Ma­du­ro: Obras de los Sa­las Rö­mer ta­pa­ron sa­li­da de aguas al mar

Pre­si­den­te in­ves­ti­ga a otros res­pon­sa­bles

Notitarde - - Super Viernes -

Va­len­cia, di­ciem­bre 1 (Ca­ro­li­na Cam­pos/Car­los Eduar­do Es­co­bar).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, ase­ve­ró es­te jue­ves que las severas anega­cio­nes que se re­gis­tra­ron en el mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo, pos­te­rio­res a las llu­vias caí­das el pa­sa­do sá­ba­do, no so­lo es­ta­rían re­la­cio­na­das a las fa­llas que pre­sen­ta­ban al­gu­nos dre­na­jes y cu­yos res­pon­sa­bles pi­dió in­ves­ti­gar, sino con las obras que du­ran­te la ges­tión del “clan de los Sa­las Rö­mer” ta­pa­ron la sa­li­da de las aguas al mar.

Con ello, el man­da­ta­rio na­cio­nal res­pon­sa­bi­li­zó a los ex go­ber­na­do­res del es­ta­do Ca­ra­bo­bo Hen­ri­que Sa­las Rö­mer y Hen­ri­que Fer­nan­do Sa­las Feo de la si­tua­ción que atra­vie­san apro­xi­ma­da­men­te 800 fa­mi­lias de la lo­ca­li­dad, pe­ro que el ac­tual re­gen­te Fran­cis­co Ame­liach ha­bría aten­di­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta jun­to al je­fe de la Re­gión de De­fen­sa Es­tra­té­gi­ca In­te­gral (Re­di), M/G Je­sús Rafael Suá­rez Chou­rio, equi­pos mu­ni­ci­pa­les y fun­cio­na­rios de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na.

“En Puer­to Ca­be­llo llo­vió sie­te ho­ras, eso unido a las fa­llas de los dre­na­jes, pro­duc­to de la irres­pon­sa­bi­li­dad. He pe­di­do una investigación pa­ra ver las res­pon­sa­bi­li­da­des, sean de quien sean, y as­pi­ro a te­ner un in­for­me pron­to, pa­ra to­mar me­di­das contra los irres­pon­sa­bles que oca­sio­na­ron es­to por no aten­der esos dre­na­jes. Allí es­tá el equi­po de­sig­na­do aten­dien­do to­dos los te­mas”, ase­gu­ró.

A los afec­ta­dos, Ma­du­ro tam­bién en­vió un men­sa­je: “Cuen­ten con to­do mi apo­yo pa­ra re­po­ner to­dos los en­se­res con Mi Ca­sa Bien Equi­pa­da, pa­ra la in­ver­sión y re­cu­pe­ra­ción de la in­fraes­truc­tu­ra de la zo­na, del área co­mer­cial, del área re­crea­cio­nal. ¡Puer­to Ca­be­llo, va­mos con to­do!”.

Plan ca­ya­pa de­ja­rá lim­pie­ci­to cas­co his­tó­ri­co de Puer­to Ca­be­llo

Puer­to Ca­be­llo ama­ne­ció se­có es­te jue­ves, y des­de muy tem­prano las cua­dri­llas del Ser­vi­cio Au­tó­no­mo Des­con­cen­tra­do Puer­to Ca­be­llo te Quie­ro (Pctq) se des­ple­ga­ron por las prin­ci­pa­les ca­lles del cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad, pa­ra par­ti­ci­par en un plan ca­ya­pa con el fin de sa­near los es­pa­cios que fue­ron afec­ta­dos por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes.

La in­for­ma­ción la dio a co­no­cer Luis Rei­nal­do Gil Chi­ri­nos, pre­si­den­te de la de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal, quien se­ña­ló que se aten­dió la emer­gen­cia en un cien­to por cien­to.

