Atien­den a los afec­ta­dos por las llu­vias

Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo en alian­za con or­ga­nis­mos na­cio­na­les, regionales y mu­ni­ci­pa­les

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, di­ciem­bre 2 ( José Gre­go­rio Jaén).- Ante la emer­gen­cia ge­ne­ra­da por las re­cien­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en la en­ti­dad, las fa­mi­lias que han si­do afec­ta­das re­ci­ben aten­ción opor­tu­na de la Go­ber­na­ción Bo­li­va­ria­na en alian­za con or­ga­nis­mos na­cio­na­les, regionales y mu­ni­ci­pa­les, co­mo un so­lo go­bierno y sin dis­tin­cio­nes de nin­gu­na ín­do­le, in­te­gran­do es­fuer­zos pa­ra dar res­pues­tas a la po­bla­ción du­ran­te es­ta con­tin­gen­cia.

Así lo in­di­có, Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias de la en­ti­dad, quien en com­pa­ñía del al­cal­de de Gua­ca­ra, Ge­rar­do Sán­chez, ofre­ció un ba­lan­ce de las afec­ta­cio­nes pro­duc­to de las llu­vias des­de el sec­tor La Man­ga de Ya­gua en el men­cio­na­do mu­ni­ci­pio ca­ra­bo­be­ño.

“Si­guien­do li­nea­mien­tos del go­ber­na­dor Francisco Ame­liach, nos man­te­ne­mos des­ple­ga­dos en las zo­nas que su­frie­ron da­ños por es­ta va­gua­da, ofre­cien­do res­pues­ta opor­tu­na a los re­que­ri­mien­tos de los ciu­da­da­nos. Hay que re­co­no­cer el ni­vel de ac­ti­tud cí­vi­ca, so­li­da­ri­dad y or­ga­ni­za­ción de las co­mu­ni­da­des ante es­ta si­tua­ción”, aco­tó.

En cuan­to a las afec­ta­cio­nes, Vi­tas se­ña­ló que “Gua­ca­ra fue el mu­ni­ci­pio con ma­yor afec­ta­ción, con 28 sec­to­res, lue­go si­guie­ron Puer­to Ca­be­llo con 14 co­mu­ni­da­des, San Die­go con 10, otros sie­te en Los Gua­yos, cin­co en Va­len­cia, cua­tro en Car­los Ar­ve­lo y en Na­gua­na­gua re­sul­tó per­ju­di­ca­do un sec­tor”.

De­ta­lló que dos mil 556 fa­mi­lias su­frie­ron afec­ta­cio­nes ma­yo­res que re­quie­ren y ya han re­ci­bi­do aten­ción e in­ter­ven­ción in­me­dia­ta, ade­más con­ta­bi­li­zó un to­tal de 4 mil 244 fa­mi­lias con afec­ta­cio­nes me­no­res que, igualmente, han si­do aten­di­das por la Go­ber­na­ción y las di­fe­ren­tes al­cal­días.

“En el ca­so de Gua­ca­ra te­ne­mos 557 per­so­nas en re­fu­gios tem­po­ra­les, ubi­ca­das en di­fe­ren­tes ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­vas gra­cias a la ges­tión opor­tu­na del Al­cal­de de es­te mu­ni­ci­pio”, aco­tó.

Al res­pec­to, re­co­no­ció en nom­bre del go­ber­na­dor Ame­liach y el Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, el pa­pel pro­ta­gó­ni­co que han te­ni­do tan­to el al­cal­de Ge­rar­do Sán­chez en Gua­ca­ra co­mo la má­xi­ma au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal de Puer­to Ca­be­llo, Juan Car­los Be­tan­court.

“Han es­ta­do tra­ba­jan­do de la mano con Pro­tec­ción Ci­vil, Bom­be­ros Ca­ra­bo­bo y la Di­rec­ción de Ges­tión de Ries­gos, pres­tan­do to­do el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra dar res­pues­ta efi­cien­te a las per­so­nas”, agre­gó.

