Tra­ge­dia aé­rea de­ja huér­fano al fút­bol

Avión que trans­por­ta­ba a Cha­pe­co­en­se pa­ra la fi­nal de la Su­da­me­ri­ca­na se es­tre­llóó

Notitarde - - 24/deportes -

Bo­go­tá/Me­de­llín/Cha­pe­có, no­viem­bre 29 (dpa/EFE).- El fút­bol es­tá de lu­to. El avión que trans­por­ta­ba al club bra­si­le­ño Cha­pe­co­en­se ha­cia Colombia pa­ra dispu­tar la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na se es­tre­lló el lu­nes por la no­che cer­ca de Me­de­llín, de­jan­do un sal­do de 71 muer­tos, entre ellos ca­si la to­ta­li­dad del equi­po, y seis he­ri­dos.

El avión que ope­ra­ba con vue­los chár­ter, per­te­ne­cien­te a la em­pre­sa bo­li­via­na de ca­pi­ta­les ve­ne­zo­la­nos Lamia, fue con­tra­ta­do por el club pa­ra des­pla­zar a su plan­tel de­por­ti­vo, acom­pa­ñan­tes y pe­rio­dis­tas a Me­de­llín, don­de hoy se de­bía dispu­tar el par­ti­do de ida de la fi­nal an­te Atlé­ti­co Na­cio­nal.

Se­gún el co­ro­nel de la Fuer­za Aé­rea Co­lom­bia­na Éd­gar Sán­chez, la tri­pu­la­ción del avión re­por­tó ave­rías eléc­tri­cas al ae­ro­puer­to Jo­sé Ma­ría Cór­do­ba del mu­ni­ci­pio de Rio­ne­gro, que sir­ve a Me­de­llín, po­co an­tes de las 22:00 ho­ras del lu­nes (03:00 GMT del mar­tes).

Se­gun­dos des­pués, el avión des­apa­re­ció de los ra­da­res y fue en­con­tra­do par­ti­do en tres pe­da­zos en Ce­rro Gor­do, una ca­de­na mon­ta­ño­sa con 3.000 me­tros de al­tu­ra si­tua­da a cor­ta dis­tan­cia del mu­ni­ci­pio de La Unión, a 200 ki­ló­me­tros al no­roes­te de Bo­go­tá y a 38 de Me­de­llín, la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to de An­tio­quia (no­roes­te).

Aun­que en un prin­ci­pio se ha­bló de 81 per­so­nas a bor­do, au­to­ri­da­des de so­co­rro con­fir­ma­ron al fi­na­li­zar ta­reas de res­ca­te que tras co­te­jar la in­for­ma­ción en los tres puer­tos real­men­te se subie­ron al avión 68 pa­sa­je­ros de na­cio­na­li­dad bra­si­le­ña y nue­ve tri­pu­lan­tes bo­li­via­nos, ve­ne­zo­la­nos y pa­ra­gua­yos.

Por su par­te, la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil de Colombia (Ae­ro­ci­vil) re­por­tó que seis per­so­nas fue­ron res­ca­ta­das con vi­da, entre ellas el por­te­ro Jak­son Foll­mann, a quien le fue ampu­tada una pier­na, y los de­fen­so­res Alan Rus­chel y Ne­to.

Los res­tan­tes so­bre­vi­vien­tes son Rafael Val­mor­bi­da (pe­rio­dis­ta, in­ter­na­do en el hos­pi­tal del ve­cino po­bla­do de La Ce­ja), Xi­me­na Suá­rez (au­xi­liar de vue­lo, en la Ce­ja tam­bién) y Er­win Tu­mi­ri (téc­ni­co de ae­ro­na­ve, en clí­ni­ca So­mer).

Ocho ju­ga­do­res no via­ja­ron y la no­ti­cia fue un du­ro gol­pe

El ves­tua­rio del “Cha­pe”, el club bra­si­le­ño diez­ma­do por el ac­ci­den­te, era es­ce­na­rio ayer de otra tra­ge­dia, la de los ocho ju­ga­do­res que so­bre­vi­vie­ron por­que no via­ja­ron a Me­de­llín.

Las imá­ge­nes en el ves­tua­rio de los ju­ga­do­res que no em­bar­ca­ron por es­tar le­sio­na­dos o por­que no es­ta­ban en ple­na for­ma dan cuen­ta del estado de áni­mo de es­tos ocho su­per­vi­vien­tes, que se di­je­ron “cons­ter­na­dos” por la muer­te de sus com­pa­ñe­ros, di­ri­gen­tes y ami­gos del club.

Se­gún el Cha­pe­co­en­se, los ju­ga­do­res que se que­da­ron en la ciudad de Cha­pe­có fue­ron Ne­ném, De­mer­son, Mar­ce­lo Boeck, An­drei, Hyo­ran, Ale­jan­dro Mar­ti­nuc­cio, Ni­val­do y Rafael Li­ma.

Sus­pen­di­da la fi­nal y Na­cio­nal pi­dió dar el tí­tu­lo a Cha­pe­co­en­se

A raíz del ac­ci­den­te, la Con­me­bol (Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol) anun­ció la sus­pen­sión de la fi­nal y de to­das sus ac­ti­vi­da­des por tiem­po in­de­fi­ni­do. “To­das las ac­ti­vi­da­des de la Con­fe­de­ra­ción que­dan sus­pen­di­das has­ta nue­vo avi­so”, co­mu­ni­có el en­te rec­tor.

El pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, el pa­ra­gua­yo Ale­jan­dro Do­mín­guez, arri­bó a Me­de­llín pa­ra afron­tar de cer­ca la tra­ge­dia y de­fi­nir có­mo si­gue la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na tras la pe­ti­ción he­cha por el Na­cio­nal de de­cla­rar al Cha­pe­co­en­se cam­peón del tor­neo.

