18 fa­mi­lias re­sul­ta­ron afec­ta­das tras in­ten­sas llu­vias en Ca­noa­bo

En los sec­to­res El Pla­cer y Bo­que­rón el agua subió 70 cen­tí­me­tros

Notitarde - - Sucesos -

Be­ju­ma, no­viem­bre 30 (Pren­sa Al­cal­día de Be­ju­ma).- Die­cio­cho fa­mi­lias fue­ron afec­ta­das por el des­bor­da­mien­to del río Ca­noa­bo en el mu­ni­ci­pio Be­ju­ma, tras las in­ten­sas llu­vias que ca­ye­ron des­de la no­che del lu­nes en la re­gión.

Las co­mu­ni­da­des El Pla­cer y Bo­que­rón fue­ron los que más su­frie­ron la in­cle­men­cia de las aguas que lle­ga­ron has­ta más de se­sen­ta cen­tí­me­tros de al­tu­ra en las vi­vien­das, oca­sio­nan­do pér­di­das de en­se­res y da­ños en la in­fraes­truc­tu­ra de al me­nos cua­tro ho­ga­res, don­de el agua y el ba­rro se apo­de­ra­ron de to­dos los es­pa­cios.

Las llu­vias, acom­pa­ña­das de fuer­tes rá­fa­gas de vien­to, de­rri­ba­ron va­rios ár­bo­les y las lí­neas del ten­di­do eléc­tri­co en la vía Be­ju­ma-Ca­noa­bo, in­te­rrum­pien­do el ser­vi­cio por va­rias ho­ras.

En las pri­me­ras ho­ras del mar­tes co­mi­sio­nes de la Al­cal­día de Be­ju­ma, en­ca­be­za­das por el al­cal­de Ra­món Al­ber­to Ro­drí­guez Nú­ñez, tra­ba­ja­do­res de las di­rec­cio­nes de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Desa­rro­llo So­cial, Bom­be­ros Mu­ni­ci­pa­les, Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Pro­tec­ción Ci­vil y de Cor­poe­lec se aper­so­na­ron pa­ra aten­der la ca­la­mi­dad, en pri­mer lu­gar des­pe­jar la vía, res­ti­tuir los ca­bles caí­dos y lim­piar las vías pú­bli­cas lle­nas de lo­do.

Da­do que las per­so­nas que ha­bi­tan en las cua­tro ca­sas más afec­ta­das se re­fu­gia­ron en las de ve­ci­nos y fa­mi­lia­res, los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les prio­ri­za­ron su aten­ción pa­ra su­plir­les con col­cho­nes y fra­za­das.

Ro­drí­guez Nú­ñez co­man­dó las ac­cio­nes de eva­lua­ción de los da­ños, la aten­ción de ni­ños y adul­tos ma­yo­res.

“Los tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios pú­bli­cos se en­car­ga­ron de lim­piar el ba­rro y sa­car el agua de­po­si­ta­da pa­ra ga­ran­ti­zar que las ca­sas es­tu­vie­ran ap­tas pa­ra que sus ha­bi­tan­tes re­gre­sa­ran sin ries­gos. Es­ta­ble­ci­mos una co­lec­ta de ali­men­tos, agua y ro­pa pa­ra su­plir­los tem­po­ral­men­te, mien­tras se re­com­po­nen del im­pac­to que su­frie­ron. Agra­dez­co a quie­nes par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo pa­ra aten­der la emer­gen­cia que, gra­cias a la rá­pi­da res­pues­ta, se evi­tó que se pro­lon­ga­ra”.

Du­ran­te es­te miér­co­les la Di­rec­ción de Desa­rro­llo So­cial co­man­da­da por Luis En­ri­que Men­do­za es­ta­ble­ció un ope­ra­ti­vo en la pla­za Bo­lí­var de Be­ju­ma, don­de va­rias per­so­nas lle­va­ron ro­pa y ali­men­tos, y una em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca de la zo­na do­nó me­di­ca­men­tos pa­ra pre­ve­nir res­fria­dos y es­ta­dos gri­pa­les.

Fi­nal­men­te, el Al­cal­de del mu­ni­ci­pio Be­ju­ma in­for­mó que se man- tie­nen en es­ta­do de aler­ta y ha­cien­do se­gui­mien­to de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en la re­gión, pa­ra pre­ve­nir que se pre­sen­te una nue­va emer­gen­cia y, si fue­re el ca­so, pro­ce­der al des­alo­jo in­me­dia­to de las per­so­nas que ha­bi­tan en las zo­nas más vul­ne­ra­bles.

El ni­vel del agua lle­gó a más de 70 cen­tí­me­tros de al­tu­ra en las re­si­den­cias de los sec­to­res El Pla­cer y Bo­que­rón del mu­ni­ci­pio Be­ju­ma.

Tras las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das en los úl­ti­mos días, va­rias fa­mi­lias per­die­ron al­gu­nos de sus en­se­res tras el des­bor­da­mien­to del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.