FMV exi­ge abrir ca­nal hu­ma­ni­ta­rio

Más de 16 mil mé­di­cos se han ido

Notitarde - - País /19 -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 29 ( Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Mé­di­ca Ve­ne­zo­la­na (FMV), Dou­glas León Na­te­ra, exi­gió al Go­bierno que abra el ca­nal hu­ma­ni­ta­rio pa­ra que pue­dan lle­gar los me­di­ca­men­tos al país.

“Or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les han estado ofer­tan­do el en­vío de me­di­ca­men­tos, pe­ro de­sa­for­tu­na­da­men­te no ha si­do po­si­ble por la si­tua­ción in­ter­na na­cio­nal”, apun­tó.

Afir­mó que la FMV, bus­can­do que no su­ce­da lo que ocu­rrió con los me­di­ca­men­tos que traía Cá­ri­tas, ofre­ce co­mo cen­tro de aco­pio en ca­da ca­pi­tal de estado un lo­cal de las sec­cio­na­les del Co­le­gio de Mé­di­cos de Ve­ne­zue­la pa­ra re­ci­bir esos me­di­ca­men­tos y en­tre­gar­los a los hos­pi­ta­les y los pa­cien­tes.

“La FMV no va a bus­car esos eu­ros o dó­la­res que quie­ren co­brar pa­ra na­cio­na­li­zar los me­di­ca­men­tos, pe­ro sí es­ta­mos dis­pues­tos a re­ci­bir ese cau­dal de me­di­ca­men­tos que es­tán dis­pues­tos a en­viar”, sos­tu­vo.

In­sis­tió que los hos­pi­ta­les ape­nas tie­nen entre 3% y 4% de in­su­mos mé­di­cos por lo que los pa­cien­tes tie­nen que ad­qui­rir el kits qui­rúr­gi­co o los me­di­ca­men­tos pa­ra ser aten­di­dos.

Afir­mó que la si­tua­ción ac­tual de los hos­pi­ta­les con la fa­lla de in­su­mos, los ba­jos suel­dos y la agre­sión a los mé­di­cos ha ori­gi­na­do que al­re­de­dor de 16 mil pro­fe­sio­na­les de la sa­lud ha­yan emi­gra­do a ejer­cer su pro­fe­sión en otras na­cio­nes, entre ellas, Chi­le, Cos­ta Ri­ca, Colombia, Bra­sil, Es­pa­ña y Mia­mi.

Con res­pec­to a la dif­te­ria, León Na­te­ra de­ta­lló que van más de 300 ca­sos y al­re­de­dor de 25 muer­tes. “Te­ne­mos ya en seis o sie­te es­ta­dos la en­fer­me­dad au­tóc­to­na de la dif­te­ria y al­re­de­dor de unas 12 en­ti­da­des con ca­sos de per­so­nas afec­ta­das por es­tá en­fer­me­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.