Nuestro mo­nu­men­to a La Vic­to­ria

Notitarde - - Libertador - Juan Pe­ro­zo

El sim­bo­lis­mo ex­tra­or­di­na­rio y lo ex­qui­si­to de su concepto ar­tís­ti­co ha­cen del Mo­nu­men­to a la Vic­to­ria de la Re­vo­lu­ción Li­be­ral Res­tau­ra­do­ra en To­cu­yi­to, una obra úni­ca e inigua­la­ble. Hoy com­par­ti­mos al­gu­nos da­tos in­tere­san­tes in­ves­ti­ga­dos por Uli­ses Dal­mau acer­ca de sus orí­ge­nes.

“El mo­nu­men­to a la Vic­to­ria fue man­da­do a ela­bo­rar por el ge­ne­ral Ci­priano Cas­tro en sep­tiem­bre del año 1900 a la em­pre­sa de Ju­lio Ro­ver­si e Hi­jo, que de­be­ría ha­cer cons­truir en Ita­lia y entregar mon­ta­da de un to­do en la pla­za prin­ci­pal de To­cu­yi­to, una co­lum­na a la me­mo­ria de los Je­fes, Ofi­cia­les y Sol­da­dos Sa­cri­fi­ca­dos en defensa de la Cau­sa Li­be­ral Res­tau­ra­do­ra.

El con­tra­to, sus­cri­to el 7 de sep­tiem­bre de 1900 en­tre el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de los Es­ta­dos Uni­dos de Ve­ne­zue­la, Juan Otá­ñez Mau­có y Ju­lio Ro­ver­si , es­ti­pu­la­ba las pres­crip­cio­nes del ar­te, el precio to­tal de 45.000 bo­lí­va­res a pagar en mo­ne­da de oro, la li­bre in­tro­duc­ción por la Adua­na de Puer­to Ca­be­llo y exo­ne­ra­ción del de­re­cho de mue­lle, el go­ce del me­dio fle­te por fe­rro­ca­rril y que de­bía con­cluir­se pa­ra ser inau­gu­ra­do el 23 de ma­yo de 1901, sal­vo ca­so de fuer­za ma­yor de­bi­da­men­te com­pro­ba­do.

Sin em­bar­go, los con­flic­tos in­ter­nos y ex­ter­nos que afec­ta­ron a Ve­ne­zue­la en esos tres pri­me­ros años del si­glo XX, no per­mi­tie­ron que el mo­nu­men­to pu­die­ra ins­ta­lar­se a tiem­po. Las su­ble­va­cio­nes de cau­di­llos an­ti­cas­tris­tas hu­bie­ran si­do su­fi­cien­tes pa­ra crear un cli­ma no pro­pi­cio, pe­ro fue el blo­queo na­val im­pues­to a la na­ción por el Im­pe­rio Bri­tá­ni­co, el Im­pe­rio ale­mán y el Reino de Ita­lia, lo que obli­gó a su pos­po­si­ción, has­ta que el 14 de sep­tiem­bre de 1904 fue for­mal­men­te inau­gu­ra­do.”

Des­de en­ton­ces lo te­ne­mos aquí, en nues­tra pla­za Vic­to­ria. Un con­jun­to es­cul­tó­ri­co que nos obli­ga dia­ria­men­te a ele­var la mi­ra­da pa­ra ad­mi­rar­lo, a le­van­tar la fren­te pa­ra re­for­zar día a día, el com­pro­mi­so con la gran­de­za de un pue­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.