Con­se­co­mer­cio pi­de al Go­bierno con­te­ner el “crack eco­nó­mi­co”

“Ur­ge la uni­fi­ca­ción cam­bia­ria y des­mon­tar los con­tro­les”

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 1 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Pa­ra el Con­se­jo Na­cio­nal del Co­mer­cio y los Ser­vi­cios (Con­se­co­mer­cio), ur­ge la uni­fi­ca­ción cam­bia­ria o ple­na “li­ber­tad cam­bia­ria”, y co­men­zar a ins­tru­men­tar un “pro­gra­ma de ajus­tes”, mien­tras se crean las con­di­cio­nes pa­ra des­mon­tar pro­gre­si­va­men­te los con­tro­les de cam­bio y de pre­cios pa­ra con­te­ner el “crack eco­nó­mi­co”.

“La de­ci­sión del Po­der Eje­cu­ti­vo y el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV), de no ac­tuar de­bi­da y opor­tu­na­men­te pa­ra lo­grar una dis­ci­pli­na fis­cal y li­be­rar a la eco­no­mía de res­tric­cio­nes y con­tro­les in­flui­dos por ra­zo­nes es­tric­ta­men­te ideo­ló­gi­cas, co­lo­ca a la na­ción en la an­te­sa­la de la hi­per­in­fla­ción y al bor­de de una reac­ción so­cial de pro­por­cio­nes ines­ti­ma­bles”, aler­tó el gre­mio en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

El má­xi­mo or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial ex­pli­ca que ya no se pue­den se­guir di­fi­rien­do res­pues­tas an­te lo que ocu­rre en el pro­ce­so eco­nó­mi­co, las cua­les lle­van im­plí­ci­tos cos­tos po­lí­ti­cos y so­cia­les.

Re­cuer­dan que “le co­rres­pon­de al Go­bierno dar los pa­sos im­pres­cin­di­bles que con­ten­gan el des­bor­da­mien­to pro­pio de eco­no­mías en des­or­den ex­tre­mo y so­bre to­do an­te lo que ha es­ta­do su­ce­dien­do con el bo­lí­var, en su re­la­ción con la mul­ti­pli­ci­dad cam­bia­ria que se in­sis­te en man­te­ner, a pe­sar de sus re­per­cu­sio­nes ad­ver­sas en la eco­no­mía na­cio­nal, en la ca­pa­ci­dad de com­pra de la po­bla­ción tra­ba­ja­do­ra o pen­sio­na­da y el in­ter­cam­bio co­mer­cial de Ve­ne­zue­la con el res­to del mun­do”.

Se­ña­la el es­cri­to que es ne­ce­sa­rio ace­le­rar de­ci­sio­nes re­la­cio­na­das con la im­ple­men­ta­ción de un “pro­gra­ma de ajus­tes”, que co­mien­ce por po­ner en mar­cha una “po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, ver­da- de­ra, no ca­suís­ti­ca ni efec­tis­ta”.

Ase­gu­ra­ron ade­más que “el fe­nó­meno de la in­fla­ción es el efec­to de un pro­ble­ma mo­ne­ta­rio na­cio­nal y no de su­pues­tas con­fa­bu­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en contra del bo­lí­var y de la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na”.

Aler­ta­ron que “hay que evi­tar la in­mi­nen­cia de un ver­da­de­ro crack eco­nó­mi­co, de­te­ner la re­per­cu­sión de la más re­cien­te de­va­lua­ción”, de la cual se­ña­lan “tien­de a pro­lon­gar­se por las res­tric­cio­nes cam­bia­rias que exis­ten y re­per­cu­te en los es­tra­tos so­cia­les con me­nor ca­pa­ci­dad de pa­go pa­ra ac­ce­der a bie­nes y ser­vi­cios im­pres­cin­di­bles pa­ra 80% de la po­bla­ción”.

Se­ña­la­ron que “es el mo­men­to de en­trar en un pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción de la eco­no­mía y de­jar de se­guir se­cues­tra­dos por el com­por­ta­mien­to de los pre­cios del cru­do en un mer­ca­do vo­lá­til”.

Con­si­de­ran que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial crea­da no pue­de des­vin­cu­lar­se de la mul­ti­pli­ci­dad de ob­ser­va­cio­nes que han ve­ni­do ha­cien­do du­ran­te los úl­ti­mos días, los di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les que re­pre­sen­tan al sec­tor de la pro­duc­ción. “To­dos han di­cho que la ofer­ta na­cio­nal de bie­nes y ser­vi­cios se ha re­du­ci­do sen­si­ble­men­te, y que el abas­te­ci­mien­to, en­ton­ces, va a ver­se afec­ta­do, in­clu­si­ve du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2017”, sen­ten­ció Con­se­co­mer­cio que lla­mó a las au­to­ri­da­des a es­cu­char y ac­tuar an­te la gra­ve­dad de lo que ocu­rre en el país.

Ci­pria­na Ra­mos, pre­si­den­ta de Con­se­co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.