De­cla­ran Carnaval de El Ca­llao co­mo Pa­tri­mo­nio In­ma­te­rial

De­ci­sión fue to­ma­da es­te jue­ves por la Unes­co

Notitarde - - 28/país -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 1.La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra ( Unes­co) de­cla­ró es­te jue­ves el Carnaval de El Ca­llao de Ve­ne­zue­la co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad.

La de­ci­sión fue to­ma­da por el Co­mi­té In­ter­gu­ber­na­men­tal for­ma­do por 24 paí­ses fir­man­tes de la Con­ven­ción de la Unes­co, reuni­do des­de el pa­sa­do lu­nes 28 de no­viem­bre en Adís Abe­ba, ca­pi­tal de Etio­pía.

Gran can­ti­dad de hom­bres, mu­je­res y ni­ños del Cas­co His­tó­ri­co de la an­ti­gua ciu­dad de An­gos­tu­ra del Ori­no­co, en el es­ta­do Bo­lí­var, to­ma­ron las ca­lles ape­nas co­no­cie­ron la no­ti­cia por par­te de la Unes­co.

Los ha­bi­tan­tes de la zo­na sur de Ve­ne­zue­la or­ga­ni­zan con an­te­la­ción la fies­ta, ela­bo­ran los dis­fra­ces, re­co­gen los fon­dos, com­po­nen las can­cio­nes, al­qui­lan los equi­pos ne­ce­sa­rios y fi­nal­men­te en­sa­yan la pla­ni­fi­ca­ción el pri­me­ro de enero de ca­da año.

La Unes­co tam­bién re­co­no­ció en 2012 co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial a los Dia­blos Dan­zan­tes de Ya­re (Cor­pus Ch­ris­ti), una de las re­pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les más co­no­ci­das de Ve­ne­zue­la, que con­sis­te bá­si­ca­men­te en la re­pre­sen­ta­ción del bien y del mal.

En 2015 la Unes­co tam­bién in­clu­yo en su lis­ta de pa­tri­mo­nios in­ma­te­ria­les a La Cu­ra­gua, plan­ta que se uti­li­za pa­ra rea­li­zar pie­zas tra­di­cio­na­les en Mo­na­gas.

Los Car­na­va­les de El Ca­llao son una de las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas que tie­ne el es­ta­do Bo­lí­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.