ONU pi­dió per­dón a Hai­tí por­que no hi­zo lo su­fi­cien­te an­te el có­le­ra

Notitarde - - Internacional -

Na­cio­nes Uni­das, di­ciem­bre 1 (EFE).- La ONU se dis­cul­pó ayer for­mal­men­te an­te Hai­tí por su pa­pel en la epi­de­mia de có­le­ra en el país, que has­ta es­te año se ha­bía ne­ga­do a ad­mi­tir.

“Na­cio­nes Uni­das la­men­ta pro­fun­da­men­te la pér­di­da en vi­das hu­ma­nas y el su­fri­mien­to cau­sa­do por la epi­de­mia de có­le­ra en Hai­tí. En nom­bre de Na­cio­nes Uni­das, quie­ro de­cir­lo muy cla­ra­men­te: pe­di­mos per­dón al pue­blo hai­tiano”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción, Ban Ki-moon.

Ban, que a fi­nal de mes de­ja­rá el car­go, re­co­no­ció en un dis­cur­so an­te la Asam­blea Ge­ne­ral que la ONU no hi­zo “lo su­fi­cien­te” an­te la en­fer­me­dad y que ello su­po­ne una “man­cha” en su repu­tación.

La epi­de­mia de có­le­ra en Hai­tí ha ma­ta­do des­de 2010 a más de 9.000 per­so­nas y, se­gún los ex­per­tos, tu­vo su ori­gen en un ver­ti­do de re­si­duos fe­ca­les a un río por par­te de “cas­cos azu­les” de na­cio­na­li­dad ne­pa­lí.

Du­ran­te años, la ONU se ha re­sis­ti­do a ad­mi­tir su res­pon­sa­bi­li­dad, mien­tras gru­pos de víc­ti­mas tra­ta­ban de lo­grar an­te los tri­bu­na- les com­pen­sa­cio­nes por par­te de la or­ga­ni­za­ción.

Pe­se a sus dis­cul­pas, Ban evi­tó se­ña­lar abier­ta­men­te que fue per­so­nal de la ONU el que lle­vó el có­le­ra a Hai­tí.

Se­gún ex­pli­có a los pe­rio­dis­tas el vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jan Elias­son, pa­ra Na­cio­nes Uni­das “no es po­si­ble” ad­mi­tir la “res­pon­sa­bi­li­dad to­tal”, pues ello im­pon­dría “li­mi­ta­cio­nes” a una or­ga­ni­za­ción co­mo Na­cio­nes Uni­das, que “tie­ne que tra­ba­jar en las si­tua­cio­nes más di­fí­ci­les” en dis­tin­tas cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.