Abier­to con­cur­so de pe­se­bres en el mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua

Pro­mo­vi­do por la Ca­sa de la Cul­tu­ra

Notitarde - - Naguanagua-la Entrada-san Diego -

Na­gua­na­gua no­viem­bre 29.- Una vez más la Ca­sa de la Cul­tu­ra de Na­gua­na­gua promueve la par­ti­ci­pa­ción de es­tu­dian­tes de las 28 es­cue­las pú­bli­cas del mu­ni­ci­pio a par­ti­ci­par en el con­cur­so de pe­se­bres con el fin de res­ca­tar las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les pro­pias de la épo­ca decembrina.

Así lo dio a co­no­cer el coor­di­na­dor de la Ca­sa de la Cul­tu­ra de Na­gua­na­gua, Fi­del Her­nán­dez, quien re­sal­tó que es­te con­cur­so for­ma par­te de la pro­gra­ma­ción na­vi­de­ña que ade­lan­ta esa ins­ti­tu­ción pa­ra es­te año, co­mo par­te del Plan Na­vi­da­des Fe­li­ces que desa­rro­lla el Go­bierno Bolivariano de Ca­ra­bo­bo.

El fun­cio­na­rio di­jo que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo y atrac­ti­vo se­rá la crea­ti­vi­dad y la in­ven­ti­va de los es­co­la­res, as­pec­to pri­mor­dial pa­ra dar ma­yor di­fu­sión a las tra­di­cio­nes na­vi­de­ñas pro­pias de las fa­mi­lias ve­ne­zo­la­nas, lo que se tra­du­ce en un apor­te pa­ra que es­tas cos­tum­bres per­du­ren de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción.

“El pe­se­bre na­vi­de­ño es una tra­di­ción em­ble­má­ti­ca que nos per­mi­ti­rá co­nec­tar con el na­ci­mien­to del Ni­ño Dios y es esa co­ne­xión con los ni­ños a tra­vés de es­ta ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral la que nos ayu­da a pro­mo­ver la paz”, ex­pre­só.

Ta­lle­res de ela­bo­ra­ción de pe­se­bre s y pin­tu­ra

Her­nán­dez agre­gó que ade­más del con­cur­so se pre­vé dic­tar ta­lle­res for­ma­ti­vos en el seno de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas “pa­ra que los es­co­la­res co­noz­can la his­to­ria del na­ci­mien­to, los va­lo­res que im­pli­ca el re­den­tor que na­ció pa­ra dar­le luz al mun­do”.

Por su par­te, Luz Acos­ta, ar­tis­ta plás­ti­co y fun­cio­na­ria de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de Ca­ra­bo­bo, ads­cri­ta a la Ca­sa de la Cul­tu­ra de Na­gua­na­gua, ex­pli­có que la ex­po­si­ción se en­cuen­tra abier­ta des­de la se­ma­na pa­sa­da, lue­go de que se dic­tó un ta­ller de ela­bo­ra­ción de nacimientos con dis­tin­tos ma­te­ria­les y ex­pli­có que en la me­di­da en la que va­yan lle­van­do los nacimientos, se­rán co­lo­ca­dos pa­ra ser ad­mi­ra­dos por el pú­bli­co asis­ten­te, que fi­nal­men­te se­rá el en­car­ga­do de ele­gir con vo­tos los me­jo­res pe­se­bres.

Los tra­ba­jos, re­sal­tó, son re­ci­bi­dos en la Ca­sa de la Cul­tu­ra en ho­ra­rio de 9:00 de la ma­ña­na a 4:00 de la tar­de. La par­ti­ci­pa­ción, se­gún co­men­tó, pue­de ser un tra­ba­jo en re­pre­sen­ta­ción del ins­ti­tu­to edu­ca­ti­vo o bien in­di­vi­dual, pre­sen­ta­do por ca­da alumno que desee par­ti­ci­par.

Des­ta­có que en su ma­yo­ría los pe­se­bres han si­do di­se­ña­dos con ma­te­ria­les re­ci­cla­bles, ta­les co­mo pa­pel pe­rió­di­co, tro­zos de ma­de­ras, pa­le­tas, car­to­nes de pa­pel hi­gié­ni­co y toa­llín, entre otros, así co­mo tam­bién se ha de­no­ta­do el uso de acua­re­las y otros ti­pos de pin­tu­ras, plas­ti­li­na e in­clu­si­ve ar­ci­lla.

Los ga­na­do­res re­ci­bi­rán una con- tri­bu­ción pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar, co­mo pin­tu­ras y otros in­su­mos pa­ra re­pa­ra­cio­nes me­no­res.

De es­ta ma­ne­ra tan­to la coor­di­na­ción ge­ne­ral de la Ca­sa de la Cul­tu­ra de Na­gua­na­gua co­mo los or­ga­ni­za­do­res de la ex­po­si­ción y los par­ti­ci­pan­tes, de­jan abier­ta la in­vi­ta­ción a los na­gua­na­guën­ses a ela­bo­rar y ex­po­ner sus nacimientos, así co­mo tam­bién a vi­si­tar di­cha mues­tra.

Es­te con­cur­so se desa­rro­lla en coor­di­na­ción con los mi­nis­te­rios pa­ra la Cul­tu­ra y pa­ra la Edu­ca­ción, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra del Go­bierno de Ca­ra­bo­bo y la Co­mi­sión de Paz y Bie­nes­tar del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Na­gua­na­gua.

La ex­po­si­ción que­da­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo 2 de fe­bre­ro de 2017, día de la Pa­ra­du­ra del Ni­ño Je­sús.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo y atrac­ti­vo se­rá la crea­ti­vi­dad y la in­ven­ti­va de los es­co­la­res en el mo­men­to de rea­li­zar su na­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.