Un Ga­bi­ne­te Mi­nis­te­rial reali­zó ayer ins­pec­ción en va­rias ca­lles por­te­ñas

So­li­da­ri­dad gu­ber­na­men­tal se mos­tró en la cos­ta.

Notitarde - - Portada -

Puer­to Ca­be­llo, no­viem­bre 30 (Car­los Eduar­do Es­co­bar/ Yo­lia­ni Ro­drí­guez/ Pau­si­des Ro­drí­guez).- El Ga­bi­ne­te So­cial Mi­nis­te­rial del Go­bierno Na­cio­nal ins­pec­cio­nó en ho­ras de la ma­ña­na de es­te miér­co­les las zo­nas más afec­ta­das por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das en la ciu­dad, que ge­ne­ra­ron anega­cio­nes en el cas­co his­tó­ri­co de Puer­to Ca­be­llo.

El vi­ce­pre­si­den­te pa­ra el Desa­rro­llo So­cial y Mi­sio­nes, Jor­ge Arrea­za, jun­to a la mi­nis­tra de la Mu­jer e Igual­dad de Gé­ne­ro, Blan­ca Eek­hout; la ti­tu­lar de Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo; el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ro­dul­fo Pé­rez; de Ju­ven­tud y De­por­te, Mer­vin Mal­do­na­do; y el mi­nis­tro del Tra­ba­jo, Os­wal­do Ve­ra, reali­zó un re­co­rri­do por las vías que que­da­ron afec­ta­das. Ade­más vi­si­ta­ron al­gu­nos cen­tros de aco­pio, de re­fu­gio y la sa­la de bom­ba de la Hi­dro­ló­gi­ca del Cen­tro.

Es im­por­tan­te re­sal­tar que el coor­di­na­dor de ges­tión pa­ra Puer­to Ca­be­llo y Juan Jo­sé Mo­ra de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, Dio­nes Oli­ve­ros, y el al­cal­de de la ciu­dad, Juan Car­los Be­tan­court, tam­bién par­ti­ci­pa­ron en la vi­si­ta ca­sa por ca­sa de las fa­mi­lias per­ju­di­ca­das por las pre­ci­pi­ta­cio­nes.

“Es­ta­mos en la ca­lle”

Eek­hout in­for­mó que fue de­sig­na­da una co­mi­sión pre­si­den­cial pa­ra abor­dar es­ta con­tin­gen­cia. “He­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do con to­dos los en­tes del Go­bierno Na­cio­nal pa­ra dar res­pues­tas a los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio por­te­ño; es­ta­mos y se­gui­re­mos des­ple­ga­dos en la ca­lle”.

Re­sal­tó que la Mi­nis­tra de Sa­lud se en­cuen­tra ges­tio­nan­do to­dos los me­di­ca­men­tos pa­ra aten­der la emer­gen­cia e ini­cia­rán un plan es­pe­cial de va­cu­na­ción pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des. “Si no vie­nen a co­lo­car­se la do­sis, ire­mos ca­sa por ca­sa; nues­tra in­ten­ción es pre­ve­nir”.

Se pre­vé que en los pró­xi­mos días ba­je el agua en su to­ta­li­dad

Por su par­te, Jo­sé Pa­ra­da, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo Mu­ni­ci­pal pa­ra la Pro­tec­ción Am­bien­tal en Puer­to Ca­be­llo ( Iam­proam), ex­pre­só que la ma­ña­na de es­te miér­co­les se ins­ta­la­ron dos bom­bas de achi­que su­mer­gi­bles, mar­ca Flygt 15Hp, y una ter­ce­ra de 110Hp, gra­cias al tra­ba­jo man­co­mu­na­do del al­cal­de de la lo­ca­li­dad, Juan Car­los Be­tan­court; el go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach; Hi­dro­cen­tro e Hi­dro­ven, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Eco­so­cia­lis­mo y Aguas.

Ex­pli­có que gra­cias a es­tos tra­ba­jos, en la ma­ña­na de ayer ya el agua ha­bía ba­ja­do 40% y se tie­ne pre­vis­to que al fi­na­li­zar la se­ma­na el cas­co his­tó­ri­co -que es uno de los más afec­ta­dos- vuel­va a la nor­ma­li­dad.

