Des­le­gi­ti­mar el país en el Mer­co­sur son ac­cio­nes ab­so­lu­ta­men­te po­lí­ti­cas

Cons­tant: Ín­di­ce de efec­ti­vi­dad es ma­yor que el de los fun­da­do­res

Notitarde - - Ciudad -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 30 ( AVN).Ve­ne­zue­la es miem­bro pleno del Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mer­co­sur) des­de ju­nio de 2012, tiem­po en el que se ha in­cor­po­ra­do al 92% de la nor­ma­ti­va del blo­que re­gio­nal, por lo que las cam­pa­ñas di­ri­gi­das a des­le­gi­ti­mar la na­ción bo­li­va­ria­na den­tro del or­ga­nis­mo son ac­cio­nes ab­so­lu­ta­men­te po­lí­ti­cas, de­nun­ció es­te miér­co­les el coor­di­na­dor na­cio­nal de es­ta ins­tan­cia, Héc­tor Cons­tant.

“Ve­ne­zue­la ha vi­vi­do un pro­ce­so de ad­he­sión su­ma­men­te fa­vo­ra­ble. Ha te­ni­do un pro­ce­so de for­mu­la­ción exi­to­so que la lle­va a su­pe­rar el 92% del uni­ver­so nor­ma­ti­vo que te­nía in­cor­po­rar en es­tos cua­tro años, y ade­más ha in­cor­po­ra­do y se ha ad­he- ri­do a un con­jun­to de tra­ta­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo par­te de es­te uni­ver­so de tra­ta­dos ads­cri­to al Mer­co­sur”, se­ña­ló Cons­tant, y agre­gó que ade­más el país “ha te­ni­do un ín­di­ce de efec­ti­vi­dad mu­chí­si­mo ma­yor en es­tos cua­tro años del que ha te­ni­do el res­to de los paí­ses fun­da­do­res”.

Ello evi­den­cia que “es­ta­mos fren­te a un ata­que po­lí­ti­co”, que cuen­ta con el pa­tro­ci­nio des­ca­ra­do de las cor­po­ra­cio­nes me­diá­ti­cas, aler­tó en de­cla­ra­cio­nes pa­ra AVN.

El coor­di­na­dor na­cio­nal del Mer­co­sur se­ña­ló que la em­bes­ti­da con­tra Ve­ne­zue­la -im­pul­sa­da por la Tri­ple Alian­za de Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay, en un in­ten­to de des­co­no­ci­mien­to- arre­ció en ju­lio de es­te año, cuan­do el Go­bierno de Uru­guay tras­pa­só ofi­cial­men­te la pre­si­den­cia pro tém­po­re del blo­que a Ve­ne­zue­la, cum­plien­do así con el tra­ta­do cons­ti­tu­ti­vo y el tra­ta­do Ou­ro Pre­to del Mer­co­sur, en los que se se­ña­la que la pre­si­den­cia pro tém­po­re se ejer­ce con dos con­di­cio­nes: El tiem­po, de seis me­ses, y por or­den al­fa­bé­ti­co.

“Se han de­di­ca­do a des­co­no­cer las nor­mas del Mer­co­sur (...) De tal ma­ne­ra que es­ta­mos fren­te a un ata­que po­lí­ti­co”, con pre­ten­sio­nes ade­más de aten­tar con­tra la es­ta­bi­li­dad del blo­que, aler­tó.

Men­cio­nó que hoy se rea­li­za­rán ac­tos de so­li­da­ri­dad con Ve­ne­zue­la en sus se­des di­plo­má­ti­cas en paí­ses del Mer­co­sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.