Joan­na Di Gri­go­li bri­lló en Pa­ra­pen­te

Al­can­zó ré­cord sud­ame­ri­cano

Notitarde - - Deportes -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 30 (Es­pe­cial).- La pi­lo­to ve­ne­zo­la­na de pa­ra­pen­te, Joan­na Di Gri­go­li, con­si­guió una un nue­vo ré­cord sud­ame­ri­cano al vo­lar 400 ki­ló­me­tros con 400 me­tros, en 10 ho­ras y 14 mi­nu­tos en la lo­ca­li­dad de Qui­xa­dá, Bra­sil.

La crio­lla que es­tu­vo vo­lan­do en­tre el 15 y 26 de no­viem­bre por cie­los su­re­ños, se que­dó a tan só­lo dos ki­ló­me­tros del re­gis­tro mun­dial de la fran­ce­sa Sei­ko Fu­kuo­ka, quien lo es­ta­ble­ció en Aus­tra­lia el año pa­sa­do con 402km en dis­tan­cia abier­ta. Es­ta mo­da­li­dad con­sis­te en vo­lar lo más le­jos po­si­ble en lí­nea rec­ta des­de el lu­gar de des­pe­gue.

En Ve­ne­zue­la Di Gri­go­li es­tu­vo vo­lan­do mu­chos años pa­ra ha­cer lar­gas dis­tan­cias y en el 2011 lo­gró un ré­cord na­cio­nal de 160 km des­de La Vic­to­ria has­ta las afue­ras de San Car­los. Fue el ter­cer ré­cord que hi­zo en Ve­ne­zue­la en aquel en­ton­ces.

La ca­ra­que­ña ma­ni­fes­tó es­tar muy sa­tis­fe­cha con lo lo­gra­do en Bra­sil, aun­que tam­bién un po­co frus­tra­da de ha­ber­se que­da­do tan cer­ca de la me­ta prin­ci­pal. “El pri­mer día en Bra­sil hi­ce un vue­lo de 306km con el que rom­pí mi ré­cord per­so­nal de 160km. Me di cuen­ta que sí es­ta­ban da­das las con­di­cio­nes pa­ra as­pi­rar a rom­per el ré­cord mun­dial”, aco­tó.

Sin em­bar­go, vue­los pos­te­rio­res de 222km, 246km, 93km y uno muy frus­tran­te de 15km le ba­ja­ron un po­co la ex­pec­ta­ti­va a Di Gri­go­li, aun­que nun­ca per­dió la con­fian­za de lo­grar un me­jor desem­pe­ño pa­ra el úl­ti­mo día pro­gra­ma­do de des­pe­gue.

“Lle­gó el úl­ti­mo día con con­di­cio­nes idea­les pa­ra vo­lar. Un pi­lo­to que co­no­ce el cli­ma de la zo­na me di­jo que el día es­ta­ría bueno y que el vien­to au­men­ta­ría, así que de­bía des­pe­gar pron- to y así lo hi­ce. Los pri­me­ros 50km trans­cu­rrie­ron bas­tan­te rá­pi­dos y era fá­cil ha­cer dis­tan­cia. Lue­go a los 70km no ha­bía nu­bes y el vien­to au­men­tó, pen­sé que se­ría muy di­fí­cil vo­lar le­jos, pe­ro qui­se apro­ve­char por ser el úl­ti­mo día. El vien­to ha­bía au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, así que era me­jor es­tar en el ai­re y fui avan­zan­do has­ta los 200km”, ex­pli­có.

En ese con­tex­to a los 380km te­nía se­gu­ro ha­cer los 400km, pe­ro to­da­vía fal­ta­ba lle­gar a los 402km (ré­cord mun­dial ac­tual) y ha­cer uno por cien­to más pa­ra lo­grar el aval de un nue­vo re­gis­tro. “Ace­le­ré el pa­so por­que se aca­ba­ba el día y fui so­bre un in­cen­dio pe­que­ño, pe­ro no en­con­tré nin­gu­na as­cen­den­cia y su­pe que se me ha­bía es­ca­pa­do el ré­cord mun­dial” se­ña­ló.

La pi­lo­to Joan­na Di Gri­go­li bri­lló en Qui­xa­dá, Bra­zil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.