Go­bierno Co­lom­bia y Farc dis­cre­pan so­bre el ini­cio del nuevo acuer­do de paz

Lue­go de re­fren­da­ción en el Con­gre­so

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, di­ciem­bre 1 ( DPA).El Go­bierno co­lom­biano y las Farc mos­tra­ron ayer di­fe­ren­cias so­bre el pri­mer día de im­ple­men­ta­ción del nuevo acuer­do de paz que el miér­co­les fue apro­ba­do por el Con­gre­so y que po­ne fin a más de 50 años de con­flic­to ar­ma­do in­terno.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos ase­gu­ró que es el “Día D”, en el que co­mien­za la im­ple­men­ta­ción del acuer­do y el desar­me de las Farc.

“Co­men­zó el pos­con­flic­to des­pués de 52 años de gue­rra con las Farc”, sos­tu­vo San­tos du­ran­te una ce­re­mo­nia de as­cen­sos de la Fuer­za Aé­rea Co­lom­bia­na en Ca­li. “El pri­mer día de paz he­mos asis­ti­do al as­cen­so de tres nue­vos ma­yo­res ge­ne­ra­les, de los nue­vos sub­te­nien­tes, de nue­vos bri­ga­die­res ge­ne­ra­les. Eso es una coin­ci­den­cia muy fe­liz”, in­di­có el man­da­ta­rio.

“Hoy, pri­me­ro de di­ciem­bre del año 2016, po­de­mos de­cir, ya ofi­cial­men­te, que es­ta gue­rra ter­mi­nó”, agre­gó el Pre­mio No­bel de Paz.

No obs­tan­te, Fé­lix Mu­ñoz, uno de los ne­go­cia­do­res de las Farc co­no­ci­do ba­jo el alias “Pas­tor Ala­pe”, di­jo que to­da­vía no arran­ca el “Día D”de­bi­do a que, se­gún él, “fal­tan le­yes por tra­mi­tar”.

“Fal­ta el im­pul­so pa­ra que se tra­mi­ten las le­yes a tra­vés del ‘Fast-track’ (rá­pi­da apro­ba­ción) que lue­go nos per­mi­ti­rá de­ci­dir el ‘Día D’, o el ini­cio en fir­me del pro­ce­so de des­mo­vi­li­za­ción y desar­me de las gue­rri­lla de las Farc”, in­di­có “Ala­pe” en diá­lo­go con la emi­so­ra Ca­ra­col Ra­dio.

Asi­mis­mo, el ne­go­cia­dor enume­ró va­rios as­pec­tos que es­ta­rían pen­dien­tes pa­ra que ca­si 6.000 miem­bros de las Farc co­mien­cen el agru­pa­mien­to en 27 zo­nas ru­ra­les y el desar­me en 150 días ba­jo la vi­gi­lan­cia de las Na­cio­nes Uni­das.

Aun­que fue­ron acep­ta­das va­rias de las pro­pues­tas de mo­di­fi­ca­cio­nes, el par­ti­do de Uri­be re­cha­zó el nuevo acuer­do y di­jo que vo­ta­ría en contra en el pro­ce­so de ra­ti­fi­ca­ción en el Con­gre­so, pues el Go­bierno des­car­tó un se­gun­do ple­bis­ci­to.

El pro­ce­so de paz en­tre el Eje­cu­ti­vo y las Farc arran­có en no­viem­bre de 2012 en Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.