Unes­co de­cla­ró me­ren­gue do­mi­ni­cano Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad

Se­gún de­ci­sión del co­mi­té

Notitarde - - Internacional -

Adis Abe­ba, no­viem­bre 30 (EFE).- La Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co) de­cla­ró ayer el me­ren­gue de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad, in­for­ma­ron a EFE fuen­tes de es­ta ins­ti­tu­ción.

Así lo de­ci­dió el Co­mi­té in­ter­gu­ber­na­men­tal du­ran­te su reunión anual en Adis Abe­ba al con­si­de­rar que el me­ren­gue do­mi­ni­cano “desem­pe­ña un pa­pel ac­ti­vo en nu­me­ro­sos ám­bi­tos de la vi­da dia­ria de la po­bla­ción: la edu­ca­ción, las reunio­nes so­cia­les y amis­to­sas, los acon­te­ci­mien­tos fes­ti­vos e in­clu­so las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas”.

La Unes­co des­ta­có que es­te ele­men­to del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial “se trans­mi­te esen­cial­men­te me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción y su prác­ti­ca atrae a per­so­nas de cla­ses so­cia­les muy di­fe­ren­tes”, con­tri­bu­yen­do a “fo­men­tar el res­pe­to y la con­vi- ven­cia en­tre las co­mu­ni­da­des”.

El Co­mi­té, for­ma­do por re­pre­sen­tan­tes de 24 Es­ta­dos par­te en la Con­ven­ción de la Unes­co pa­ra la sal­va­guar­da del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial, des­ta­có el he­cho de que el me­ren­gue do­mi­ni­cano se bai­le en pa­re­ja, y sub­ra­yó el acom­pa­ña­mien­to de “co­que­teos y mo­vi­mien­tos sen­sua­les al com­pás de la mú­si­ca” to­ca­da con ins­tru­men­tos co­mo el acor­deón, el tam­bor y el sa­xo­fón.

Des­de que en 2005 se pro­cla­mó el 26 de no­viem­bre co­mo Día Na­cio­nal del Me­ren­gue, to­dos los años se ce­le­bran fes­ti­va­les de es­ta prác­ti­ca cul­tu­ral tra­di­cio­nal en di­ver­sas ciu­da­des de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

El nor­te del país es con­si­de­ra­do la cu­na de es­te bai­le, aun­que se ha ido ex­ten­dien­do a Puer­to Ri­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia, don­de han sur­gi­do va­ria­cio­nes del mis­mo.

El me­ren­gue, el rit­mo que “en­can­ta” a más de uno en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.