Ma­du­ro ce­le­bra al­za del cru­do tras his­tó­ri­co acuer­do de Opep

Cru­do ve­ne­zo­lano subió en un día 4 dó­la­res y se si­tuó en $42,18

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 1.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, des­ta­có es­te jue­ves que el pre­cio del cru­do ve­ne­zo­lano ha au­men­ta­do 4 dó­la­res en una so­la jor­na­da tras el “his­tó­ri­co acuer­do” de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep), que de­ci­dió re­du­cir la pro­duc­ción del hi­dro­car­bu­ro.

“Nues­tro pe­tró­leo pa­só de 38 dó­la­res el ba­rril, (el miér­co­les) na­da más, a 42,18 dó­la­res el ba­rril al cie­rre”, anun­ció Ma­du­ro en ca­de­na na­cio­nal de ra­dio y te­le­vi­sión des­de el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res.

El Je­fe de Es­ta­do se­ña­ló que “no ha si­do fá­cil” lle­gar a es­te acuer­do de la Opep que ha de­ci­di­do re­du­cir el “bom­beo de pe­tró­leo” en 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios a par­tir del 1 de enero de 2017. “Lue­go de dos años con­ti­nuos ha­cien­do gran­des es­fuer­zos, en­fren­tan­do ca­si una per­se­cu­ción por par­te del im­pe­rio es­ta­dou­ni­den­se pa­ra man­te­ner el mer­ca­do pe­tro­le­ro ines­ta­ble y a la ba­ja, el miér­co­les se lo­gró un acuer­do his­tó­ri­co”, ase­gu­ró.

Ma­du­ro re­sal­tó que es­te es un “buen acuer­do” pa­ra los paí­ses pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res, pe­ro tam­bién pa­ra la eco­no­mía y “pa­ra las fi­nan­zas del mun­do”.

Es­te acuer­do tam­bién cuen­ta con el apo­yo de paí­ses pro­duc­to­res del hi­dro­car­bu­ros que no son miem­bros de la OPEP, co­mo Ru­sia, Omán y Azer­bai­yán.

El Pri­mer Man­da­ta­rio Na­cio­nal afir­mó que es la “pri­me­ra vez en la his­to­ria” que se lo­gra un con­sen­so de los paí­ses pe­tro­le­ros co­mo és­te y con­si­de­ró que es una “vic­to­ria de la di­plo­ma­cia bo­li­va­ria­na de paz” de Ve­ne­zue­la.

Co­mo se re­cor­da­rá, la Opep acor­dó re­du­cir su pro­duc­ción de cru­do has­ta 32,5 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios (mbd), lo que su­po­ne re­ti­rar 1,2 mbd res­pec­to al ni­vel de bom­beo del pa­sa­do oc­tu­bre. Ve­ne­zue­la es uno de los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res de cru­do, pro­du­ce al­re­de­dor de 2,5 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo dia­rios.

Reunión con em­pre­sa­rios se­rá el pró­xi­mo mar­tes 6 de di­ciem­bre

Ma­du­ro con­vo­có ade­más a una reunión es­te mar­tes 6 de di­ciem­bre a los em­pre­sa­rios pa­ra par­ti­ci­par en el Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía con el pro­pó­si­to de di­se­ñar me­ca­nis­mos en de­fen­sa de la eco­no­mía y el de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo. “Con­vo­co a to­dos los em­pre­sa­rios del país pa­ra se­llar un acuer­do por la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la” di­jo.

Lla­mó “al pue­blo ve­ne­zo­lano y a la uni­dad re­vo­lu­cio­na­ria pa­ra ha­cer­le fren­te a las arre­me­ti­das que ha su­fri­do en los úl­ti­mos me­ses la eco­no­mía del país, pro­mo­vi­da por agen­tes fi­nan­cie­ros y es­pe­cu­la­ti­vos des­de el ex­te­rior. Nues­tra eco­no­mía te­ne­mos que go­ber­nar­la no­so­tros y po­ner­la al ser­vi­cio de una pa­tria” di­jo el Pre­si­den­te.

In­di­có que va­rios sec­to­res em­pre­sa­ria­les, con­tra­rios a la Re­vo­lu­ción han ma­ni­fes­ta­do su apo­yo en par­ti­ci­par en el Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía. “Aquí es­tán mis ma­nos co­mo siem­pre y mi co­ra­zón y mi vo­lun­tad de hom­bre sin­ce­ro de es­ta pa­tria pa­ra tra­ba­jar con to­dos y con to­das pa­ra ha­cer avan­zar la eco­no­mía”, les di­jo Ma­du­ro a los em­pre­sa­rios.

Ma­du­ro: “Es­te es un buen acuer­do pa­ra las fi­nan­zas del mun­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.