San Die­go afec­ta­do

Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cia y Fanb des­ple­ga­dos en al me­nos 23 sec­to­res de cin­co mu­ni­ci­pios de Ca­ra­bo­bo

Notitarde - - Portada -

Un re­gis­tro de 92,25 mi­lí­me­tros de agua pre­ci­pi­ta­da, equi­va­len­te a 30 días de llu­via en un pe­río­do nor­mal, pro­du­jo el des­bor­da­mien­to de ríos y que­bra­das que afec­ta­ron a cin­co mu­ni­ci­pios ca­ra­bo­be­ños, de acuer­do a in­for­ma­ción del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias. An­te la si­tua­ción, la Go­ber­na­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo y las Fanb aten­die­ron a las nu­me­ro­sas fa­mi­lias que su­frie­ron en su ma­yo­ría pér­di­da de en­se­res bá­si­cos.

Va­len­cia, di­ciem­bre 1 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- El Go­bierno de Ca­ra­bo­bo y la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb), de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da, se en­cuen­tran des­ple­ga­dos en al me­nos 23 sec­to­res de cin­co mu­ni­ci­pios del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, que re­sul­ta­ron afec­ta­dos por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das du­ran­te la ma­dru­ga­da del jue­ves en gran par­te del te­rri­to­rio re­gio­nal.

Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cia, Desas­tres y Ges­tión de Ries­gos, acom­pa­ña­do por Car­los Alcántara, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na; y Ro­sa Bran­do­ni­sio de Sca­rano, al­cal­de­sa San Die­go, in­for­mó que se re­por­ta­ron afec­ta­cio­nes en los mu­ni­ci­pios Na­gua­na­gua, Va­len­cia, San Die­go, Los Gua­yos y Gua­ca­ra,

“Nos en­con­tra­mos des­de las 12: 30 ho­ras del día de hoy ( jue­ves) ac­ti­va­dos en los mu­ni­ci­pios que es­tán sien­do afec­ta­dos pro­duc­to de es­ta ines­ta­bi­li­dad at­mos­fé­ri­ca que se en­cuen­tra en el Mar Ca­ri­be, a tra­vés de la zo­na de con­ver­gen­cia in­ter­tro­pi­cal, lo que ha es­ta­do ge­ne­ran­do ban­cos nu­bo­sos que nos ha da­do co­mo con­se­cuen­cias un sis­te­ma de va­gua­das en la re­gión cen­tral del país, afec­tan­do el es­ta­do Ca­ra­bo­bo”, ex­pli­có.

Agre­gó que a tra­vés del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cia, Desas­tres y Ges­tión de Ries­gos, en ar­ti­cu­la­ción con la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, se en­cuen­tra des­ple­ga­do en los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos.

Vi­tas aña­dió que “se­gún el re­gis­tro plu­vio­mé­tri­co, des­de las 12:30 a las 3:30 ho­ras de la ma­dru­ga­da te­ne­mos un re­gis­tro de 92,25 mi­lí­me­tros de agua pre­ci­pi­ta­da, és­te es el equi­va­len­te a 30 días de agua, apro­xi­ma­da­men­te, en pe­río­do nor­mal”.

In­for­mó que dos per­so­nas se en­cuen­tran de­sa­pa­re­ci­das, de­bi­do a que fue­ron arras­tra­das por la co­rrien­te del río en Los Gua­yos; al res­pec­to ase­gu­ró que, “en es­tos mo­men­tos te­ne­mos co­mi­sio­nes de Pro­tec­ción Ci­vil, Bom­be­ros y Ges­tión de Ries­go, ha­cien­do las la­bo­res de bús­que­da de es­tas dos per­so­nas que has­ta los mo­men­tos no han po­di­do ser ha­lla­das”.

Tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do

El pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias agre­gó que un to­tal de 200 fun­cio­na­rios se en­cuen­tran des­ple­ga­dos en­tre Bom­be­ros del Es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Pro­tec­ción Ci­vil y Ges­tión de Ries­go.

