Ara­gua mar­có pau­ta en Pri­mer Con­cur­so de Ar­te Dan­za 2016

200 bai­la­ri­nes del país se die­ron ci­ta en es­te pri­mer even­to

Notitarde - - Maracay -

Ma­ra­cay, no­viem­bre 29 (Ro­sa Rivero).- El estado Ara­gua fue se­de del I Con­cur­so de Ar­te Dan­za 2016, don­de más de 200 bai­la­ri­nes de to­do el país se die­ron ci­ta pa­ra ser los ma­yo­res ex­po­nen­tes de la dan­za clá­si­ca, neo­clá­si­ca y con­tem­po­rá­nea en un even­to úni­co en la re­gión y que con­gre­gó par­ti­ci­pan­tes de to­das las eda­des.

El even­to, que tu­vo una aco­gi­da sin pre­ce­den­tes en su pri­me­ra edi­ción, se reali­zó en los es­pa­cios del Tea­tro de la Ope­ra de Ma­ra­cay, gra­cias al aus­pi­cio del Go­bierno de Ara­gua que bus­ca que la en­ti­dad sea pio­ne­ra en el te­ma de la cul­tu­ra y las ar­tes.

El­ba (Ne­na) Kerr, pre­si­den­te de Ar­te Dan­za, ex­pre­só que la idea del con­cur­so na­ció co­mo una ma­ne­ra de apo­yar a los ar­tis­tas de al­to ni­vel, pe­ro de ba­jos re­cur­sos que prac­ti­can es­tas ar­tes y que desean con­ti­nuar con su for­ma­ción.

“Sí, to­do na­ció ba­jo una ini­cia­ti­va de re­cau­dar fon­dos con la idea de apo­yar a aque­llos gran­des ta­len­tos que no tie­nen los re­cur­sos eco­nó­mi­cos su­fi­cien­tes pa­ra con­ti­nuar”, ase­ve­ró.

Kerr ex­pli­có que es­te gran even­to se reali­zó en Ara­gua el 15, 16 y 17 de no­viem­bre con la par­ti­ci­pa­ción de sie­te re­pre­sen­ta­cio­nes de los es­ta­dos Ara­gua -una de las más gran­des- se­gui­do de Mi­ran­da, Dis­tri­to Ca­pi­tal, Mé­ri­da, Nue­va Es­par­ta, Lara y Ama­zo­nas.

“Es la pri­me­ra vez que en nues­tro estado Ara­gua se rea­li­za un con­cur­so de es­ta mag­ni­tud y con tan­ta pro­yec­ción na­cio­nal, que ade­más va en be­ne­fi­cio del gran ta­len­to que hay en Ara­gua y en to­do el país”, ase­ve­ró.

Ca­te­go­rías prein­fan­til has­ta Mas­ter

El I Con­cur­so de Ar­te Dan­za 2016 sir­vió pa­ra de­mos­trar el ta­len­to de in­ci­pien­tes bai­la­ri­nes des­de los más pe­que­ños has­ta los más ex­pe­ri­men­ta­dos en es­te ar­te, quie­nes ex­pu­sie­ron lo me­jor de las téc­ni­cas clá­si­cas, con­tem­po­rá­neas y neo­clá­si­cas en mo­da­li­da­des de so­los, due­tos, tríos y gru­pa­les.

El ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor del even­to es­tu­vo in­te­gra­do por los más ex­pe­ri­men­ta­dos maes­tros, entre ellos, Ste­lla Quin­ta­na, Patricia Fio­ruc­ci, Clau­dia Ca­pri­les, Ru­men Ras­hev, Car­los Pao­li­llo, Je­sús Guai­ma­ra y Bri­xio Bell, to­dos re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les en el ar­te de la dan­za na­cio­nal.

Los pri­me­ros lu­ga­res es­tu­vie­ron muy re­ñi­dos por lo que el ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor tu­vo una ar­dua ta­rea du­ran­te la com­pe­ten­cia, sin em­bar­go, entre al­gu­nos a nom­brar que se al­za­ron con la má­xi­ma de­no­mi­na­ción es­tán: Ca­mi­la Urbina (prein­fan­til), Fran­ces­ca Bag­gio (in­fan­til), Car­la Ros­san (ju­ve­nil) y Ke­len Vi­vas (avan­za­do).

En cuan­to a los gru­pos re­co­no­ci­dos es­tu­vie­ron: Jun­gla (prein­fan­til), Má­xi­me (in­fan­til), Mo­men­tos en el ca­mino ( Ju­ve­nil) e In­di­so­lu­bi­li (Ju­ve­nil) Hi­jos de la Lu­na (in­fan­til) y Ma­ta­ri­les (prein­fan­til).

El con­cur­so tam­bién otor­gó dos be­cas, la pri­me­ra de ellas pa­ra ciudad de Mé­xi­co que la ga­nó una par­ti­ci­pan­te del estado Lara y la se­gun­da de ellas, pa­ra un ta­len­to ara­güe­ño con des­tino a los Es­ta­dos Uni­dos.

Crea­ción de una fun­da­ción

Sus or­ga­ni­za­do­res, entre ellos Ara­fa­na No­rie­ga, Ima­nai­da Me­jías, Ve­ró­ni­ca Ver­ga­ra, Je­sús Cuai­ma­re y Ne­na Kerr, ade­más de to­do el per­so­nal de su es­cue­la con­ce­die­ron que es­te pri­mer con­cur­so sir­vió de ba­se pa­ra lo que se­rán los ini­cios de una fun­da­ción des­ti­na­da a los ar­tis­tas de gran po­ten­cial que no ten­gas los re­cur­sos eco­nó­mi­cos su­fi­cien­tes pa­ra con­ti­nuar en la dis­ci­pli­na ya ini­cia­da.

Asi­mis­mo, se creó una red de for­ma­dor de for­ma­do­res pa­ra ha­cer un in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos en pro de la nue­va ge­ne­ra­ción de bai­la­ri­nes en Ve­ne­zue­la.

Es­te con­cur­so se tie­ne pre­vis­to que sea bi­a­nual, ya que el pri­mer año se­rá pa­ra la rea­li­za­ción del even­to co­mo tal y su or­ga­ni­za­ción, y el se­gun­do es­ta­rá de­di­ca­do “al encuentro entre los par­ti­ci­pan­tes que se reconozcan, que com­par­tan y crez­can jun­tos por­que es­tos es­pa­cios más que un ám­bi­to com­pe­ti­ti­vo son ám­bi­tos de cre­ci­mien­to y apo­yo mu­tuo entre los ta­len­tos”.

Ta­len­tos de di­fe­ren­tes par­tes del país se mi­die­ron en el even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.