Mer­ca­do ile­gal en­car­na mie­do de la gen­te

Notitarde - - Economia Y Finanzas -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 2 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Hen­kel Gar­cía, eco­no­mis­ta di­rec­tor de la fir­ma Eco­no­mé­tri­ca, se­ña­ló que el cam­bio de dó­lar que se mue­ve en el mer­ca­do ile­gal y re­pre­sen­ta el mie­do que sien­te la gen­te.

Ex­pli­có que hay que re­cor­dar que el mo­vi­mien­to del dó­lar se da a tra­vés de un mer­ca­do ile­gal y re­cor­dó que es­te mer­ca­do se ac­ti­vó aún más a par­tir del año 2012. “La­men­ta­ble­men­te es­te mer­ca­do del dó­lar, tie­ne in­fluen­cia so­bre los pre­cios. Si se lle­ga­se a eli­mi­nar la pá­gi­na de Do­lar To­day, sal­dría otra pá­gi­na, por­que lo que su­ce­de es que el mer­ca­do ne­gro exis­te”, con­tó.

Re­cor­dó que fun­cio­na­rios co­mo Nel­son Me­ren­tes, Ra­fael Ra­mí­rez y Mi­guel Pé­rez Abad in­ten­ta­ron ha­cer cam­bios eco­nó­mi­cos ne­ce­sa­rios y fue­ron sa­ca­dos de sus car­gos. “El Go­bierno sa­be lo que se de­be ha­cer, pe­ro no lo ha­ce e in­di­có que pe­re­cie­ra que exis­te un gru­pi­to que se be­ne­fi­cia de es­ta si­tua­ción”, opi­nó.

Des­ta­có que el co­mer­cian­te tie­ne que es­ti­mar sus cos­tos de re­po­si­ción y no to­ma el precio ac­tual y es una lo­cu­ra po­der es­ti­mar esa ci­fra, en dos me­ses pa­sa­mos de un riesgo cam­bia­rio a un dó­lar in­cier­to, eso ha­ce muy di­fí­cil la si­tua­ción pa­ra el sec­tor. “Si exis­tie­se un mer­ca­do de cam­bio le­gal, en otro ti­po de con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, es­toy se­gu­ro de que el precio no se­ría tan al­to”, con­fe­só.

Gar­cía re­co­men­dó que de­ben to­mar­se me­di­das, es­ta­ble­cer una re­for­ma eco­nó­mi­ca, des­mon­tar los con­tro­les, li­ber­ta­des eco­nó­mi­cas y apo­yar al em­pre­sa­ria­do, res­pe­tar la pro­pie­dad pri­va­da, pa­ra co­rre­gir el des­equi­li­brio eco­nó­mi­co que exis­te en el país. “Una vez to­ma­das las me­di­das, se pue­de ha­cer crecer un gran po­ten­cial”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.