Ce­rra­da ca­lle Ber­mú­dez en sec­tor “La Ha­cien­di­ta” por obs­truc­ción de las cloa­cas

En la pa­rro­quia Ma­ria­ra

Notitarde - - Guacara-San Joaquín-Mariara -

Ma­ria­ra, no­viem­bre 30 (Pe­tra Ma­ría Ji­mé­nez).- Ha­bi­tan­tes del sec­tor La Ha­cien­di­ta en Ma­ria­ra man­tie­nen ce­rra­da la ca­lle Ber­mú­dez en­tre la ave­ni­da Bo­lí­var y El Car­men, por la obs­truc­ción de las cloa­cas.

En el lu­gar co­lo­ca­ron obs­tácu­los pa­ra im­pe­dir el pa­so vehi­cu­lar, ya que las aguas flu­yen a lo an­cho y lar­go de la vía. Pa­ra que no si­gan por el res­to de la co­mu­ni­dad ge­ne­ran­do más con­ta­mi­na­ción, los afec­ta­dos le­van­ta­ron las re­jas de una al­can­ta­ri­lla en el cru­ce de la Ber­mú­dez con El Car­men pa­ra que cai­gan en ese desagüe.

Des­de ha­ce más de un mes lle­van so­por­ta­do los pes­ti­len­tes olo­res. Los re­si­den­tes de la zo­na di­cen que ya no aguan­tan tan­ta pu­dri­ción.

Or­ga­nis­mos co­mo Trán­si­to Te­rres­tre, Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Po­li­cía Es­ta­dal y un lo­cal don­de ven­den el tic­ket es­tu­dian­til fun­cio­nan en esa cua­dra.

Dou­glas Vás­quez, uno de los ve­ci­nos afec­ta­do y re­pre­sen­tan­te del con­se­jo co­mu­nal de La Ha­cien­di­ta, de­nun­ció que han acu­di­do a Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Al­cal­día y tam­bién a Hi­dro­cen­tro y nin­guno de los dos ha aten­di­do al lla­ma­do, pe­se a la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y las en­fer­me­da­des que pue­dan oca­sio­nar.

La Al­cal­día en­vió el ca­mión Hi­dro­jet a des­ta­par, pe­ro a las dos ho­ras vol­vió a co­lap­sar. Pa­ra Vás­quez la so­lu­ción es un cam­bio de tu­be­rías por­que las ac­tua­les no son su­fi­cien­tes pa­ra tan­ta des­car­ga.

Co­mo di­ri­gen­te co­mu­nal so­li­ci­ta a los en­tes res­pon­sa­bles la re­pa­ra­ción in­me­dia­ta, por­que las aguas ne­gras so­lo oca­sio­nan en­fer- me­da­des y son los ve­ci­nos quie­nes que su­fren las con­se­cuen­cias.

Otra co­mu­ni­dad afec­ta­da

Igual­men­te ocu­rre en la ca­lle Ber­mú­dez cru­ce con Chi­le, pe­ro del sec­tor Li­ber­ta­dor, de Ma­ria­ra. Allí una cua­dri­lla de la Al­cal­día abrió ha­ce más de 20 días gran par­te de la vía por una cloa­ca re­bo­sa­da des­de ha­ce tres me­ses.

“Has­ta aho­ra no han vuel­to de­jan­do in­co­mu­ni­ca­da la vía por­que la cos­tum­bre de la Hi­dro­ló­gi­ca del Cen­tro al igual que la Al­cal­día, es abrir y de­jar por me­ses y has­ta por años los tra­ba­jos in­con­clu­sos”, di­jo el di­ri­gen­te so­cial Juan Va­re­la.

Por su par­te, Jo­sé Ji­mé­nez, ha­bi­tan­te de la zo­na, con­si­de­ra que el pro­ble­ma se re­suel­ve co­lo­can­do nue­vas co­ne­xio­nes por­que las que exis­ten es­tán ob­so­le­tas, “de no ha­cer­lo con­ti­nua­re­mos en me­dio de las aguas pu­tre­fac­tas co­mo ocu­rre fre­cuen­te­men­te en nues­tra co­mu­ni­dad”, aña­dió.

-Es­ta es la ca­lle más em­pa­va­da del Li­ber­ta­dor, las aguas ser­vi­das co­lap­san cons­tan­te­men­te, la in­se­gu­ri­dad día y no­che y la in­sa­lu­bri­dad son dos te­mas que nos per­ju­di­can, re­sal­tó Ji­mé­nez.

An­te es­tos pro­ble­mas, Juan Va­re­la hi­zo un lla­ma­do al al­cal­de Ra­fael Ruiz: “Co­mo pri­me­ra au­to­ri­dad lo­cal es­tá en el de­ber de ve­lar por el bie­nes­tar de los po­bla­do­res”.

“Si no hay re­cur­sos de­ben ha­cer un cam­bio de me­ta en el pre­su­pues­to, son dos emer­gen­cias por­que es­tá en jue­go la sa­lud de las fa­mi­lias que ha­bi­tan en am­bas co­mu­ni­da­des.

Ma­ni­fes­tó que los ve­ci­nos es­tán bas­tan­tes preo­cu­pa­dos y te­men pa­sar di­ciem­bre en­tre aguas ne­gras y olo­res in­so­por­ta­bles.

Las aguas caen en la al­can­ta­ri­lla y de allí flu­yen al río Ma­ria­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.