Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de Hai­tí no re­co­no­cen vic­to­ria de Jo­ve­nel Moi­se.-

Puer­to Prín­ci­pe, no­viem­bre 29 (EFE).- Tres de los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de Hai­tí di­je­ron ayer no re­co­no­cer la vic­to­ria del as­pi­ran­te del Par­ti­do Hai­tiano Tet Ka­le (Phtk), Jo­ve­nel Moi­se, quien ga­nó con un 55,67% de los vo­tos las elec­cio­nes del 20 de no­viem­bre, se­gún los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res ofi­cia­les di­vul­ga­dos el lu­nes.

“No re­co­no­ce­mos los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res, va­mos a con­tes­tar le­gal­men­te y tam­bién nos mo­vi­li­za­re­mos pa­ra de­fen­der nues­tros vo­tos”, ad­vir­tió el can­di­da­to de la Li­ga Al­ter­na­ti­va por el Pro­gre­so y Eman­ci­pa­ción Hai­tia­na (La­peh), Ju­de Ce­les­tin, quien que­dó en se­gun­do lu­gar con el 19,52% de los vo­tos.

Pi­ñe­ra a fa­vor de fa­ci­li­tar ex­pul­sión de in­mi­gran­tes “in­de­sea­bles”.-

San­tia­go de Chi­le, no­viem­bre 29 (EFE).- El ex­pre­si­den­te chi­leno y even­tual can­di­da­to a un nue­vo man­da­to Se­bas­tián Pi­ñe­ra plan­teó re­for­mar las le­yes de in­mi­gra­ción pa­ra fa­ci­li­tar la ex­pul­sión de “in­de­sea­bles”.

“Chi­le de­be es­tar abier­to a re­ci­bir in­mi­gran­tes que apor­ten al desa­rro­llo, pe­ro de­be ce­rrar ab­so­lu­ta­men­te sus fron­te­ras al nar­co­trá­fi­co, a la de­lin­cuen­cia, al con­tra­ban­do, al cri­men or­ga­ni­za­do y tam­bién a la in­mi­gra­ción ile­gal”, di­jo Pi­ñe­ra en de­cla­ra­cio­nes que pu­bli­ca ayer el dia­rio La Ter­ce­ra.

Go­bierno co­lom­biano cons­tru­ye re­gis­tro de tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros en la na­ción.-

Bo­go­tá, no­viem­bre 29 (EFE).- El Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo de Colombia in­for­mó ayer de la crea­ción del Re­gis­tro Úni­co de Tra­ba­ja­do­res Ex­tran­je­ros en Colombia (Ru­tec) pa­ra pro­te­ger sus de­re­chos la­bo­ra­les.

“Una Colombia en paz y prós­pe­ra es atrac­ti­va no só­lo pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra, sino pa­ra los tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros que bus­can en nues­tro país bie­nes­tar pa­ra ellos y sus fa­mi­lias”, ase­gu­ró en co­mu­ni­ca­do el vi­ce­mi­nis­tro de Em­pleo y Pen­sio­nes, Fran­cis­co Ja­vier Me­jía.

El Re­gis­tro Úni­co de Tra­ba­ja­do­res Ex­tran­je­ros en Colombia (Ru­tec) ser­vi­rá pa­ra te­ner una me­jor in­for­ma­ción la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros en el país y así pro­te­ger sus de­re­chos la­bo­ra­les, agre­gó la in­for­ma­ción.

Me­jía in­di­có que la re­cien­te afluen­cia de na­cio­na­les ve­ne­zo­la­nos a Colombia ha in­ver­ti­do la tra­di­ción del flu­jo mi­gra­to­rio entre los dos paí­ses, lo que ha apor­ta­do di­na­mis­mo a la eco­no­mía y la cul­tu­ra del país.

Se­gún la Can­ci­lle­ría de Colombia, las vi­sas con­ce­di­das a ve­ne­zo­la­nos to­ta­li­za­ban las 15.398 en 2015, de las cua­les una ter­ce­ra par­te eran pa­ra tra­ba­jar, mien­tras que el nú­me­ro de des­em­plea­dos del ve­cino país ins­cri­tos en el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo lle­ga­ron a 5.458.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.