Opep ba­ja­rá pro­duc­ción pa­ra me­jo­rar los pre­cios

Mer­ca­do del cru­do reac­cio­nó y ele­vó 9% su va­lor

Notitarde - - Portada -

La de­ci­sión de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) de re­cor­tar la pro­duc­ción 1 mi­llón 200 mil ba- rri­les dia­rios per­si­gue lle­var el pre­cio del cru­do a un pro­me­dio de 65 dó­la­res en un pe­río­do de seis me­ses don­de es­ta­rá con- ge­la­da la ta­sa de ex­trac­ción. Es­ta me­di­da de la que Ve­ne­zue­la ha si­do aban­de­ra­da ya im­pac­tó po­si­ti­va­men­te.

Vie­na, no­viem­bre 30.- Los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) acor­da­ron es­te miér­co­les, de for­ma uná­ni­me re­du­cir su pro­duc­ción con­jun­ta en 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les pa­ra al­can­zar un to­pe de 32,5 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios (mbd), du­ran­te la reunión mi­nis­te­rial rea­li­za­da en Vie­na Aus­tria. El acuer­do en­tra­rá en vi­gen­cia en enero de 2017 por un pe­río­do de seis me­ses y se­rá re­no­va­ble por otro se­mes­tre.

Se tra­ta de la pri­me­ra re­duc­ción en la pro­duc­ción de la OPEP des­de 2008, e in­ten­ta ha­cer fren­te al ex­ce­so de ofer­ta de cru­do en el mer­ca­do que ha he­cho caer los pre­cios del pe­tró­leo des­de el se­gun­do se­mes­tre de 2014.

La Opep ra­ti­fi­có la dis­po­si­ción de los paí­ses no miem­bros del blo­que de re­du­cir has­ta en 600.000 ba­rri­les dia­rios su pro­duc­ción. El pre­si­den­te de la Opep, Moham­med Bin Sa­leh, reite­ró que de esa ci­fra Ru­sia se com­pro­me­tió a re­du­cir has­ta 300.000 ba­rri­les dia­rios.

Ve­ne­zue­la es­ti­ma pre­cios del ba­rril en­tre $60 y 70 en seis me­ses

El mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría de Ve­ne­zue­la, Eu­lo­gio del Pino, ca­li­fi­có el acuer­do de la Opep co­mo “un lo­gro más pa­ra la re­vo­lu­ción y del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro que nun­ca desis­tió en la de­fen­sa del pre­cio del pe­tró­leo”. En el acuer­do, Ve­ne­zue­la con­tri­bui­rá con 95.000 ba­rri­les dia­rios de re­duc­ción.

Así, el bom­beo de Ve­ne­zue­la pa­sa­rá de unos 2,06 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios has­ta 1,97 a par­tir del 1 de enero, un 4,6% me­nos.

“Es­te vier­nes de­be­mos te­ner un im­pac­to de es­te acuer­do. No­so­tros he­mos di­cho (que) es­to va a ser al­go pro­gre­si­vo y en la me­di­da en que los in­ven­ta­rios co­mien­cen a de­ve­lar­se, que era lo que es­ta­ba su­ce­dien­do, ha­bía una tre­men­da can­ti­dad de ba­rri­les en in­ven­ta­rios al­ma­ce­na­dos con los cua­les de es­pe­cu­la­ba. Hay unos ni­ve­les de in­ven­ta­rios que son su­fi­cien­tes pa­ra man­te­ner es­te ne- go­cio pe­tro­le­ro, pe­ro cuan­do se tie­ne en ex­ce­so co­mo el que he­mos te­ni­do en los úl­ti­mos tiem­pos, lo que se da es la es­pe­cu­la­ción del pre­cio”, ex­pre­só Del Pino a tra­vés de una con­tac­to vía Sky­pe, pa­ra Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión (VTV).