Asi­mis­mo, Pa­ra­da se­ña­ló que lue­go de re­ti­rar to­da el agua, la mu­ni­ci­pa­li­dad des­ple­ga­rá un plan ca­ya­pa pa­ra co­la­bo­rar con las fa­mi­lias afec­ta­das y los co­mer­cios, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y ban­ca­rias anega­das. “Re­ti­ra­re­mos los ca­chi­va­ches, rea­li­za­re­mos una jor­na­da de va­cu­na­ción y un plan de sa­nea­mien­to pro­fun­do en to­das las bo­cas de vi­si­ta, de sa­po y al­can­ta­ri­llas”.

De igual mo­do, el Pre­si­den­te de Iam­proam ma­ni­fes­tó que ya no se pre­vén fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en el mu­ni­ci­pio. “Ha­brá llu­vias dis­per­sas, pe­ro no con la mis­ma in­ten­si­dad de días pa­sa­dos”, ex­pre­só.

Cen­so por ca­lles

En una reunión de tra­ba­jo rea­li­za­da en ho­ras de la tar­de en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, el vi­ce­pre­si­den­te pa­ra el Desa­rro­llo So­cial y Mi­sio­nes, Jor­ge Arrea­za, y los Mi­nis­tros de Sa­lud, Mu­jer e Igual­dad de Gé­ne­ro, Ju­ven­tud, De­por­tes y del Tra­ba­jo, en com­pa­ñía del al­cal­de Juan Car­los Be­tan­court, es­cu­cha­ron plan­tea­mien­tos de ve­ci­nos y co­mer­cian­tes del cas­co his­tó­ri­co y de al­gu­nos otros sec­to­res del mu­ni­ci­pio afec­ta­dos con las inun­da­cio­nes.

Co­mo con­clu­sión de es­te en­cuen­tro se acor­dó la rea­li­za­ción de un cen­so por ca­lle coor­di­na­do por los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), Uni­da­des de Ba­ta­lla Bo­lí­var-Chá­vez (Ubch) y ve­ci­nos pa­ra de­ter­mi­nar las fa­mi­lias que re­sul­ta­ron afec­ta­das con es­ta con­tin­gen­cia; in­for­ma­ción que pos­te­rior­men­te de­be­rá ser ve­ri­fi­ca­da por Pro­tec­ción Ci­vil pa­ra ga­ran­ti­zar que los re­cur­sos que se in­vier­tan be­ne­fi­cien efec­ti­va­men­te a quie­nes los ne­ce­si­ten.

Se­gún el ofre­ci­mien­to, los ve- ci­nos afec­ta­dos po­drán ser be­ne­fi­cia­dos con en­se­res do­més­ti­cos y re­pa­ra­ción de vi­vien­das, así co­mo tam­bién los plan­te­les que re­sul­ta­ron inun­da­dos o con el mo­bi­lia­rio da­ña­do. El plan tam­bién be­ne­fi­cia­rá a es­ta­ble­ci­mien­tos y em­pre­sas afec­ta­dos cu­yos pro­pie­ta­rios po­drán ac­ce­der a cré­di­tos de acuer­do a los da­ños su­fri­dos.

Con­clui­da es­ta reunión, ya avan­za­da la tar­de, el Vi­ce­pre­si­den­te pa­ra el Desa­rro­llo So­cial y Mi­sio­nes, en com­pa­ñía de los Mi­nis­tros, hi­zo un bre­ve re­co­rri­do por el cas­co his­tó­ri­co, y en con­tac­to di­rec­to con al­gu­nas fa­mi­lias de las ca­lles An­zoá­te­gui y Mu­ni­ci­pio, cons­ta­tó las con­di­cio­nes en que se en­con­tra­ban sus vi­vien­das, re­co­men­dán­do­les es­tar aten­tos a los cen­sos que se rea­li­za­rán por ca­lles pa­ra de es­ta ma­ne­ra ga­ran­ti­zar­les la de­bi­da aten­ción, con­clu­yen­do así la lar­ga jor­na­da de tra­ba­jo de ayer.

El vi­ce­pre­si­den­te pa­ra el Desa­rro­llo So­cial y Mi­sio­nes, Jor­ge Arrea­za, ins­pec­cio­nó la sa­la de bom­ba de Hi­dro­cen­tro.

Ins­ta­la­ron bom­bas de achi­que pa­ra ba­jar los ni­ve­les de agua.

El Tea­tro Mu­ni­ci­pal fun­cio­na co­mo cen­tro de aco­pio pa­ra re­ci­bir ayu­da.

Jor­ge Arrea­za es­cu­chó a fa­mi­lias de las ca­lles An­zoá­te­gui y Mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.