Des­bor­de del ca­ño El Oso cau­só inun­da­cio­nes en La Tri­ni­dad

Va­rias fa­mi­lias per­die­ron has­ta el 90% de sus en­se­res

Notitarde - - Carlos Arvelo -

Güi­güe, di­ciem­bre 1 ( Je­ni­ree Se­que­da Mo­reno).- Más de 25 fa­mi­lias del sec­tor La Tri­ni­dad en la pa­rro­quia Be­lén, re­sul­ta­ron afec­ta­das por las inun­da­cio­nes que ge­ne­ró el des­bor­de del ca­ño El Oso du­ran­te una va­gua­da que se re­gis­tró en la zo­na.

Luis La­ra, ha­bi­tan­te afec­ta­do de la co­mu­ni­dad, se­ña­ló que tan­to él co­mo otras 10 fa­mi­lias per­die­ron sus en­ce­res, de­bi­do a la inun­da­ción de sus vi­vien­das don­de el agua pa­só el me­tro de al­tu­ra. “Per­di­mos ne­ve­ra, co­ci­na, ro­pas, za­pa­tos, que­da­mos sin na­da y ten­go co­no­ci­mien­to de que otras diez fa­mi­lias tam­bién per­die­ron sus en­ce­res”, de­ta­lló.

La­ra des­ta­có que es­ta si­tua­ción no se pre­sen­ta­ba en el sec­tor des­de el año 2010, por­que gra­cias a un es­fuer­zo rea­li­za­do por la co­mu­ni­dad lo­gra­ron que el ca­ño fue­ra lim­pia­do y con ello evi­ta­ron inun­da­cio­nes has­ta la pre­sen­te fe­cha, cuan­do el ca­ño tras­pa­só su ni­vel lle­ván­do­se to­do a su pa­so.

Al res­pec­to, Luis La­ra co­men­tó que des­de el 2010, el ca­ño El Oso no re­ci­be la­bo­res de man­te­ni­mien­to, por lo que ac­tual­men­te se en­cuen­tra re­ple­to de ma­le­za, ár­bo­les caí­dos y to­do ti­po de desechos, im­pi­dien­do el pa­so del agua. Con­si­de­ra en­ton­ces que és­ta pu­do ser la cau­sa de las re­cien­tes inun­da­cio­nes.

Por otro la­do, ma­ni­fes­tó que pe­se a las so­li­ci­tu­des rea­li­za­das por los ha­bi­tan­tes y con­se­jos co­mu­na­les de la zo­na, so­lo ha si­do ca­na­li­za­da un área de unos 100 me­tros en la par­te al­ta, mien­tras que el res­to per­ma­ne­ce ta­pia­do, sien­do la par­te ba­ja la que pre­sen­ta ma­yor pro­ble­ma.

No han re­ci­bi­do ayu­da por par­te de la Al­cal­día de “Car­los Ar­ve­lo”

Luis La­ra, quien ase­gu­ró que su fa­mi­lia per­dió al me­nos el 90% de sus en­se­res du­ran­te la va­gua­da, co­men­tó que has­ta los mo­men­tos so­lo han ob­te­ni­do la vi­si­ta de los Bom­be­ros de Güi­güe y de per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, quie­nes acu­die­ron a la zo­na a rea­li­zar una ins­pec­ción pa­ra co­no­cer las afec­ta­cio­nes cau­sa­das por el des­bor­da­mien­to del ca­ño El Oso.

La­men­tó que la co­mu­ni­dad no ha­ya re­ci­bi­do has­ta aho­ra la vi­si­ta de al­gún re­pre­sen­tan­te de la Al­cal­día de Car­los Ar­ve­lo, a pe­sar de los es­fuer­zos rea­li­za­dos por los con­se­jos co­mu­na­les pa­ra in­for­mar al ayun­ta­mien­to so­bre la si­tua­ción que es­tán pa­de­cien­do las fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad La Tri­ni­dad en la pa­rro­quia Be­lén.

El agua al­can­zó más de un me­tro de al­tu­ra en las vi­vien­das de la co­mu­ni­dad, don­de va­rias fa­mi­lias per­die­ron par­te de sus en­ce­res y per­te­nen­cias.

Los afec­ta­dos de­nun­cian que el ca­ño El Oso ha­ce más de tres años no re­ci­be la­bo­res de lim­pie­za por lo que per­ma­ne­ce ta­pia­do de ma­le­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.