El fun­cio­na­rio di­jo que la es­pe­cu­la­ción se re­du­ci­rá pau­la­ti­na­men­te y es­ti­man que en un pla­zo no me­nor de seis me­ses ya los in­ven­ta­rios de­ben lle­gar a ni­ve­les nor­ma­les con pre­cios equi­li­bra­dos de en­tre 60 o 70 dó­la­res por ba­rril.

En­tre tan­to, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro di­jo: “Fe­li­ci­to y agra­dez­co a nues­tros so­cios de la Opep por el im­por­tan­te acuer­do que he­mos lle­ga­do pa­ra es­ta­bi­li­zar el mer­ca­do (...) Dos años de es­fuer­zos pa­ra re­cu­pe­rar el mer­ca­do y lo­grar pre­cios jus­tos, rea­lis­tas y es­ta­bles. Agra­dez­co tam­bién a los paí­ses no Opep”. “En los pró­xi­mos días es­ta­re­mos con­so­li­dan­do es­ta nue­va alian­za de fu­tu­ro que be­ne­fi­cia a to­dos. Gra­cias. Si­ga­mos avan­zan- do”, es­cri­bió el Pri­mer Man­da­ta­rio en su cuen­ta de Twit­ter.

Crea­rán Co­mi­té fi­nan­cie­ro

En el mar­co del acuer­do, la Opep anun­ció que Ara­bia Sau­di­ta re­du­ci­ría sus ni­ve­les de pro­duc­ción a 10,06 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo por día (bpd), mien­tras que Irán ac­ce­dió a man­te­ner la ex­trac­ción en un má­xi­mo de 3,797 mi­llo­nes de bpd.

Anun­cia­ron la crea­ción de un co­mi­té fi­nan­cie­ro que per­mi­ti­rá eva­luar el desa­rro­llo del mer­ca­do de hi­dro­car­bu­ros. “Du­bai, Ve­ne­zue­la y Ar­ge­lia son los paí­ses que in­te­gran Co­mi­té Mo­ne­ta­rio Mi­nis­te­rial”, in­for­mó el pre­si­den­te del gru­po Moham­mad Bin Sa­leh Al Sa­da.

Pe­tró­leo se apre­ció 9% en un día

El pre­cio del pe­tró­leo in­ter­me­dio de Te­xas (WTI) subió es­te miér­co­les un 9,31% y ce­rró en 49,44 dó­la­res el ba­rril, co­mo reac­ción al re­cor­te en la pro­duc­ción de cru­do acor­da­do por la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep).

Al fi­nal de las ope­ra­cio­nes a vi­va voz en la Bol­sa Mer­can­til de Nue­va York (Ny­mex), los con­tra­tos fu­tu­ros del WTI pa­ra en­tre­ga en enero subie­ron 4,21 dó­la­res res­pec­to al cie­rre de la úl­ti­ma se­sión.

Los ana­lis­tas te­nían du­das en los úl­ti­mos días so­bre si ese acuer­do se po­dría al­can­zar en Vie­na, lo que ha­bía ge­ne­ra­do una gran vo­la­ti­li­dad en el mer­ca­do. El WTI ha­bía ba­ja­do 3,93% el mar­tes, an­te la creen­cia de que no ha­bría acuer­do.

Mien­tras tan­to, los pre­cios del pe­tró­leo Brent au­men­ta­ron en un 8,62% en el mer­ca­do de fu­tu­ros ICE de Lon­dres (Reino Uni­do), has­ta al­can­zar un má­xi­mo de 51,4 dó­la­res por ba­rril.

“La Opep ha de­mos­tra­do a los es­cép­ti­cos que no es­tá muer­ta. La me­di­da ace­le­ra­rá el re­equi­li­brio del mer­ca­do y la ero­sión del ex­ce­so mun­dial de pe­tró­leo”, se­ña­ló la ana­lis­ta Am­ri­ta Sen, de la con­sul­to­ra Energy As­pects, ci­ta­da por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.