Se­na­do re­fren­dó el acuer­do de paz y lo en­vió a la Cá­ma­ra ba­ja

San­tos des­ta­ca ra­ti­fi­ca­ción tras 12 ho­ras de de­ba­tes

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, no­viem­bre 30 (EFE/DPA).- El Se­na­do co­lom­biano re­fren­dó el nue­vo acuer­do de paz fir­ma­do por el Go­bierno y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) el pa­sa­do 24 de no­viem­bre, en un de­ba­te con el fo­co de aten­ción ale­ja­do del Con­gre­so y cen­tra­do en el ac­ci­den­te del avión en el que via­ja­ba el club bra­si­le­ño de fút­bol Cha­pe­co­en­se.

“Con 75 vo­tos a fa­vor y ce­ro en con­tra, la ple­na­ria del Se­na­do apro­bó el nue­vo acuer­do de paz. Que­da pen­dien­te de su apro­ba­ción en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes”, in­di­có el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, en un co­mu­ni­ca­do.

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, des­ta­có ayer la re­fren­da­ción en el Se­na­do del acuer­do de paz fir­ma­do con las Farc y di­jo que es­pe­ra que la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes tam­bién lo aprue­be pa­ra que el gru­po gue­rri­lle­ro se des­mo­vi­li­ce y par­ti­ci­pe en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas le­ga­les.

Por 75 vo­tos a fa­vor y nin­guno en con­tra, el Se­na­do ava­ló el acuer­do al fi­lo de la me­dia­no­che del mar­tes, tras un de­ba­te que se pro­lon­gó por más de 12 ho­ras.

“En una vo­ta­ción his­tó­ri­ca, el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca vo­tó 75- 0, re­fren­dan­do los acuer­dos que le po­nen fin a un con­flic­to de 52 años, y es­pe­ro que la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes ha­ga lo mis­mo”, di­jo San­tos al in­ter­ve­nir en un ac­to pú­bli­co.

“Ten­dre­mos un pa­no­ra­ma des­pe­ja­do pa­ra ha­cer mu­chas de las co­sas que no he­mos po­di­do ha­cer co­mo país en 52 años”, agre­gó el man­da­ta­rio al ha­blar en una reunión del sec­tor ca­fe­te­ro.

Por su par­te, el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, des­ta- có la la­bor del Se­na­do y di­jo que el de­ba­te tu­vo una al­ta “ca­li­dad”, pues in­ter­vi­nie­ron “tan­to par­ti­da­rios del sí co­mo del no por igual, con to­tal res­pe­to”.

Cris­to agre­gó que el Con­gre­so “es­tá tan com­pro­me­ti­do con la paz que no se­rá in­fe­rior al desafío his­tó­ri­co” de re­fren­dar el acuer­do.

En el de­ba­te in­ter­vi­nie­ron el je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno en el pro­ce­so de paz, Hum­ber­to De La Ca­lle, se­na­do­res par­ti­da­rios y crí­ti­cos del acuer­do y víc­ti­mas del con­flic­to.

Al fi­nal, los se­na­do­res del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, el par­ti­do de de­re­cha ra­di­cal que di­ri­ge el ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, se re­ti­ra­ron del re­cin­to pa­ra no vo­tar, pues ya ha­bían an­ti­ci­pa­do que no re­fren­da­rían el pac­to.

El Cen­tro De­mo­crá­ti­co es la úni­ca for­ma­ción po­lí­ti­ca que es­tá en desacuer­do con el pac­to de paz con las Farc (Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia), por lo que se es­ti­ma que la coa­li­ción go­ber­nan­te de cen­tro-de­re­cha Uni­dad Na­cio­nal no ten­drá pro­ble­mas pa­ra la ra­ti­fi­ca­ción.

El te­ma del acuer­do se­rá de­ba­ti­do por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. Cuan­do el acuer­do sea re­fren­da­do, los cer­ca de 5.800 miem­bros de las Farc se con­cen­tra­rán en 27 sec­to­res es­pe­cí­fi­cos du­ran­te ca­si me­dio año, tiem­po du­ran­te el cual en­tre­ga­rán las ar­mas a las Na­cio­nes Uni­das en fa­ses pre­via­men­te es­ta­ble­ci­das.

Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.