Mul­ti­tu­di­na­ria des­pe­di­da a Fi­del

Más de 20 je­fes de Estado y de Go­bierno en ho­me­na­je al lí­der de la re­vo­lu­ción cubana

Notitarde - - Internacional -

La Ha­ba­na, no­viem­bre 29 (EFE).- El ac­to mul­ti­tu­di­na­rio en la Pla­za de la Re­vo­lu­ción de La Ha­ba­na pa­ra des­pe­dir al fa­lle­ci­do lí­der cu­bano Fi­del Cas­tro co­men­zó ayer con el himno na­cio­nal de Cu­ba co­mo es­ta­ba pre­vis­to y con el lu­gar aba­rro­ta­do de gen­te.

A es­te ac­to po­pu­lar en ho­me­na­je al ex­pre­si­den­te y lí­der de la Re­vo­lu­ción cubana, fa­lle­ci­do el pa­sa­do vier­nes a los 90 años, asis­ten más de 20 je­fes de Estado y de Go­bierno lle­ga­dos de to­do el mun­do, en­ca­be­za­dos por el go­ber­nan­te cu­bano, Raúl Cas­tro.

Entre los asis­ten­tes es­tán los pre­si­den­tes de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro; Bo­li­via, Evo Morales; Ni­ca­ra­gua, Da­niel Or­te­ga; Ecua­dor, Rafael Co­rrea; Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to; El Sal­va­dor, Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén; Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, y el rey emé­ri­to de Es­pa­ña, Juan Car­los I.

Tam­bién es­tán pre­sen­tes los man­da­ta­rios de Zim­ba­bue, Ro­bert Mu­ga­be; Su­dá­fri­ca, Ja­cob Zu­ma, y Gui­nea Ecua­to­rial, Teo­do­ro Obiang, entre otros, así co­mo el his­tó­ri­co lí­der na­mi­bio Sam Nu­jo­ma.

Por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, re­pre­sen­tan al Go­bierno del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma su ase­sor ad­jun­to de se­gu­ri­dad na­cio­nal, Ben Rho­des, y el em­ba­ja­dor en La Ha- ba­na, Jef­frey De­Lau­ren­tis.

El pre­si­den­te de Ecua­dor, Rafael Co­rrea, de­cla­ró hoy du­ran­te el ho­me­na­je po­pu­lar a Fi­del Cas- tro en la Pla­za de la Re­vo­lu­ción de La Ha­ba­na, que el ejem­plo del lí­der cu­bano “trans­cen­de­rá el tiem­po” y vi­vi­rá en to­do el con­ti- nen­te ame­ri­cano. Co­rrea, quie fue el pri­mer lí­der ex­tran­je­ro que in­ter­vino en el ho­me­na­je a Fi­del, ca­li­fi­có de “hi­po­cre­sía” el in­ten­tar “eva­luar el éxi­to o fra­ca­so” de Cu­ba ba­jo el “blo­queo cri­mi­nal” im­pues­to por Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te más de 50 años.

“Cual­quier país ca­pi­ta­lis­ta de Amé­ri­ca La­ti­na ha­bría co­lap­sa­do en po­cos me­ses” ba­jo esas cir­cuns­tan­cias, sos­tu­vo Co­rrea an­te el aplau­so de cen­te­na­res de mi­les de per­so­nas que lle­nan la Pla­za de la Re­vo­lu­ción de La Ha­ba­na.

El pre­si­den­te sal­va­do­re­ño, Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén, agra­de­ció hoy a Fi­del Cas­tro, en el ho­me­na­je pós­tu­mo al lí­der cu­bano ce­le­bra­do en La Ha­ba­na, su apo­yo al Fren­te Fa­ra­bun­do Mar­tí de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FMLN) en su lu­cha con­tra la dic­ta­du­ra en el país cen­troa­me­ri­cano.

Un sis­mo de mag­ni­tud 2,9 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter se sin­tió hoy en va­rios pun­tos de la ciudad orien­tal San­tia­go de Cu­ba sin que se re­por­ta­ran da­ños hu­ma­nos ni ma­te­ria­les, in­for­mó el Ser­vi­cio Sis­mo­ló­gi­co Na­cio­nal de la is­la.

El tem­blor fue lo­ca­li­za­do a 8.5 ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad y a 9 ki­ló­me­tros al sur de San­tia­go, se­gun­da ciudad más po­bla­da de Cu­ba.

Mi­les de cu­ba­nos se­guían en lar­gas fi­las pa­ra in­ten­tar dar el úl­ti­mo adiós al ex­man­da­ta­rio Fi­del Cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.