Ma­du­ro: Ata­que ci­ber­né­ti­co vul­ne­ró los pun­tos de ven­ta

Se­bin ini­ció in­ves­ti­ga­ción con­tra Cre­di­card

Notitarde - - Portada - (Con in­for­ma­ción de Ma­rie­la Váz­quez)

De acuer­do al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, la falla en los pun­tos de ven­ta re­gis­tra­da ayer en to­do el país res­pon­de a un ata­que a la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca de in­ter­cam­bio co­mer­cial y es una ex­pre­sión de la gue­rra fi­nan­cie­ra que es­tá en mar- cha en to­da Ve­ne­zue­la. “Ellos (la opo­si­ción) se es­tán fro­tan­do las ma­nos y pre­pa­ran una em­bos­ca­da”.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 2 ( AVN).El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, aler­tó que las fa­llas en los pun­tos de ven­ta re­gis­tra­das es­te vier­nes en to­do el país res­pon­den a un ata­que ci­ber­né­ti­co a la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca de in­ter­cam­bio co­mer­cial y de pa­go elec­tró­ni­co con tar­je­tas de dé­bi­to y cré­di­to, que se ins­cri­be en la gue­rra fi­nan­cie­ra en mar­cha con­tra Ve­ne­zue­la.

El Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia (Se­bin) llegó a la to­rre Cre­di­card en Cha­caí­to des­pués de que el Je­fe de Es­ta­do or­de­nó al cuer­po que in­ves­ti­ga­ra el “sa­bo­ta­je” ci­ber­né­ti­co que su­frió la em­pre­sa fi­nan­cie­ra.

Se­gún Ma­du­ro la gue­rra fi­nan­cie­ra con­tra Ve­ne­zue­la co­men­zó con un blo­queo al pa­go en mo­ne­da ex­tran­je­ra a pro­vee­do­res in­ter­na­cio­na­les que im­pi­dió, des­de ha­ce tres me­ses, des­em­bar­car 29 bar­cos con­te­ne­do­res pro­duc­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el pro­ce­sa­mien­to y ela­bo­ra­ción de ali­men­tos en el país.

Lue­go, la em­pre­sa fi­nan­cie­ra es­ta­dou­ni­den­se J.P. Mor­gan min­tió so­bre un su­pues­to “atra­so” de Pdv­sa en el cum­pli­mien­to de los pa­gos de los cu­po­nes de bo­nos co­rres­pon­dien­tes a los años 2021, 2024 y 2035. Sin em­bar­go, la es­ta­tal pe­tro­le­ra na­cio­nal acla­ró que can­ce­ló opor­tu­na­men­te a los te­ne­do­res de bo­nos. J.P. Mor­gan nun­ca acla­ró los su­ce­di­do.

El más re­cien­te ata­que ocu­rrió es­te vier­nes con la pa­ra­li­za­ción en los pun­tos de ven­ta pa­ra el pa­go en tar­je­ta de cré­di­to y dé­bi­to por par- te del Con­sor­cio Cre­di­card, em­pre­sa en­car­ga­da en Ve­ne­zue­la del pro­ce­sa­mien­to de medios de pa­go elec­tró­ni­cos, ma­ne­jo de las ope­ra­cio­nes de tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

El Con­sor­cio pri­va­do atri­bu­yó a “fa­llas téc­ni­cas” en su pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca los pro­ble­mas en los pun­tos de ven­ta.

El ata­que al pa­pel mo­ne­da tam­bién ha si­do otro fren­te de la gue­rra fi­nan­cie­ra. Ha­ce se­ma­nas el me­dio pri­va­do min­tió so­bre un pre­sun­to lí­mi­te dia­rio de re­ti­ro (10 mil bo­lí­va­res) en ca­je­ros elec­tró­ni­cos de la ban­ca na­cio­nal.

