Fis­cal Or­te­ga Díaz exi­ge “re­vi­sión de los ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad”

“Asu­mo la res­pon­sa­bi­li­dad de in­ves­ti­gar las muer­tes en Bar­lo­ven­to”

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 30.- La fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Lui­sa Or­te­ga Díaz, pi­dió es­te miér­co­les la re­vi­sión de los ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad que se im­ple­men­tan en el país, tras de la muer­te de 22 per­so­nas pre­sun­ta­men­te a ma­nos de fun­cio­na­rios de se­gu­ri­dad en dos ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les.

“Si bien es cier­to que de­ben rea­li­zar­se ac­ti­vi­da­des pa­ra com­ba­tir la cri­mi­na­li­dad, és­tas no pue­den desa­rro­llar­se de ma­ne­ra com­pul­si­va, de ma­ne­ra vio­len­ta con­tra to­da una po­bla­ción y, so­bre to­do, con­tra los más vul­ne­ra­bles e in­de­fen­sos”, di­jo la Fis­cal Ge­ne­ral en una en­tre­vis­ta con el ca­nal “Se­ría cri­mi­na­li­zar a los más po­bres”, agre­gó Or­te­ga.

La Fis­cal se­ña­ló que asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de in­ves­ti­gar prin­ci­pal­men­te la muer­te de 12 “inocen­tes” tras un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad en la lo­ca­li­dad de Bar­lo­ven­to, en el es­ta­do Mi­ran­da, y por el que han si­do de­te­ni­dos una do­ce­na de agen­tes mi­li­ta­res.

Or­te­ga sub­ra­yó el he­cho de que las víc­ti­mas de Bar­lo­ven­to no te­nían ex­pe­dien­tes cri­mi­na­les y que eran tra­ba­ja­do­res y cam­pe­si­nos, e in­di­có que has­ta el mo­men­to los in­ves­ti­ga­do­res no han de­ter­mi­na­do los mo­ti­vos de los crí­me­nes. Asi­mis­mo, aña­dió otro ca­so en Bar­lo­ven­to en “el que un ado­les­cen­te fue aprehen­di­do y tor­tu­ra­do, cu­yas le­sio­nes le cau­sa­ron la muer­te”; tam­bién en el mar­co de un plan de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, in­di­có.

“Quie­nes lo lle­va­ron al cen­tro mé­di­co ale­ga­ron que ha­bía muer­to por un ata­que de epi­lep­sia, y re­sul­ta que cuan­do la mé- di­co lo exa­mi­nó, en­se­gui­da se dio cuen­ta que la cau­sa de la muer­te no era un ata­que de epi­lep­sia, por­que la per­so­na se en­con­tra­ba de­ma­sia­do le­sio­na­da, in­clu­si­ve, con frac­tu­ra de crá­neo”, de­ta­lló. In­for­mó que pa­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes fue­ron de­sig­na­dos dos fis­ca­les na­cio­na­les.

Ade­más, re­sal­tó tam­bién la muer­te de otras 9 per­so­nas en la po­bla­ción de Ca­ria­co (en el es­ta­do Su­cre) el pa­sa­do 11 de no­viem­bre a ma­nos de cin­co fun­cio­na­rios del Co­man­do Na­cio­nal An­ti­se­cues­tro (Co­nas).

AI ins­ta al ce­se de las OLP

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI) ex­hor­tó es­te miér­co­les a las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas a “ce­sar de in­me­dia­to” la apli­ca­ción de los ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad lla­ma­dos Ope­ra­ción de Li­be­ra­ción del Pue­blo (OLP), y a desa­rro­llar pla­nes de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na in­te­gra­les y “res­pe­tuo­sos de los de­re­chos hu­ma­nos”.

En un co­mu­ni­ca­do, la or­ga­ni­za­ción in­di­có que es­tos pla­nes de se­gu­ri­dad de­ben con­tar con “una am­plia y plu­ral par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil”, con el ase­so­ra­mien­to de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Cidh) y de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das.

“Las lla­ma­das OLP han si­do de­nun­cia­das por or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y ca­sos in­di­vi­dua­les de la co­mi­sión de de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, tor­tu­ra y otros tra­tos crue­les in­hu­ma­nos o de­gra­dan­tes, así co­mo las des­apa­ri­cio­nes for­za­das y eje­cu­cio­nes co­me­ti­das por fun­cio­na­rios en­car­ga­dos de ha­cer cum­plir la ley. AI ex­hor­ta a las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas a cum­plir con su obli­ga­ción de ga­ran­ti­zar jus­ti­cia, ver­dad y re­pa­ra­ción”, se­ña­la la no­ta.

La fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga re­co­men­dó ha­cer una re­vi­sión a las OLP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.