A jui­cio te­nien­te y 10 ci­vi­les por trá­fi­co de co­bre y plo­mo

Pro­pie­dad de la em­pre­sa Pdv­sa

Notitarde - - 36/sucesos -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 29.An­te la acu­sa­ción pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se or­de­nó el pa­se a jui­cio pa­ra un te­nien­te del Ejér­ci­to, dos tra­ba­ja­do­res de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa) y otros ocho hom­bres por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el trá­fi­co de ocho to­ne­la­das de co­bre y plo­mo pro­pie­dad de la em­pre­sa es­ta­tal.

La si­tua­ción fue de­tec­ta­da el 28 de agos­to de 2015 en el mu­ni­ci­pio “Pe­dro Ma­ría Frei­tes” del estado An­zoá­te­gui.

En la au­dien­cia pre­li­mi­nar, el fis­cal 21° de la re­fe­ri­da ju­ris­dic­ción, Ca­mi­lo Al­ca­lá, ra­ti­fi­có la acu­sa­ción con­tra el te­nien­te Al­ber­to An­to­nio Agui­lar (33) y Do­min­go Flo­res (33), co­mo au­to­res en el de­li­to de trá­fi­co ilí­ci­to de re­cur­sos o ma­te­ria­les es­tra­té­gi­cos.

Por su par­te, Da­vid Ruiz, Car­los Du­rán, Lio­dan Ron­dón, Ma­nuel San­tae­lla y Cris­tian Ron­dón Gar­cía fue­ron acu­sa­dos por el mis­mo ti­po pe­nal, pe­ro en gra­do de cómplices. Asi­mis­mo, los tra­ba­ja­do­res de pre­ven­ción y con­trol de pér­di­das de Pdv­sa, Ed­gar­do Ra­món Gui­llén (25) y Frank Jo­sé Fa­ri­ña (38) fue­ron acu­sa­dos co­mo coope­ra­do­res in­me­dia­tos en dicho de­li­to.

Mien­tras, a Au­re­lio Au­lar y Luis Oli­ve­ros se les acu­só por trá­fi­co y co­mer­cio ilí­ci­to de re­cur­sos o ma­te­ria­les.

Los 11 hom­bres tam­bién fue­ron acu­sa­dos por el de­li­to de aso­cia­ción, y Flo­res por re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad.

Lue­go de ser eva­lua­dos los me­dios de prue­ba pre­sen­ta­dos por el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el Tri­bu­nal 3° de Con­trol de El Ti­gre or­de­nó el en­jui­cia­mien­to del mi­li­tar y de los 10 ci­vi­les.

El te­nien­te y los tra­ba­ja­do­res de Pdv­sa po­seen una me­di­da de apos­ta­mien­to do­mi­ci­lia­rio; los otros hom­bres se en­cuen­tran re­clui­dos en la se­de de la po­li­cía re­gio­nal en El Ti­gre.

Ese día efec­ti­vos del Ser­vi­cio Bolivariano de In- te­li­gen­cia Na­cio­nal ( Se­bin) re­ci­bie­ron una de­nun­cia por par­te de fun­cio­na­rios de la Di­vi­sión Ayacucho de Pdv­sa en El Ti­gre, acer­ca de la ex­trac­ción ile­gal de seg­men­tos de ca­ble su­mer­gi­ble uti­li­za­do en esas ins­ta­la­cio­nes.

Tras va­rias di­li­gen­cias y ex­per­ti­cias coor­di­na­das por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, se de­tec­tó un la­bo­ra­to­rio clan­des­tino en una fin­ca de la zo­na, el cual era uti­li­za­do pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de ma­te­rial es­tra­té­gi­co. Allí fue­ron aprehen­di­dos Flo­res, Ruiz, Du­rán, Ron­dón, San- tae­lla y Ron­dón Gar­cía. Pos­te­rior­men­te, el mi­li­tar y los tra­ba­ja­do­res pe­tro­le­ros fue­ron de­te­ni­dos.

Au­lar y Oli­ve­ros re­sul­ta­ron aprehen­di­dos el 12 de no­viem­bre de 2015 por fun­cio­na­rios del Se­bin en las po­bla­cio­nes de Can­tau­ra y El Ti­gre, res­pec­ti­va­men­te, tras ór­de­nes de aprehen­sión so­li­ci­ta­das por el fis­cal del ca­so y acor­da­das por la ci­ta­da ins­tan­cia ju­di­cial.

Va­le men­cio­nar que el te­nien­te Agui­lar era el en­car­ga­do de la se­gu­ri­dad de las ins­ta­la­cio­nes de Pdv­sa.

El MP or­de­nó el pa­se a jui­cio pa­ra el te­nien­te, dos tra­ba­ja­do­res de Pdv­sa y ocho hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.