Pre­ci­sa­men­te so­bre la cir­cu­la­ción del pa­pel mo­ne­da, el Pre­si­den­te de­nun­ció una ope­ra­ción fi­nan­cie­ra di­ri­gi­da des­de Cú­cu­ta, Co­lom­bia. “En Cú­cu­ta hay al­ma­ce­nes en­te­ros con los bi­lle­tes de pa­pel mo­ne­da de Ve­ne­zue­la, ¿có­mo se lla­ma eso?”.

Pron­to cir­cu­la­rán bi­lle­tes de Bs. 500 y Bs. 5.000

En res­pues­ta al boi­cot, Ma­du­ro anun­ció la pron­ta cir­cu­la­ción de bi­lle­tes de 500 y 5.000 mil bo­lí­va­res co­mo par­te de me­di­das pa­ra fa­ci­li­tar el flu­jo del sis­te­ma mo­ne­ta­rio na­cio­nal.

Es­tas ac­cio­nes ocu­rren en me­dio del acuer­do en­tre paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) y no Opep pa­ra re­du­cir en 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios su pro­duc­ción, lo que ha per­mi­ti­do que el cru­do ve­ne­zo­lano ha­ya pa­sa­do de 38 dó­la­res a 44 dó­la­res el ba­rril.

Im­plo­sio­nar el diá­lo­go

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro aler­tó que con la com­pli­ci­dad de uno de los fa­ci­li­ta­do­res es­ta­rían tra­tan­do de “im­plo­sio­nar” la me­sa de diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción.

“Los par­ti­ci­pan­tes en el diá­lo­go son acom­pa­ñan­tes en pleno res­pe- to de la so­be­ra­nía del país, yo sé por qué lo di­go. Hay ma­nio­bras pa­ra im­plo­sio­nar la me­sa de diá­lo­go con la com­pli­ci­dad de uno de los fac­to­res acom­pa­ñan­tes que in­vi­ta­mos al diá­lo­go, ten­go las prue­bas en mi mano. Es­tán tra­tan­do de im­plo­sio­nar la me­sa, la derecha que se quiere ir a gol­pe de Es­ta­do otra vez en di­ciem­bre”, di­jo Ma­du­ro du­ran­te un ba­lan­ce so­bre el Plan de Ex­pan­sión de las Mi­sio­nes.

Ar­gu­men­tó que es una ju­ga­da pa­ra agre­dir a Ve­ne­zue­la y man­ci­llar al país. “La ‘MUD- To­day’, los res­tos de esa ba­su­ra, anun­ció que se va de la me­sa de diá­lo­go. Es to­do una ju­ga­da pa­ra tra­tar de agre­dir a Ve­ne­zue­la, man­ci­llar a nues­tra pa­tria, mo­les­tar a nuestro pue­blo, crear ma­les­tar, rom­per el es­pí­ri­tu na­vi­de­ño que es tan bo­ni­to en fun­ción de la unión fa­mi­liar y pa­ra ins­pi­rar­se, te­ner una vis­ta po­si­ti­va pa­ra el año 2017”.

Sos­tu­vo que se tra­ta de “una gue­rra in­fa­me de ca­rác­ter po­lí­ti­co que quiere afec­tar psi­co­ló­gi­ca­men­te al pue­blo pa­ra lle­var a una con­fla­gra­ción de pue­blo con­tra pue­blo. No van a po­der en el mes de di­ciem­bre. El año 2017 y 2018 van a ser de cre­ci­mien­to, de es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca y de paz, con us­te­des o sin us­te­des”.

En el mar­co del ba­lan­ce del des­plie­gue del so­cia­lis­mo te­rri­to­rial, el je­fe del Es­ta­do apro­bó Bs 11.000 mi­llo­nes pa­ra im­pul­sar 140 pro­yec­tos so­cio­pro­duc­ti­vos, di­ri­gi­dos a for­ta­le­cer la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na.

Ma­du­ro lla­mó al pue­blo a la ba­ta­lla con­tra el ata­que eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.