En Ve­ne­zue­la de­be exis­tir un mer­ca­do le­gal de di­vi­sas

Gri­san­ti: “El pre­cio del dó­lar sube y el Go­bierno no reac­cio­na”

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 29 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- El eco­no­mis­ta y di­rec­tor del por­tal Ecoa­na­lí­ti­ca, Ale­jan­dro Gri­san­ti, ma­ni­fes­tó es­tar muy preo­cu­pa­do por­que an­te la es­ca­la­da del pre­cio de la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na el Go­bierno no reac­cio­na.

“El Go­bierno ob­ser­va es­ta va­ria­ción, sa­be que in­ci­de en los pre­cios de mu­chos ru­bros y no se pro­du­cen gran­des anun­cios. Anun­cian que exis­ti­rá la po­si­bi­li­dad de po­der co­brar un dó­lar tu­rís­ti­co y de ver­dad que no ve­mos a grin­gos, mu­siúes via­jan­do al país”, ex­pre­só.

Ex­pli­có en un fo­ro rea­li­za­do por Ecoa­na­lí­ti­ca que lo que ocu­rre con el dó­lar tie­ne que ver con una fra­gi­li­dad en la con­fian­za ha­cia el Go­bierno y por esa ra­zón exis­te una es­tam­pi­da de los ve­ne­zo­la­nos que se re­fu­gian en la di­vi­sa.

Pi­dió al Go­bierno to­mar las ac­cio­nes y de ma­ne­ra rá­pi­da. “Es­to que ocu­rre con la di­vi­sa no es na­da nue­vo, por­que pro­vie­ne del mis­mo cha­vis­mo. Ellos sa­ben que es ne­ce­sa­rio le­ga­li­zar el mer­ca­do pa­ra­le­lo, ade­más exis­te la ne­ce­si­dad de vol­ver a la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que im­ple­men­tó Hu­go Chá­vez en el 2010 y así evi­tar que exis­ta un di­fe­ren­cial cam­bia­rio que no so­bre­pa­se en más de tres ve­ces al Dicom y al Di­pro”, in­di­có.

Un mer­ca­do le­gal de di­vi­sas In­sis­tió que du­ran­te el Go­bierno de Chá­vez el país tu­vo apro­xi­ma­da­men­te ocho años con un mer­ca­do le­gal de di­vi­sas. “Es ne­ce­sa­rio que en Ve­ne­zue­la exis­ta un mer­ca­do le­gal en la cual los ciu­da­da­nos y el Go­bierno ofer­ten li­bre­men­te y mar­que su pre­cio y no que exis­ta una pá­gi­na Web pa­ra sa­ber el pre­cio de la di­vi­sa”, ex­pre­só.

Ad­vir­tió que de no to­mar­se ac­cio­nes, ten­dre­mos ín­di­ces de in­fla­ción que se van a se­guir in­cre­men­tan­do y con­ti­nua­rá la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo que ya ha si­do bien dra­má­ti­ca.

“El mo­de­lo eco­nó­mi­co del Go­bierno es errá­ti­co, ma­lo y es fun­da­men­tal cam­biar el rum­bo. Des­de Ecoa­na­lí­ti­ca es­ta­mos dis­pues­tos a ayu­dar”, di­jo.

Pa­ra As­drú­bal Oli­ve­ros, eco­no­mis­ta y di­rec­tor de la fir­ma na­cio­nal Ecoa­na­lí­ti­ca, lo que ha pa­sa­do con el dó­lar ne­gro era pre­de­ci­ble.

“Que subie­ra su pre­cio era ló­gi­co, por­que el Go­bierno ha ve­ni­do in­yec­tan­do agre­si­va­men­te li­qui­dez en bo­lí­va­res a la ban­ca, no hay ofer­tas su­fi­cien­tes de di­vi­sas, por­que el mer­ca­do es­tá se­co, hay mu­chos bo­lí­va­res y si­tua­ción que pre­sio­na al al­za del ti­po de cam­bio”, con­tó.

Co­mo con­se­cuen­cias ex­pu­so: “Es cul­pa de la in­fla­ción, por­que la ma­yo­ría de los pro­duc­tos se ajus­tan a al­za con el dó­lar pa­ra­le­lo. Hay sec­to­res que avan­zan co­mo los au­to­par­tes, elec­tró­ni­ca, elec­tro­do­més­ti­cos y en ge­ne­ral to­da la eco­no­mía se ve im­pac­ta­da por la subida del dó­lar”, sen­ten­ció.

Se­ña­ló que el com­por­ta­mien­to de la di­vi­sa re­trae la actividad co­mer­cial e im­pi­de que las ven­tas se desa­rro­llen con nor­ma­li­dad y eso pro­fun­di­za la caí­da del sec­tor con al me­nos has­ta 20% y eso ge­ne­ra más des­abas­te­ci­mien­to.

Ale­jan­dro Gri­san­ti, eco­no­mis­ta y di­rec­tor de Ecoa­na­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.