Gra­cias al tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do

En tan­to, el al­cal­de de Gua­ca­ra, Ge­rar­do Sán­chez, quien des­de el mis­mo mo­men­to en que se re­gis­tró la con­tin­gen­cia asu­mió ta­reas de aten­ción a los afec­ta­dos, in­di­có que pa­ra la ma­ña­na de es­te vier­nes, el agua ha­bía dis­mi­nui­do su ni­vel en la ma­yo­ría de los 28 sec­to­res afec­ta­dos.

“Hay tres ta­reas pa­ra aten­der es­ta emer­gen­cia: La so­li­da­ri­dad ab­so­lu­ta de to­dos los ciu­da­da­nos, la cuan­ti­fi­ca­ción de las afec­ta­cio­nes y el achi­ca­mien­to de los pun­tos en los que aún el agua no ha po­di­do dre­nar” y se­ña­ló que se man­tie­nen des­ple­ga­dos to­dos los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad y res­ca­te ayu­dan­do a las co­mu­ni­da­des afec­ta­das. “Gra­cias a Dios y a la so­li­da­ri­dad de to­do un pue­blo he­mos po­di­do aten­der es­ta di­fí­cil si­tua­ción sin ma­yor com­pli­ca­ción”.

Am­bas au­to­ri­da­des re­cor­da­ron la im­por­tan­cia de no­ti­fi­car emer­gen­cia a tra­vés del 171/ 911, nú­me­ro gra­tui­to dis­po­ni­ble des­de cual­quier ope­ra­do­ra y a man­te­ner una ac­ti­tud pre­ven­ti­va en to­do mo­men­to.

Ins­ta­la­da me­sa de tra­ba­jo

La se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial y Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar, Glory­beth Vás­quez, jun­to al Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias de Ca­ra­bo­bo, Pro­tec­ción Ci­vil, Gmbnbt, la Fuer­za Ar­ma­da y el Po­der Po­pu­lar, han ins­ta­la­do una me­sa de tra­ba­jo del Sis­te­ma de Mi­sio­nes pa­ra aten­der la con­tin­gen­cia oca­sio­na­da por las fuer­tes llu­vias, con el ob­je­ti­vo de con­cre­tar ac­cio­nes pa­ra el be­ne­fi­cio de los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos.

Vás­quez in­for­mó que “es­te re­co­rri­do se reali­zó con la in­ten­ción de diag­nos­ti­car di­rec­ta­men­te en es­tos mu­ni­ci­pios el nú­me­ro de afec­ta­dos y or­ga­ni­zar a las fa­mi­lias pa­ra ha­cer­les lle­gar las ayu­das so­cia­les, ta­les co­mo: Bol­sas de ali­men­tos, col­cho­ne­tas e in­su­mos mé­di­cos. Ade­más pa­ra de­ter­mi­nar los es­pa­cios don­de se ha­rán las reha­bi­li­ta­cio­nes por la Gmbnbt de las vi­vien­das afec­ta­das”.

Asi­mis­mo, in­di­có que se acon- di­cio­na­ron los si­guien­tes re­fu­gios: C.E.I. El Se­mi­lle­ro, en Los Gua­yos, pa­ra al­ber­gar 57 fa­mi­lias, con un to­tal de 210 per­so­nas. En el mu­ni­ci­pio Va­len­cia, en los sec­to­res El Chi­rino I y II, y Má­xi­mo Ro­me­ro de Mi­guel Pe­ña, tam­bién en San Die­go, en las co­mu­ni­da­des de Cam­po So­lo, Los Pró­ce­res, Co­li­nas de San Die­go, La Cu­ma­ca y Los Ce­dros.

“En Gua­ca­ra se ha­bi­li­ta­ron sie­te re­fu­gios, en­tre los cua­les es­tán la Es­cue­la Bá­si­ca Car­los Ar­ve­lo, ubi­ca­da en Ya­gua y el prees­co­lar Vi­lla Alian­za”, re­fi­rió Glory­beth Vás­quez.

Los or­ga­nis­mos se en­cuen­tran des­ple­ga­dos en las zo­nas que su­frie­ron da­ños por las in­ten­sas llu­vias, ofre­cien­do res­pues­ta.

Pa­ra aten­der la con­tin­gen­cia fue ins­ta­la­da una me­sa de tra­ba­jo.

Rea­li­za­ron re­co­rri­do pa­ra diag­nos­ti­car el nú­me­ro de afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.