Ba­su­re­ro “im­pro­vi­sa­do” afec­ta a las fa­mi­lias de Ta­ca­ri­gua

De­nun­cian au­sen­cia de aseo ur­bano ha­ce más de dos me­ses

Notitarde - - Güigüe-Los Guayos -

Ta­ca­ri­gua, no­viem­bre 30 ( Je­ni­ree Se­que­da Mo­reno).- Con­si­de­ra­ble­men­te afec­ta­das se en­cuen­tran mi­les de fa­mi­lias que ha­bi­tan en la pa­rro­quia Ta­ca­ri­gua del mu­ni­ci­pio “Car­los Ar­ve­lo”, es­pe­cial­men­te las que re­si­den en la en­tra­da ha­cia Bo­que­rón, don­de des­de ha­ce va­rios me­ses per­ma­ne­ce un enor­me cú­mu­lo de desechos an­te la au­sen­cia del ca­mión del ser­vi­cio del aseo ur­bano. De es­ta ma­ne­ra lo de­nun­cia­ron va­rios de los ha­bi­tan­tes afec­ta­dos du­ran­te un re­co­rri­do rea­li­za­do por la zo­na, don­de se evi­den­ció la pre­sen­cia de lo que po­dría ca­ta­lo­gar­se co­mo un “ver­te­de­ro im­pro­vi­sa­do”, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la es­ta­ción de ser­vi­cio ubi­ca­da en la en­tra­da ha­cia la co­mu­ni­dad de Bo­que­rón.

Án­gel Bo­te­llo, ha­bi­tan­te de la pa­rro­quia Ta­ca­ri­gua, ma­ni­fes­tó que des­de ha­ce más de dos me­ses no han ob­ser­va­do el ca­mión del aseo ur­bano, por­que lo que se han vis­to en la ne­ce­si­dad de sa­car sus desechos ha­cia la vía pú­bli­ca, don­de se ha for­ma­do una “mon­ta­ña” de ba­su­ra que in­clu­so abar­ca la mi­tad de la ca­rre­te­ra.

Co­men­tó que ca­da día que pa­sa la fe­ti­dez se ha­ce más in­so­por­ta­ble de­bi­do a la des­com­po­si­ción de los desechos, lo que ha ge­ne­ra­do una gra­ve con­ta­mi­na­ción en la zo­na.

Juan Ji­mé­nez, tra­ba­ja­dor de una cau­che­ra ubi­ca­da en la es­ta­ción de ser­vi­cio, de­nun­ció que a dia­rio de­be es­tar ex­pues­to a los olo­res pu­tre­fac­tos, ade­más de los gu­sa­nos y zan­cu­dos que ha ge­ne­ra­do la acu­mu­la­ción de ba­su­ra que es­tá fren­te a su lo­cal. Des­ta­có que de­bi­do a ello ha pre­sen­ta­do sal­pu­lli­do en la piel y aler­gias, lo que con­si­de­ra que po­ne en ries­go su sa­lud.

Los afec­ta­dos se­ña­la­ron que han de­nun­cia­do la si­tua­ción en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des an­te la Al­cal­día del mu­ni­ci­pio Car­los Ar­ve­lo, pe­ro has­ta la fe­cha “se han he­cho de la vis­ta gor­da”. Ade­más ase­gu­ran des­co­no­cer los mo­ti­vos de la pa­ra­li­za­ción del ser­vi­cio del aseo ur­bano ha­cia la zo­na.

“Aseo ur­bano tra­ba­ja a me­dia má­qui­na por da­ño de ca­mio­nes”

Tras ser con­sul­ta­do so­bre las fa­llas del ser­vi­cio del aseo ur­bano en Ta­ca­ri­gua, el di­rec­tor de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les de la Al­cal­día de Car­los Ar­ve­lo, Juan Mo­reno, de­cla­ró que cier­ta­men­te se ha man­te­ni­do pa­ra­li­za­da la re­co­lec­ción de desechos ha­cia la zo­na, pe­ro des­de ha­ce 15 días, co­mo con­se­cuen­cia de des­per­fec­tos me­cá­ni­cos que pre­sen­tan los ca­mio­nes re­co­lec­to­res.

Al res­pec­to, in­for­mó que pe­se al es­fuer­zo rea­li­za­do por par­te del ayun­ta­mien­to lo­cal y de­bi­do al cons­tan­te au­men­to del pre­cio del dó­lar, no ha­bían po­di­do ob­te­ner los re­pues­tos re­que­ri­dos pa­ra la re­pa­ra­ción de los vehícu­los por lo que han es­ta­do tra­ba­jan­do a “me­dia má­qui­na” y con ayu­da de al­gu­nas co­mu­ni­da­des or­ga­ni­za­das, don­de han al­qui­la­do ca­mio­nes de es­ta­ca pa­ra la re­co­lec­ción de la ba­su­ra. “Ellos po­nen el vehícu­lo y no­so­tros co­lo­ca­mos los obre­ros y la­va­mos los vehícu­los al fi­na­li­zar la jor­na­da”.

Mo­reno in­for­mó ade­más que ya pu­die­ron ob­te­ner al­gu­nos de los re­pues­tos re­que­ri­dos pa­ra la re­pa­ra­ción de los ca­mio­nes. Una vez lis­tos -ase­gu­ró- en me­nos de una se­ma­na sal­drán los ca­mio­nes a la ca­lle pa­ra dar res­pues­tas a las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das por las fa­llas en el ser­vi­cio.

La ba­su­ra acu­mu­la­da ha­ce más de dos me­ses ha em­pe­za­do a des­com­po­ner­se, ori­gi­nan­do una gra­ve con­ta­mi­na­ción am­bien­tal en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.