Cha­pe­co­en­se cam­peo­nes por siem­pre

Su tra­ge­dia con­mo­vió al mun­do y el apo­yo a es­tos gue­rre­ros ha lle­ga­do de to­das par­tes

Notitarde - - Deportes -

Sao Pau­lo/Me­de­llín/Río de Ja­nei­ro, no­viem­bre 30 (Agen­cias/Es­pe­cial).- Un día des­pués de la tra­ge­dia, los hé­roes lo­ca­les de Cha­pe­có ga­na­ron un lu­gar pri­vi­le­gia­do en la his­to­ria del fút­bol y se co­ro­na­ron co­mo los eter­nos cam­peo­nes de Amé­ri­ca, un tí­tu­lo que hoy es re­co­no­ci­do por to­dos sus ri­va­les de cam­po.

Jó­ve­nes, hu­mil­des y ague­rri­dos, los ju­ga­do­res del Cha­pe­co­en­se vi­vían una lu­na de miel tras ha­ber lle­ga­do a la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na fren­te al Atlé­ti­co Na­cio­nal de Co­lom­bia, un con­trin­can­te di­fí­cil, pe­ro no im­ba­ti­ble.

Pe­ro el des­tino qui­so que la des­gra­cia se cru­za­ra en el ca­mino de es­te hu­mil­de equi­po de San­ta Ca­ta­ri­na y la his­to­ria del de­por­te vol­vió a que­dar em­pa­ña­da por un ac­ci­den­te aé­reo.

Alan Rus­chel y He­lio Ne­to si­guen en con­di­ción crí­ti­ca pe­ro es­ta­bles

Los ju­ga­do­res del Cha­pe­co­en­se Alan Rus­chel y He­lio Ne­to, en­tre los seis so­bre­vi­vien­tes del ac­ci­den­te aé­reo que de­jó 71 víc­ti­mas mor­ta­les, si­guen en con­di­ción crí­ti­ca pe­ro es­ta­ble, se­gún el re­por­te en­tre­ga­do ayer por los mé­di­cos.

La di­rec­to­ra mé­di­ca de la Clí­ni­ca So­mer de Rio­ne­gro, Ana Ma­ría Gon­zá­lez, pre­ci­só que Rus­chel no tie­ne afec­ta­da la mo­vi­li­dad de sus pier­nas, pe­se a la le­sión que su­frió en la co­lum­na, y evo­lu­cio­na fa­vo­ra­ble­men­te.

Por su par­te, en una si­tua­ción más de­li­ca­da se en­cuen­tra He­lio Zam­pier Ne­to, el úl­ti­mo de los so­bre­vi­vien­tes res­ca­ta­dos, quien fue in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te por una le­sión que su­frió en el tó­rax, ade­más de le­sio­nes en la ca­be­za, una pe­que­ña frac­tu­ra en el crá­neo y un ede­ma en el ce­re­bro por una con­tu­sión.

En­tre tan­to, en ese mis­mo cen­tro asis­ten­cial de La Ce­ja se en­cuen­tra Ra­fael Hen­zel, el úni­co pe­rio­dis­ta que sa­lió con vi­da de la tra­ge­dia, quien per­ma­ne­ce “es­ta­ble y se­da­do” des­pués de la ci­ru­gía de tó­rax que le rea­li­za­ron.

En cuan­to a Jack­son Foll­mann, el Hos­pi­tal San Vi­cen­te Fun­da­ción, se­de Rio­ne­gro, in­for­mó que con­ti­núa “ba­jo es­tric­ta ob­ser­va­ción mé­di­ca” en la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos, lue­go de la ampu­tación que le fue rea­li­za­da.

Dos so­bre­vi­vien­tes cuen­tan lo su­ce­di­do an­tes del ac­ci­den­te

Los bo­li­via­nos Xi­me­na Suá­rez y Er­win Tu­mi­rik, los úni­cos dos tri­pu­lan­tes que so­bre­vi­vie­ron, con­ta­ron su ex­pe­rien­cia al mo­men­to del des­cen­so del avión que ter­mi­nó co­brán­do­se 71 vi­das.

“El avión se apa­gó por com­ple­to y tu­vo un fuer­te des­cen­so, se­gui­do de un gran im­pac­to”, re­la­tó Suá­rez a los equi­pos de res­ca­te cuan­do le en­con­tra­ron cons­cien­te, en unas de­cla­ra­cio­nes di­fun­di­das por el dia­rio El Co­lom­biano.

Asi­mis­mo, Tu­mi­rik con­fe­só que si­guió el pro­to­co­lo de emer­gen­cia y por eso pu­do “sal­var­se”. “Me sal­vé por­que se­guí el pro­to­co­lo de emer­gen­cia. Me pu­se una ma­le­ta en­tre las pier­nas y me que­dé en po­si­ción fe­tal”, di­jo a Ra­dio Ca­ra­col.

