Can­ci­ller: De­ci­sión con­tra el país es un gol­pe de Es­ta­do

Co­mi­sión de la ver­dad ten­drá un nue­vo re­gla­men­to

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 2 (Ma­rie­la Váz­quez).- La mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Delcy Ro­drí­guez, sos­tu­vo que Ve­ne­zue­la no ha si­do no­ti­fi­ca­da del ce­se de sus de­re­chos en el Mer­ca­do Co­mún del Sur ( Mercosur), y afir­mó que de dar­se se­ría un gol­pe de Es­ta­do con­tra el país.

“Ve­ne­zue­la no ha si­do no­ti­fi­ca­da con­for­me a las nor­mas del Mercosur y, por lo tan­to, no po­de­mos dar­nos por no­ti­fi­ca­do de lo que se pre­ten­de ha­cer que no es más que un gol­pe de Es­ta­do en el seno de Mercosur. Es­ta­rían ha­cien­do un ac­to ile­gal y no­so­tros nos man­te­ne­mos en es­tric­to ape­go a la le­ga­li­dad (...) Ve­ne­zue­la seguirá sien­do par­te del Mercosur. Nos res­pal­dan las nor­mas y cual­quier ac­tua­ción a las es­pal­das de es­te sis­te­ma no tie­ne nin­gún efec­to, es nu­la e írri­ta”, se­ña­ló en rue­da de pren­sa ofre­ci­da al cul­mi­nar la reunión de la co­mi­sión de la ver­dad.

Ro­drí­guez ar­gu­men­tó que no exis­te nor­ma al­gu­na en el blo­que re­gio­nal que le dé com­pe­ten­cia a sus in­te­gran­tes pa­ra atri­buir­se fa­cul­ta­des que no les co­rres­pon­den. “Por eso se­ría un ac­to nu­lo y es­ta­mos en pre­sen­cia de un gol­pe de Es­ta­do de la tri­ple alian­za que es­tán dan­do los can­ci­lle­res de esos paí­ses”.

So­bre una po­si­ble reunión del or­ga­nis­mo el pró­xi­mo 14 de di­ciem­bre, la Can­ci­ller ex­pre­só: “Ima­gino que esa reunión se da­rá en el mis­mo mar­co que se han da­do las otras, en­ce­rra­dos en un ba­ño pa­ra no afron­tar en los tér­mi­nos que de­ben dar­se las reunio­nes del Mercosur con­for­me a sus nor­mas. (...) Pron­to va­mos a mos­trar unas prue­bas y unos he­chos irre­gu­la­res que es­tán ha­cien­do es­tos fun­cio- na­rios en el seno de la Se­cre­ta­ría del Mercosur”. Afir­mó que Ve­ne­zue­la en apenas cua­tro años en el blo­que re­gio­nal ha in­cor­po­ra­do el 95% de las nor­mas.

En torno a la reunión de tra­ba­jo de la co­mi­sión de la ver­dad, Ro­drí­guez in­for­mó que re­vi­sa­ron los pla­nes de tra­ba­jo así co­mo “un lis­ta­do de pri­va­dos de li­ber­tad que han in­for­ma­do su vo­lun­tad y de­ci­sión de que su ca­so sea co­no­ci­do por es­ta co­mi­sión”. Ade­más, di­jo que re­vi­sa­ron el re­gla­men­to de fun­cio­na­mien­to de es­ta ins­tan­cia, la cual pro­me­tió es­ta­rá lis­ta la se­ma­na que vie­ne.

Re­cor­dó que des­de su ins­ta­la­ción por par­te del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, el 12 de abril de es­te año, la ins­tan­cia ha ini­cia­do un tra­ba­jo pa­ra la do­cu­men­ta­ción de los ca­sos que per­mi­ta el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos, pa­ra la de­ter­mi­na­ción de la ver­dad, la aten­ción a la víc­ti­ma y los asun­tos de jus­ti­cia en aras de la paz.

Des­ta­có que la co­mi­sión no tie­ne fa­cul­ta­des ju­ris­dic­cio­na­les, pe­ro ten­drá pe­so en las re­co­men­da­cio­nes a las au­to­ri­da­des, ya que en­tre­ga­rán un in­for­me al Eje­cu­ti­vo y a las ins­tan­cias le­ga­les so­bre los ca­sos de las víc­ti­mas.

Nue­va­men­te lla­mó a la opo­si­ción a in­cor­po­rar sus re­pre­sen­tan­tes en es­tá ins­tan­cia. “No­so­tros reite­ra­mos la con­vo­ca­to­ria pa­ra que los sec­to­res opo­si­to­res se unan a la co­mi­sión de la ver­dad”.

Ro­drí­guez ca­li­fi­có co­mo un ac­to ile­gal me­di­da con­tra Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.