun­val, Saúl Gon­zá­lez, mas no fue po­si­ble.

Ten­go una hi­ja que re­cien­te­men­te fue ope­ra­da de ade­noi­des y cor­ne­tes, en me­nos de un mes me le ha da­do gri­pe cua­tro ve­ces por las nu­bes de pol­vo que le­van­tan los ca­rros du­ran­te to­do el día; es­to es de­ses­pe­ran­te, es la sa­lud de mi hi­ja”. Leo­nar­do Ruiz En La Bo­caí­na II tie­ne tiem­po que no pa­sa el aseo, te­ne­mos que pa­gar­le a ca­rru­che­ros pa­ra que se lle­ven la ba­su­ra a las ave­ni­das prin­ci­pa­les, en otras ges­tio­nes gu­ber­na­men­ta­les nun­ca ha­bía pa­sa­do eso, cuan­do no es una co­sa es otra”. Ya­neth Zam­brano

Des­de abril de es­te año afec­ta­dos es­pe­ran por la co­lo­ca­ción de ba­cheo y as­fal­ta­do en el tra­mo me­nos­ca­ba­do.

Hue­cos del tra­mo afec­ta­do son ta­pa­dos por ha­bi­tan­tes de la zo­na.

Ve­ci­nos rie­gan du­ran­te el día pa­ra evi­tar que el pol­vo entre a sus ca­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.