Mercosur ce­só de­re­chos in­he­ren­tes de Ve­ne­zue­la

Ale­gan in­cum­pli­mien­to de de­be­res

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 2 (EFE).Los cua­tro paí­ses fun­da­do­res del Mercosur (Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay) co­mu­ni­ca­ron a Ve­ne­zue­la que ce­sa de ejer­cer sus “de­re­chos in­he­ren­tes” co­mo Es­ta­do par­te del blo­que re­gio­nal, tras ha­ber in­cum­pli­do las obli­ga­cio­nes asu­mi­das en el Pro­to­co­lo de Ad­he­sión, in­for­mó es­te vier­nes la Can­ci­lle­ría pa­ra­gua­ya.

La de­ci­sión fue no­ti­fi­ca­da a la can­ci­ller ve­ne­zo­la­na, Delcy Ro­drí­guez, por sus ho­mó­lo­gos de esos paí­ses: Su­sa­na Mal­co­rra, por Ar­gen­ti­na; José Se­rra, por Bra­sil; Ela­dio Loi­za­ga, por Pa­ra­guay; y Ro­dol­fo Nin No­voa, por Uru­guay. En la co­mu­ni­ca­ción se anun­cia “el ce­se del ejer­ci­cio de los de­re­chos in­he­ren­tes a su con­di­ción de Es­ta­do Par­te del Mercosur de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la”.

La Can­ci­lle­ría pa­ra­gua­ya ex­pli­có que la me­di­da obe­de­ce a que se ha cons­ta­ta­do “la per­sis­ten­cia del in­cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes asu­mi­das por Ve­ne­zue­la en el Pro­to­co­lo de Ad­he­sión”. El Pro­to­co­lo, sus­cri­to en Asun­ción es­te año, establece la fe­cha del 1 de di­ciem­bre de 2016 pa­ra ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de esa nor­ma­ti­va.

Ade­más, la fuente tam­bién sub­ra­ya en el co­mu­ni­ca­do que el Go­bierno ve­ne­zo­lano ex­pre­só en va­rias co­mu­ni­ca­cio­nes la im­po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar nor­mas es­pe­cí­fi­cas del Mercosur a su or­de­na­mien­to ju­rí­di­co na­cio­nal.

“Por cuan­to an­te­ce­de, fun­da­do en lo que dis­po­ne, en es­ta ma­te­ria, la Con­ven­ción de Vie­na so­bre el De­re­cho de los Tra­ta­dos, tan­to en ca­rác­ter de prin­ci­pio ge­ne­ral del de­re­cho co­mo en su con­di­ción de nor­ma con­sue­tu­di­na­ria, se ha de­ci­di­do el ce­se del ejer­ci­cio del de­re­cho del Es­ta­do Par­te ya ci­ta­do”, aña­de el co­mu­ni­ca­do de Can­ci­lle­ría.

El ce­se de los de­re­chos de Ve­ne­zue­la co­mo Es­ta­do par­te del Mercosur en­tra en vi­gor a par­tir de ayer y se ex­tien­de has­ta que los fir­man­tes del Tra­ta­do de Asun­ción “con­ven­gan” con el Go­bierno ve­ne­zo­lano “las con­di­cio­nes pa­ra res­ta­ble­cer el ejer­ci­cio de los de­re­chos co­mo Es­ta­do Par­te”. Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pa­ra­guay, con la abs­ten­ción de Uru­guay, de­ci­die­ron que si, pa­ra el pa­sa­do 1 de di­ciem­bre, Ve­ne­zue­la no se ha­bía pues­to al día con el Mercosur, se­ría sus­pen­di­da por tiem­po in­de­ter­mi­na­do del blo­que, lo que le de­ja­ría en la mis­ma si­tua­ción que Bo­li­via, par­ti­ci­pan­do con voz y sin vo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.