Se de­ben apli­car es­tra­te­gias de fi­nan­cia­mien­to ex­terno

Ve­láz­quez: Pa­ra pro­vo­car me­jo­rías en pre­cios del pe­tró­leo

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 1 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- El pre­si­den­te del Con­se­jo de Eco­no­mía Na­cio­nal, Efraín Ve­láz­quez, con­si­de­ró que así co­mo fue opor­tuno pa­ra Ve­ne­zue­la que la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) re­cor­ta­ra es­te miér­co­les la pro­duc­ción de cru­do pa­ra pro­vo­car una me­jo­ría en sus pre­cios, es con­ve­nien­te pa­ra la na­ción apli­car nue­vas es­tra­te­gias de fi­nan­cia­mien­to ex­terno.

Eso per­mi­ti­ría de­te­ner los al­tos e his­tó­ri­cos ni­ve­les de in­fla­ción y or­de­nar los des­ór­de­nes fis­ca­les que, se­gún Ve­láz­quez, si­guen exis­tien­do en el país. “Un re­cor­te en la pro­duc­ción in­di­ca que los mer­ca­dos se es­tán an­ti­ci­pan­do a cier­tas me­jo­ras (...), pe­ro aquí hay que ver al fi­nal cuál es el efec­to ne­to en­tre el au­men­to del pre­cio pro­me­dio y la re­duc­ción de las ex­por­ta­cio­nes”, ad­vir­tió.

Por ejem­plo, el mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría, Eu­lo­gio Del Pino, es­ti­mó que en un pla­zo no me­nor a seis me­ses los in­ven­ta­rios lle­ga­rían a ni­ve­les nor­ma­les con pre­cios en­tre 60 y 70 dó­la­res por ba­rril.

Sin em­bar­go, pa­ra el pre­si­den­te del Con­se­jo de Eco­no­mía Na­cio­na­lla mag­ni­tud del au­men­to del va­lor pro­me­dio de­pen­de­rá de có­mo evo­lu­cio­ne la de­man­da y de lo que de­ci­da la nue­va ad­mi­nis- tra­ción de Es­ta­dos Uni­dos en ma­te­ria ener­gé­ti­ca.

“Si ellos pro­mue­ven la pro­duc­ción de pe­tró­leo de Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés del frac­king com­pra­rían me­nos cru­do en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y eso ha­ría que el pre­cio se de­bi­li­ta- ra de nuevo”, sos­tu­vo Efraín Ve­láz­quez.

De cual­quier for­ma, el es­pe­cia­lis­ta di­jo que el Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano de­be­rá de­ter­mi­nar el uso de es­tos re­cur­sos adi­cio­na­les, si quie­re me­jo­rar la ofer­ta de bie­nes y ser­vi­cios.

Efraín Ve­láz­quez, pre­si­den­te del Con­se­jo de Eco­no­mía Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.