Ve­la­rán a los fa­lle­ci­dos en el Es­ta­dio de Cha­pe­có

Di­ri­gen­tes del Cha­pe­co­en­se con­fir­ma­ron ayer que su in­ten­ción es rea­li­zar un ve­lo­rio co­lec­ti­vo, en el es­ta­dio del club, de los miem­bros de la de­le­ga­ción bra­si­le­ña que fa­lle­cie­ron en un ac­ci­den­te aé­reo en Co­lom­bia.

El anun­cio fue rea­li­za­do en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la se­de del club. To­da­vía no sa­be cuán­do se­rá el ve­lo­rio, ya que la fe­cha de­pen­de de la li­be­ra­ción y re­pa­tria­ción de los cuer­pos.

Dia­rios del pla­ne­ta de­di­ca­ron sus por­ta­das a los hé­roes bra­si­le­ños

Tras el ac­ci­den­te que con­mo­vió al mun­do, en el que Cha­pe­co­en­se per­dió a ca­si to­da su plan­ti­lla an­tes de ju­gar el par­ti­do más im­por­tan­te de su his­to­ria, los dia­rios del mun­do qui­sie­ron so­li­da­ri­zar­se con el he­cho y de­di­ca­ron sus por­ta­das al equi­po ca­rio­ca.

“Has­ta siem­pre, cam­peo­nes”, ti­tu­ló el dia­rio es­pa­ñol Mar­ca, que de­di­có to­da su ta­pa al hu­mil­de y sim­pá­ti­co “Cha­pe”. El Co­rreio Bra­zi­lien­se de­di­có unas sen­ti­das pa­la­bras con un “En al­gún lu­gar en­tre las es­tre­llas” con el es­cu­do del equi­po co­mo par­te de una cons­te­la­ción.

Asi­mis­mo, el pe­rió­di­co La Ho­ra de Ecua­dor hi­zo eco del do­lor mun­dial y di­jo “El fút­bol es­tá des­con­so­la­do”, en Por­tu­gal con el dia­rio A Bo­la tam­bién dio áni­mos con un sen­ti­do “Los cam­peo­nes nun­ca mue­ren”.

O Glo­bo de Bra­sil ti­tu­ló “Tris­te­za ver­de”, mien­tras que Olé hi­zo jue­go de pa­la­bras co­mo acos­tum­bra el re­co­no­ci­do dia­rio ar­gen­tino y co­lo­có en su ta­pa “Cham­pion­coen­se” con una ima­gen en ca­ri­ca­tu­ra don­de Dios re­ci­bía a los ju­ga­do­res del equi­po bra­si­le­ño y les en­tre­ga­ba su au­reo­la co­mo si se tra­ta­rá de una me­da­lla tras con­se­guir un tí­tu­lo.

El mun­do se ilu­mi­nó con los co­lo­res del cua­dro ca­rio­ca

Fue­ron va­rios los lu­ga­res del mun­do que rin­die­ron ho­me­na­je lue- go del trá­gi­co ac­ci­den­te en Co­lom­bia. Lon­dres, Bue­nos Ai­res, Mú­nich, Bo­go­tá, Pa­rís o Río de Ja­nei­ro ilu­mi­na­ron mo­nu­men­tos em­ble­má­ti­cos de sus paí­ses en con­me­mo­ra­ción a los 71 muer­tos y al club bra­si­le­ño.

Con el ver­de de la ca­mi­se­ta del Cha­pe­co­en­se se ilu­mi­nó la To­rre Eif­fel (Fran­cia) y lo mis­mo pa­só en el Es­ta­dio Wem­bley (In­gla­te­rra), el Alianz Are­na (Ale­ma­nia), el Obe­lis­co (Ar­gen­ti­na), la To­rre Col­pa­tria (Co­lom­bia) y el Cris­to Re­den­tor (Bra­sil).

Atlé­ti­co Na­cio­nal quie­re ju­gar con el uni­for­me de Cha­pe­co­en­se

El Atlé­ti­co Na­cio­nal so­li­ci­tó au­to­ri­za­ción pa­ra ju­gar con el uni­for­me del Cha­pe­co­en­se de Bra­sil en el par­ti­do del pró­xi­mo sá­ba­do an­te Mi­llo­na­rios por los cuar­tos de fi­nal del Tor­neo Clau­su­ra de Co­lom­bia, in­for­ma­ron ayer me­dios de pren­sa.