“Las cua­dri­llas fue­ron en­via­das a pri­me­ra ho­ra de ayer pa­ra dar res­pues­ta al pue­blo. No es­tán so­los, aquí es­tá un Go­bierno que res­pon­de­rá a las ne­ce­si­da­des de los por­te­ños y más en tiem­pos di­fí­ci­les”, pun­tua­li­zó.

Sub­ra­yó que más de cien hom­bres y mu­je­res par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo es­pe­cial pa­ra la lim­pie­za de las 18 ca­lles del cas­co cen­tral; ade­más se en­vió una co­mi­sión a El Mi­la­gro y a Te­je­rías pa­ra sa­near las zo­nas afec­ta­das.

En pri­me­ra ins­tan­cia se en­vió un equi­po a las ca­lles Mu­ni­ci­pio, Puer­to Ca­be­llo, An­zoá­te­gui y Co­mer­cio, que fue­ron las más afec- ta­das, don­de la ma­qui­na­ria hu­ma­na se en­car­gó de sa­car es­com­bros y to­dos los desechos que arro­jó el agua­ce­ro re­gis­tra­do en el eje cos­te­ro ca­ra­bo­be­ño.

Di­jo que “gra­cias a Dios te­ne­mos unos Go­bier­nos na­cio­nal, re­gio­nal y mu­ni­ci­pal abo­ca­dos a la emer­gen­cia y que siem­pre se man­tu­vie­ron jun­to a su gen­te”.

Ca­be des­ta­car que en el ope­ra­ti­vo tam­bién par­ti­ci­pó un per­so­nal de Bo­li­va­ria­na de Puer­tos (Bo­li­puer­tos).

Per­so­nal de In­sa­lud y Ba­rrio Aden­tro ac­ti­va­dos en el Puer­to

El per­so­nal mé­di­co y de en­fer­me­ría de la Fun­da­ción Ins­ti­tu­to Ca­ra­bo­be­ño pa­ra la Sa­lud (In­sa­lud) y de la Mi­sión Ba­rrio Aden­tro ha va­cu­na­do a más de 300 per­so­nas que re­si­den en el cas­co his­tó­ri­co de Puer­to Ca­be­llo pa­ra pre­ve­nir cual­quier bro­te epi­de­mio­ló­gi­co.

Has­ta la fe­cha los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud es­tán dis­tri­bui­dos en sie­te pun­tos de con­trol pa­ra aten­der la con­tin­gen­cia y dar res­pues­ta a las di­rec­tri­ces ema­na­das por la mi­nis­tra de Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo, y el go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach.

Se pu­do co­no­cer que es­te jue­ves en ho­ras de la ma­ña­na lle­gó un ca­mión con in­su­mos a la se­de de la Uni­dad Sa­ni­ta­ria; el mis­mo con­te­nía ma­te­rial mé­di­co qui­rúr­gi­co, so­lu­cio­nes, an­ti­bió­ti­cos y va­cu­nas.

Las do­sis a los ni­ños se les es­tán co­lo­can­do de acuer­do a su es­que­ma.

Ca­be des­ta­car que per­so­nal mé­di­co ve­ne­zo­lano y cu­bano se en­cuen­tra des­ple­ga­do por las zo­nas que fue­ron afec­ta­das por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das el pa­sa­do sá­ba­do en la tar­de-no­che, que de­ja­ron anega­das a un im­por­tan­te nú­me­ro de fa­mi­lias por­te­ñas.

Por úl­ti­mo, el per­so­nal en­car­ga­do de la jor­na­da de­ta­lló que los adul­tos es­tán re­ci­bien­do una do­sis de to­xoi­de, y es­ta cam­pa­ña se es­tá lle­van­do a ca­bo en to­dos los am­bu­la­to­rios y con­sul­to­rios en las co­mu­ni­da­des afec­ta­das.

Las ca­lles más afec­ta­das fue­ron Mu­ni­ci­pio, Puer­to Ca­be­llo, An­zoá­te­gui y Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.