“De nues­tra par­te, y pa­ra siem­pre, Cha­pe­co­en­se Cam­peón de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2016”, con­clu­yó el cua­dro de Me­de­llín, ciudad que tam­bién se unió al do­lor de los ju­ga­do­res y sus­pen­dió el en­cen­di­do de las lu­ces na­vi­de­ñas.

Hoy se ren­di­rá ho­me­na­je al equi­po y clu­bes bra­si­le­ños se so­li­da­ri­zan

La Al­cal­día de Me­de­llín in­vi­tó ade­más a los ciu­da­da­nos a asis­tir al ho­me­na­je que se ren­di­rá hoy miér­co­les a las víc­ti­mas en el es­ta­dio Ata­na­sio Gi­rar­dot, en don­de se­ría la fi­nal.

Tam­bién co­mo mues­tra de solidaridad, va­rios clu­bes de fút­bol bra­si­le­ños pro­pu­sie­ron de for­ma con­jun­ta una ba­te­ría de me­di­das so­li­da­rias pa­ra la re­cons­truc­ción del Cha­pe­co­en­se, entre las que es­tá el prés­ta­mo gra­tui­to de ju­ga­do­res pa­ra la tem­po­ra­da 2017.

Ade­más, los cua­tro prin­ci­pa­les clu­bes del estado bra­si­le­ño de Sao Pau­lo ( Pal­mei­ras, San­tos, Co­rint­hians y Sao Pau­lo) tam­bién so­li­ci­ta­ron que Cha­pe­co­en­se no des­cien­da du­ran­te los pró­xi­mos tres años.

Lu­to en el fút­bol y el de­por­te mun­dial por la de­sola­do­ra no­ti­cia

Va­rios de los gran­des clu­bes y ju­ga­do­res del mun­do y tam­bién la FIFA pu­bli­ca­ron en sus pá­gi­nas ofi­cia­les, sus cuen­tas de Twit­ter o por me­dio de co­mu­ni­ca­dos, sus con­do­len­cias res­pec­to al si­nies­tro. Entre los men­sa­jes de lu­to y so­li- da­ri­dad se en­cuen­tran los de ico­nos co­mo Pe­lé, Ney­mar, Lio­nel Mes­si, Ro­nal­do o Die­go Ma­ra­do­na, quien se de­cla­ró “des­de hoy (ayer) hin­cha del Cha­pe­co­en­se”.

El Atlé­ti­co de Madrid, Bar­ce­lo­na, Ben­fi­ca, Real Madrid, Mi­lan, In­ter y To­rino (víc­ti­ma tam­bién de una tra­ge­dia aé­rea en 1949), los bra­si­le­ños Pal­mei­ras, Atlé­ti­co Mi­nei­ro, Co­rint­hians, Fla­men­go, Cru­zei­ro, San­tos, Bo­ta­fo­go, Sao Pau­lo, Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se, Gre­mio, Pon­te Pre­ta y Flu­mi­nen­se ex­pre­sa­ron su pe­sar por la tra­ge­dia.

Otros per­so­na­jes del de­por­te co­mo el te­nis­ta es­pa­ñol Rafael Na­dal, el ci­clis­ta co­lom­biano Nai­ro Quin­ta­na o el pi­lo­to me­xi­cano de­la For­mu­la 1 Ser­gio Pé­rez tam­bién mos­tra­ron su apo­yo, ade­más de mu­chos otros.

Los fut­bo­lis­tas ve­ne­zo­la­nos Ro­nald Var­gas, Ro­ber­to Ro­sa­les, To­más Rin­cón, Juan­pi Añor, Ró­mu­lo Ote­ro, Cé­sar Gon­zá­lez, Mi­kel Vi­lla­nue­va o el pro­pio Ale­jan­dro Gue­rra, que iba a dispu­tar la fi­nal hoy con los “ver­do­la­gas”, tam­bién ex­pre­sa­ron pa­la­bras de con­sue­lo.

Pre­si­den­te de Bra­sil de­cre­tó tres días de lu­to por el he­cho

El pre­si­den­te bra­si­le­ño, Mi­chel Te­mer, de­cre­tó tres días de lu­to na­cio­nal y ofre­ció ayu­das a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas, que ya han em­pe­za­do a lle­gar a Colombia. Ade­más, el pa­pa Fran­cis­co di­jo sen­tir­se “cons­ter­na­do” con la no­ti­cia.

Un ve­ne­zo­lano entre los caí­dos y FVF se unió a las con­do­len­cias

El ve­ne­zo­lano Ángel Lu­go, in­ge­nie­ro ae­ro­nau­ti­co, era uno de los nue­ve tri­pu­lan­tes que abor­da­ban el avión con des­tino a Me­de­llín.

La Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Fút­bol (FVF) la­men­tó el ac­ci­den­te aé­reo de Cha­pe­co­en­se, y de­cre­tó dos días de due­lo en el ba­lom­pié del país. “La FVF se une al due­lo que em­bar­ga al fút­bol bra­si­le­ño, sud­ame­ri­cano y mun­dial y ele­va una ple­ga­ria por el eterno des­can­so de las al­mas de los fa­lle­ci­dos. Igual­men­te, es­ta or­ga­ni­za­ción fut­bo­lís­ti­ca de­cre­ta dos días de due­lo en el fút­bol ve­ne­zo­lano. Paz a sus al­mas”, se­ña­ló la fe­de­ra­ción en un co­mu­ni­ca­do.

El avión que tras­la­da­ba al equi­po que­dó par­ti­do en tres par­tes.

Mi­les de hin­chas del Cha­pe­co­en­se llo­ran la muer­te de sus hé­roes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.