Mon­tes de Oca su­ge­ri­do pa­ra los al­ta­res

Ini­cian pa­sos pa­ra bea­ti­fi­ca­ción.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, no­viem­bre 30.- La Igle­sia Ca­tó­li­ca en Va­len­cia es­tá de fies­ta, pues se han da­do los pri­me­ros pa­sos pa­ra el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción del II Obis­po de la ciu­dad, mon­se­ñor Sal­va­dor Mon­tes de Oca, así lo dio a co­no­cer mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te, ar­zo­bis­po de Va­len­cia.

Una co­mi­sión en­ca­be­za­da por mon­se­ñor Del Pret­te, in­te­gra­da por mon­se­ñor Luis Ar­man­do Ti­neo, obis­po de Ca­ro­ra; Ma­rie­le­na Mes­tas, his­to­ria­do­ra y pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca An­drés Be­llo, y Rey­na La­ra de Mon­tes de Oca, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Mon­se­ñor Sal­va­dor Mon­tes de Oca fue re­ci­bi­da por el se­cre­ta­rio de la con­gre­ga­ción pa­ra las cau­sas de los San­tos.

“Con esa re­cep­ti­vi­dad que nos mos­tró he­mos arran­ca­do en el pro­ce­so de la bús­que­da de la ca­no­ni­za­ción de nues­tro ama­do se­gun­do Obis­po de Va­len­cia”, re­la­tó mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te en una no­ta de voz en­via­da des­de Ro­ma.

“Es­toy con­ten­to por la re­cep­ti­vi­dad”, pun­tua­li­zó el Ar­zo­bis­po de Va­len­cia”.

El pre­la­do in­for­mó al pue­blo de Ca­ro­ra y a to­do el país, que ya se en­cuen­tran en la pri­me­ra eta­pa, e ini­cia­ron el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción con la in­tro­duc­ción al pe­ti­to­rio en la ciu­dad de Ro­ma, an­te la San­ta Se­de.

Már­tir de la ca­ri­dad

Sal­va­dor Mon­tes de Oca na­ció en la ciu­dad le­ví­ti­ca de Ca­ro­ra el 21 de oc­tu­bre del 1895, fue el se­gun­do obis­po de Va­len­cia, y por su tes­ti­mo­nio de vi­da cris­tia­na es con­si­de­ra­do un “in­sig­ne már­tir de la li­ber­tad y la ca­ri­dad”.

El 6 de sep­tiem­bre se cum­plie­ron 72 años (1944) de ha­ber si­do fu­si­la­do jun­to a on­ce mon­jes, por sol­da­dos na­zis en la re­gión de Tos­ca­na.

Mon­se­ñor Del Pret­te, du­ran­te su men­sa­je al mo­men­to de no­ti­fi­car el ini­cio del pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción, se­ña­ló que pa­ra los va­len­cia­nos siem­pre ha exis­ti­do un sen­ti­do de fe y que sin du­da al­gu­na es­tán an­te la pre­sen­cia de un San­to, por lo que afir­mó que es el mo­men­to de que se ha­ga el es­tu­dio de la vi­da de Sal­va­dor Mon­tes de Oca pa­ra que sea lle­va­do a los al­ta­res de Ve­ne­zue­la y el mun­do en­te­ro.

En es­te in­for­me pre­sen­ta­do an­te la cau­sa, los miem­bros an­tes men­cio­na­dos re­la­tan prin­ci­pal­men­te la vi­da de Mon­tes de Oca. “En los tex­tos in­tro­du­ci­dos ha­blan de to­da su obra me­dian­te tes­ti­mo­nios de al­gu­nos tes­ti­gos con más de 90 años que lo co­no­cie­ron en per­so­na y son tes­ti­gos fie­les de que mon­se­ñor Sal­va­dor Mon­tes de Oca es un San­to”.

De­ta­lló mon­se­ñor Del Pret­te que en­tre los re­qui­si­tos pa­ra su bea­ti­fi­ca­ción es­tá po­der te­ner la afir­ma­ción del obis­pa­do de la ciu- dad de Luc­ca en Ita­lia, lu­gar don­de fue fu­si­la­do es­te már­tir ca­ro­re­ño.

Con­si­de­ró que es­ta cau­sa his­tó­ri­ca se en­cuen­tra muy ade­lan­ta­da con to­dos es­tos pa­sos ini­cia­dos. “Es­ta­mos an­te una cau­sa his­tó­ri­ca y ya nos fue apro­ba­da la pri­me­ra eta­pa de es­te már­tir. Aho­ra es­pe­ra­mos el de­cre­to por par­te de la ciu­dad de Ro­ma pa­ra abrir for­mal­men­te el pro­ce­so con las co­mi­sio­nes que con­si­de­re el Va­ti­cano”.

Se­gún re­se­ña El Im­pul­so, una vez que la con­gre­ga­ción pa­ra las cau­sas de los San­tos ini­cie for­mal­men­te la cau­sa, ya a mon­se­ñor Sal­va­dor Mon­tes de Oca, la Igle­sia lo pue­de con­si­de­rar ve­ne­ra­ble y sier­vo de Dios, he­cho que pa­ra los ca­ro­re­ños y va­len­cia­nos se­ría un gran mé­ri­to y los im­pul­sa­ría a se­guir tra­ba­jan­do has­ta po­der ha­cer­lo San­to.

Del Pret­te afir­mó que lue­go que co­mien­cen los es­tu­dios en Ro­ma el si­guien­te pa­so se­ría de­cla­rar­lo ve­ne­ra­ble, lue­go de ha­ber es­tu­dia­do su vi­da ba­sa­da en las vir­tu­des hu­ma­nas y cris­tia­nas en gra­do he­roi­co.

El Ar­zo­bis­po de Va­len­cia ex­pli­có que una vez que sea de­cla­ra­do ve­ne­ra­ble se de­be di­fun­dir por to­da Ve­ne­zue­la su vi­da y obra pa­ra que el már­tir pue­da rea­li­zar un mi­la­gro ba­jo la in­ter­ce­sión de Dios y és­te sea apro­ba­do por la San­ta Se­de pa­ra de­cla­rar­lo Bea­to.

Pos­te­rior a ello se ne­ce­si­ta­ría un se­gun­do mi­la­gro pa­ra que la Igle­sia Uni­ver­sal lo con­si­de­re San­to y sea ca­no­ni­za­do.

An­te la pre­gun­ta si el pro­ce­so se­ría lar­go, el pre­la­do de­ta­lló que por tra­tar­se de un már­tir y una cau­sa his­tó­ri­ca, el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción es mu­cho más rá­pi­do y fá­cil que las bea­ti­fi­ca­cio­nes or­di­na­rias.

Mon­se­ñor Mon­tes de Oca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.