Los ho­te­le­ros es­pe­ran di­rec­tri­ces pa­ra co­brar en dó­la­res a ex­tran­je­ros

Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de­fi­ni­rá li­nea­mien­tos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 30 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- Los em­pre­sa­rios del sec­tor ho­te­le­ro se en­cuen­tran a la es­pe­ra de las ins­truc­cio­nes y li­nea­mien­tos que emi­ti­rá el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo pa­ra po­der co­brar en dó­la­res los ser­vi­cios in­ter­na­cio­na­les que pres­tan esas cor­po­ra­cio­nes, en aten­ción al anun­cio he­cho en días pa­sa­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Al res­pec­to, la vi­ce­pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Ho­te­le­ra de Ca­ra­bo­bo (Caho­ca), Ca­ro­li­na Koch, di­jo que por aho­ra lo que les han so­li­ci­ta­do es ade­lan­tar la tra­mi­ta­ción de al­gu­nos re­cau­dos, por­que has­ta la fe­cha las en­ti­da­des ban­ca­rias no tie­nen la pla­ta­for­ma re­que­ri­da pa­ra el pro­ce­di­mien­to de co­bro en di­vi­sa ex­tran­je­ra. Di­jo que exis­te la ins­truc­ción pe­ro to­da­vía no hay có­mo ha­cer­la.

“Es­ta­mos en una es­pe­cie de lim­bo, ha­cien­do lo que po­da­mos ha­cer mien­tras nos dan las di­rec­tri­ces”, co­men­tó la eje­cu­ti­va.

No obs­tan­te, di­cha me­di­da en­tró en vi­gen­cia el 28 de no­viem- bre tras el anun­cio pre­si­den­cial con la fir­ma del con­ve­nio cam­bia­rio du­ran­te una reunión en­tre el Je­fe de Es­ta­do y par­te del ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co en el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res.

Koch co­men­tó que aún no hay na­da cla­ro, por el con­tra­rio to­do es con­fu­so por­que en prin­ci­pio hu­bo una ins­truc­ción y en fe­cha re­cien­te se die­ron otras y ex­pli­có que “el mes pa­sa­do di­je­ron que la di­vi­sión de las di­vi­sas se­ría 60% pa­ra el Go­bierno y 40% pa­ra el ho­tel, pe­ro en la úl­ti­ma alo­cu­ción del Pre­si­den­te las ci­fras se in­vir­tie­ron.

Una de­ci­sión ries­go­sa

Por su par­te, An­ge­li­na Gar­cía, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Ca­ra­bo­bo, se mos­tró en desacuer­do con la me­di­da y ad­vir­tió que co­brar al tu­ris­ta ex­tran­je­ro ta­ri­fas en dó­la­res tie­ne sus ries­gos, por­que Ve­ne­zue­la com­pi­te con cien­tos de ho­te­les ubi­ca­dos en el área del Ca­ri­be. “Esos ho­te­les ofre­cen ma­yor se- gu­ri­dad, me­jor ca­li­dad de ser­vi­cio, con to­dos los ser­vi­cios bá­si­cos en fun­cio­na­mien­to (elec­tri­ci­dad y agua) y no hay es­ca­sez, por eso las per­so­nas van a un desa­yuno y con­su­men una muy am­plia va­rie­dad de­pen­dien­do de la ca­te­go­ría del lu­gar”, co­men­tó.

Con­si­de­ra fun­da­men­tal el es­ta­ble­ci­mien­to de una ta­ri­fa en dó­la­res que sea atrac­ti­va pa­ra el tu­ris­ta, ya que lo con­tra­rio sig­ni­fi­ca­ría qui­tar­les el in­cen­ti­vo a las per­so­nas pa­ra que ven­gan a Ve­ne­zue­la. “Hay que ser rea­lis­ta, hay que dar­le con­di­cio­nes al tu­ris­ta pa­ra atraer­lo a nues­tro país, por­que el via­je­ro siem­pre va a de­jar di­vi­sas y de allí la im­por­tan­cia de desa­rro­llar el tu­ris­mo, pe­ro co­brar en di­vi­sa ex­tran­je­ra un ser­vi­cio tie­ne su ries­go, por­que el pa­sa­je­ro pa­ga los ser­vi­cios que con­su­me en la mo­ne­da del país, en­ton­ces si le exi­ges que pa­gue en dó­la­res por un ser­vi­cio que le pue­den pres­tar de me­jor ca­li­dad en el Ca­ri­be se irán pa­ra allá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.