Asi­mis­mo, los dos clu­bes más po­pu­la­res de Uru­guay, el Pe­ña­rol y el Na­cio­nal, se unie­ron a di­cho ho- me­na­je y tam­bién ves­ti­rán las ca­mi­se­tas ver­des y el es­cu­do del cua­dro bra­si­le­ño du­ran­te sus res­pec­ti­vos en­cuen­tros de la pró­xi­ma jor­na­da. Lo mis­mo ha­rá Da­nu­bio FC de ese país.

Otros que se uni­rán a di­cho ho­me­na­je se­rán los ju­ga­do­res de los equi­pos pa­ra­gua­yos de la pri­me­ra di­vi­sión sal­drán es­te fin de se­ma­na al cam­po con in­du­men­ta­rias con la in­sig­nia ofi­cial del Cha­pe­co­en­se, anun­ció ayer la Aso­cia­ción Pa­ra­gua­ya de Fút­bol (APF).

Di­ma­yor ad­vir­tió so­bre pro­ble­mas pa­ra de­fi­nir cam­peón de la Co­pa

La Di­vi­sión Ma­yor del fút­bol co­lom­biano (Di­ma­yor) apo­ya la pro­pues­ta del Atlé­ti­co Na­cio­nal de con­ce­der al Cha­pe­co­en­se de Bra­sil el tí­tu­lo de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, pe­ro ad­vier­te que “hay cues­tio­nes re­gla­men­ta­rias e in­tere­ses eco­nó­mi­cos” que re­sol­ver.

El ti­tu­lar de la Di­ma­yor, Jor­ge Per­do­mo, di­jo ayer a la ra­dio Car­di­nal de Asun­ción del Pa­ra­guay, que ha­bló del te­ma con Ale­jan­dro Do­mín­guez, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Fút­bol, y “no su­po dar res­pues­ta”.

“Hay mu­chos in­tere­ses, pri­me­ro eco­nó­mi­cos, el pre­mio de la Co­pa, la ta­qui­lla, los de­re­chos de ima­gen de la te­le­vi­so­ra y ade­más el te­ma del cu­po y a quién co­rres­pon­de”, enume­ró Per­do­mo en­tre otros in­con­ve­nien­tes.

El di­ri­gen­te co­lom­biano agre­gó que “an­te la even­tua­li­dad de que Na­cio­nal sea cam­peón, co­rres­pon­de­ría una pla­za más pa­ra Co­lom­bia en la Su­da­me­ri­ca­na, pe­ro si no se jue­ga, ¿qué pa­sa­ría?”, se pre­gun­tó. Per­do­mo re­mar­có el apo­yo al Atlé­ti­co Na­cio­nal, pe­ro in­sis­tió que “el te­ma no es tan fá­cil”.

La Con­me­bol tie­ne sus­pen­di­das to­das sus ac­ti­vi­da­des, has­ta nue­vo avi­so, in­clu­yen­do el Con­gre­so, que es la má­xi­ma ins­tan­cia de de­ci­sión de la or­ga­ni­za­ción.

Ter­cer ar­que­ro del Cha­pe­co­en­se se re­ti­ra del fút­bol tras la tra­ge­dia

Ni­val­do, ter­cer ar­que­ro del club­bra­si­le­ño Cha­pe­co­en­se y quien no via­jó a Co­lom­bia con el res­to del plan­tel, anun­ció ayer que se re­ti­ra del fút­bol lue­go de la tra­ge­dia aé­rea de Co­lom­bia.

Ni­val­do tie­ne 42 años y es­tá en el club des­de 2007, cuan­do Cha­pe­co­en­se no par­ti­ci­pa­ba si­quie­ra de nin­gu­na ca­te­go­ría na­cio­nal y ape­nas dispu­taba el cam­peo­na­to de San­ta Ca­ta­ri­na. Su plan era re­ti­rar­se lue­go de en­trar unos mi­nu­tos an­te Atlé­ti­co Mi­nei­ro, por la úl­ti­ma fe­cha del “Bra­si­lei­rao”, pe­ro ya de­ci­dió que no lo ha­rá.

El par­ti­do con­tra Atlé­ti­co Mi­nei­ro iba a ser el nú­me­ro 299 de la ca­rre­ra de Ni­val­do. De to­das for­mas, no es se­gu­ro que ese jue­go va­ya a dispu­tar­se.

En­tre lá­gri­mas, el ar­que­ro con­tó al si­tio “Glo­boes­por­te” que su es­ta­do emo­cio­nal ya no le per­mi­te vol­ver a ju­gar y ma­ni­fes­tó: “Co­mo atle­ta, ya no más. Aho­ra es mo­men­to de pen­sar en el club, jun­to con los que se que­da­ron aquí, pa­ra po­der for­mar un nue­vo Cha­pe­co­en­se”.

Cris­to Re­den­tor de Río de Ja­nei­ro rin­dió ho­me­na­je a los caí­dos ilu­mi­na­do con los co­lo­res del Cha­pe­co­en­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.