“Es­ta­mos ar­ti­cu­la­dos con los mu­ni­ci­pios, con los cuer­pos de bom­be­ros; es­ta­mos des­ple­ga­dos con la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, la Re­di, la Zo­di, ADI, se en­cuen­tran en es­tos mo­men­tos brin­dán­do­nos apo­yo con per­so­nal y vehícu­lo pa­ra po­der lle­gar a to­das las zo­nas afec­ta­das”, aco­tó.

Vi­tas di­ri­gió un lla­ma­do a la co­lec­ti­vi­dad pa­ra que se man­ten­ga cal­ma­da. “Pe­di­mos que ten­gan la cer­te­za de que el go­bierno de Ca­ra­bo­bo, a tra­vés de to­do el Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias y los go­bierno de es­tos cin­co mu­ni­ci­pios afec­ta­dos se en­cuen­tran des­ple­ga­dos des­de tem­pra­nas ho­ras de la ma­dru­ga­da tra­tan­do de sol­ven­tar es­ta si­tua­ción de anega­ción pro­duc­to de las llu­vias”, ex­pre­só.

Igual­men­te, agre­gó que, “le que­re­mos ha­cer un lla­ma­do a las per­so­nas a no sa­lir de los ho­ga­res, si ven que el ni­vel del agua es muy al­to en la ca­lle no sal­gan de la ca­sa, no to­quen pos­tes que pue­den es­tar ener­gi­za­dos, si se ge­ne­ran inun­da­cio­nes en sus ca­sas des­co­nec­ten los ta­ble­ros eléc­tri­cos, va- mos a te­ner pru­den­cia al ma­ne­jar, lim­pia­pa­ra­bri­sas en­cen­di­dos y ve­lo­ci­dad pru­den­te al ma­ne­jar”.

Al­cal­de­sa de San Die­go pi­dió a las per­so­nas no sa­lir de sus ca­sas

Por su par­te, Ro­sa Bran­do­ni­sio de Sca­rano, al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio San Die­go, ase­gu­ró que se en­cuen­tran preo­cu­pa­dos y ocu­pa­dos en lo que es­tá su­ce­dien­do en su ju­ris­dic­ción.

“Nos en­con­tra­mos con una si­tua­ción si se quie­re de emer­gen­cia, en don­de ha­ce­mos un lla­ma­do a to­das las per­so­nas que se man­ten­gan en sus ca­sas y, de igual ma­ne­ra, nos he­mos en­con­tra­do con mu­chos sec­to­res afec­ta­dos co­mo: Cam­po So­lo, La Cu­ma­ca y Pa­raí­so, com­ple­ta­men­te anega­dos”, di­jo.

Ase­gu­ró que cuen­ta con el apo­yo y des­plie­gue del Go­bierno re­gio­nal que li­de­ra Fran­cis­co Ame­liach, “to­dos los en­tes de la Al­cal­día, Bom­be­ros y Po­li­cía, es­ta­mos tra­ba­jan­do man­co­mu­na­da­men­te, tam­bién agra­de­ce­mos la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des de la Go­ber­na­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo en tra­ba­jo man­co­mu­na­do en pro de la co­mu­ni­dad”.

Aco­tó que, “se pro­du­jo un des­la­ve en Lo­mas de la Es­me­ral­da, que es uno de los sec­to­res más al­tos del mu­ni­ci­pio, por la can­ti­dad de llu­via ab­sor­bi­da por el te­rreno, ta­pian­do la par­te ex­ter­na de al­gu­nas vi­vien­das en ese sec­tor. No he­mos te­ni­do nin­gu­na pér­di­da hu­ma­na, so­lo pér­di­das ma­te­ria­les. Gra­cias por es­te tra­ba­jo man­co­mu­na­do con la Go­ber­na­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo”.

Fun­cio­na­rios de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, ar­ti­cu­la­dos con miem­bros del Sis­te­ma de Emer­gen­cia, apo­ya­ron a los afec­ta­dos.

Juan Car­los Vi­tas re­co­rrió los sec­to­res anega­dos por las llu­vias.

Los fun­cio­na­rios de sal­va­men­to pres­ta­ron ayu­da a los afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.