Intt for­ma­rá so­bre la edu­ca­ción vial en es­cue­las y uni­ver­si­da­des

“Li­bro so­bre rue­da, mi pri­me­ra li­cen­cia” lle­ga­rá a Ca­ra­bo­bo

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 30 (Ilia­na R. Mo­go­llón Ar­güe­lles).- Ca­da pri­me­ro de di­ciem­bre se ce­le­bra en Ve­ne­zue­la el día del uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad pa­ra ge­ne­rar con­cien­cia en los con­duc­to­res so­bre la im­por­tan­cia de uti­li­zar es­te me­ca­nis­mo, que pue­de sal­var­le la vi­da en ca­so de te­ner un ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­por­te (Intt) del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Gil­ber­to Ce­ba­llos, ase­gu­ró que des­de ayer una co­mi­sión es­tá ubi­ca­da en el pea­je de Gua­ca­ra y de Puer­to Ca­be­llo dan­do char­las so­bre edu­ca­ción vial, la im­por­tan­cia del uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y en­tre­gan­do tríp­ti­cos in­for­ma­ti­vos.

La co­mi­sión del Intt es­pe­ra ex­ten­der la jor­na­da has­ta hoy pri­me­ro de di­ciem­bre, pe­ro ade­más es­te año de­ci­die­ron im­ple­men­tar una es­tra­te­gia prác­ti­ca de­no­mi­na­da “Li­bro So­bre Rue­da, mi pri­me­ra li­cen­cia”, don­de se to­ma­rán en cuen­tan los cen­tros edu­ca­ti­vos que im­par­tan cuar­to y quin­to año de ba­chi­lle­ra­to, y las ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res, con el fin de dar­les la pri­me­ra li­cen­cia a los alum­nos.

La es­tra­te­gia con­ta­rá con ex­per­tos en el área vial que en­se­ña­rán a los es­tu­dian­tes lo ne­ce­sa­rio pa­ra apren­der a ma­ne­jar e in­clu­so qué ha­cer an­te even­tos que se pue­den pre­sen­tar co­mo el cam­bio de un neu­má­ti­co.

Ade­más, es­te vier­nes un gru­po de jó­ve­nes via­ja­rá a Ca­ra­cas pa­ra to­mar cla­ses y ser mul­ti­pli­ca­dor de la in­for­ma­ción con sus com­pa­ñe­ros de cla­se, re­sal­tan­do co­mo prio­ri­ta­rio el uso del cin­tu­rón.

Ce­ba­llos re­sal­tó que en la ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pa­rán la Ofi­ci­na Na­cio­nal An­ti­dro­gas (ONA), el Mi­nis­te­rio del In­te­rior de Jus­ti­cia, De­fen­sa Pú­bli­ca, Zo­na Edu­ca­ti­va, Mi­nis­te­rio de De­por­te, y el Ser­vi­cio Au­tó­no­mo de Re­gis­tro y No­ta­ría (Sa­ren), pa­ra que los jó­ve­nes de 16 años pue­dan ob­te­ner la li­cen­cia con la de­bi­da au­to­ri­za­ción de su pa­dre o re­pre­sen­tan­te.

El di­rec­tor Intt, Gil­ber­to Ce­ba- llos, so­li­ci­tó a los con­duc­to­res que sean res­pon­sa­bles y uti­li­cen el cin­tu­rón pa­ra res­guar­dar su se­gu­ri­dad y la de sus se­res que­ri­dos.

Pro­te­ja su vi­da

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), ex­pli­ca que al uti­li­zar el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad tan­to el con­duc­tor co­mo los acom­pa­ñan­tes de­lan­te­ros de un vehícu­lo re­du­cen 50% la pro­ba­bi­li­dad de mo­rir en una co­li­sión.

Las per­so­nas que via­jan en la par­te tra­se­ra, tam­bién pue­den su­frir las con­se­cuen­cias de no em­plear­lo, prin­ci­pal­men­te los ni­ños; por ello, la im­ple­men­ta­ción de si­llas pa­ra lac­tan­tes es con­si­de­ra­da una he­rra­mien­ta que dis­mi­nu­ye las de­fun­cio­nes has­ta un 80%.

En Ve­ne­zue­la la Ley de Trans­por­te Te­rres­tre re­za en el Ar­tícu­lo 169, nu­me­ral 20, que se­rán san­cio­na­dos los con­duc­to­res con mul­tas de diez uni­da­des tri­bu­ta­rias (10 U.T.) al “no ha­cer uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, ni ve­lar por­que los de­más ocu­pan­tes lo uti­li­cen de­bi­da­men­te”.

El cin­tu­rón de se­gu­ri­dad es un ar­nés que tie­ne co­mo fun­ción blo­quear­se y su­je­tar del asien­to a las per­so­nas que se en­cuen­tran en un ca­rro en mar­cha, con la fi­na­li­dad de man­te­ner el cuer­po fi­jo, por si se pre­sen­ta un cho­que.

Re­cuer­de dar el ejem­plo y ser ga­ran­te de que us­ted y sus fa­mi­lia­res ten­gan pues­to el cin­tu­rón an­tes de co­lo­car en mar­cha el vehícu­lo, de es­ta ma­ne­ra es­ta­rá res­guar­dan­do su se­gu­ri­dad y la de sus se­res que­ri­dos.

En el Día In­ter­na­cio­nal del Uso del Cin­tu­rón de Se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.