El 15 de di­ciem­bre co­mien­zan a cir­cu­lar bi­lle­tes de Bs. 500

Maduro anun­ció emisión pro­gre­si­va de otros va­lo­res

Notitarde - - Portada -

El Je­fe del Es­ta­do, tras in­for­mar que ya es­ta­ban pre­sos los res­pon­sa­bles del ata­que ci­ber­né­ti­co a los pun­tos de ven­ta y que és­tos se­rían na­da me­nos que di­rec- ti­vos de Cre­di­card, anun­ció que fal­ta muy po­co pa­ra que los nue­vos bi­lle­tes de al­ta de­no­mi­na­ción co­mien­cen a cir­cu­lar. Su­ma­do al de Bs. 500, in­di­có que su­ce­si­va- men­te co­men­za­rán a lle­gar a la ban­ca otros de 5.000 bo­lí­va­res, ade­más de otros va­lo­res. El pre­si­den­te del BCV, Nel­son Me­ren­tes, in­for­ma­rá los de­ta­lles.

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 3 ( Ma­rie­la Vázquez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Maduro anun­ció es­te sá­ba­do que a par­tir del 15 de di­ciem­bre en­tra­rá en vi­gen­cia el nue­vo bi­lle­te de 500 bo­lí­va­res, en el mar­co de las ac­cio­nes em­pren­di­das por el Go­bierno Na­cio­nal pa­ra fa­ci­li­tar el flu­jo del sis­te­ma mo­ne­ta­rio na­cio­nal.

“El 15 de di­ciem­bre en­tra en cir­cu­la­ción el nue­vo bi­lle­te de 500 bo­lí­va­res, lue­go el de 5.000 bo­lí­va­res, y así por el es­ti­lo, en enero, fe­bre­ro, mar­zo, así co­mo tam­bién en­tra­rá en vi­gen­cia el uso de la mo­ne­da pa­ra la cir­cu­la­ción. Eso lo in­for­ma­rá el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la, Nel­son Me­ren­tes”, co­men­tó Maduro.

Re­sal­tó tam­bién que el fu­tu­ro eco­nó­mi­co del país de­be es­tar orien­ta­do a los pa­gos elec­tró­ni­cos, por lo que ins­tó a ex­pan­dir y a for­ta­le­cer el sis­te­ma de pa­go elec­tró­ni­co en to­do el país, a fin de fa­ci­li­tar al pue­blo las po­si­bi­li­da­des de can­ce­la­ción de los bie­nes y ser­vi­cios has­ta el má­xi­mo ni­vel de la ca­de­na co­mer­cial y de pa­go.

Sus­pen­sión de Mercosur

Con res­pec­to a la de­ci­sión de sus­pen­sión de Ve­ne­zue­la del Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mercosur), el Pre­si­den­te anun­ció que in­ter­pon­drá los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra re­ver­tir la de­ci­sión “ile­gal” y so­li­ci­tó una reu­nión con el pre­si­den­te de Uru­guay, Ta­ba­ré Vás­quez.

“Des­de aquí, pú­bli­ca­men­te, le pi­do una reu­nión per­so­nal en el lu- gar y en el si­tio que él escoja pa­ra yo ejer­cer mi de­re­cho a la de­fen­sa de una pa­tria que es de­cen­te, que es li­bre y que ama la his­to­ria de nues­tra Su­da­mé­ri­ca (...) To­do lo que se ha co­me­ti­do con­tra Ve­ne­zue­la es un exa­brup­to, es una agre­sión y una in­fa­mia”, afir­mó.

Re­cha­za ata­que al pa­pel mo­ne­da

So­bre el “ata­que al pa­pel mo­ne­da des­de Co­lom­bia”, Maduro re­fi­rió que “en las pró­xi­mas ho­ras voy a te­ner una con­ver­sa­ción con el pre­si­den­te (de Co­lom­bia) Juan Ma­nuel San­tos, pa­ra exi­gir que ac­ti­ven su me­ca­nis­mo con­tra es­tas ma­fias”.

Ade­más, in­di­có que na­die pue­de fi­jar pre­cios con ba­se a una pá­gi­na web que da “ci­fras irrea­les so­bre el dó­lar pa­ra ata­car la mo­ne­da y ge­ne­rar una hi­per­in­fla­ción”.

Hay de­te­ni­dos por ca­so Cre­di­card

El Je­fe de Es­ta­do in­for­mó que la fa­lla ci­ber­né­ti­ca que afec­tó a 207 mil pun­tos de ven­ta en el país el pa­sa­do vier­nes fue un “ata­que de­li­be­ra­do” de la em­pre­sa Cre­di­card. En es­te sen­ti­do, afir­mó que los en­car­ga­dos del em­pre­sa ope­ra­do­ra de los me­dios de pa­go se en­cuen­tran de­te­ni­dos por el “sa­bo­ta­je” que afec­tó más de 207 mil pun­tos de ven­ta.

“Es­tán de­te­ni­dos los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles que Cre­di­card pu­so al frente y que son res­pon­sa­bles de es­ta ac­ción con­tra la Re­pú­bli­ca, con­tra la estabilidad y la paz so­cial. Ya es­tán de­te­ni­dos des­de ayer (vier­nes). Le to­ca­rá a los ór­ga­nos de in­ves­ti­ga­ción in­for­mar al país so­bre es­ta ac­ción”, agre­gó.

Al res­pec­to, el di­rec­tor del Se­bin, Gus­ta­vo Gon­zá­lez Ló­pez, in­for­mó en su cuen­ta en Twit­ter (@Gon­za­le­zLSEBIN) que “in­te­gran­tes de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) es­tán in­vo­lu­cra­dos en el ata­que al ser­vi­cio elec­tró­ni­co ban­ca­rio”. Agre­gó que fue­ron “cap­tu­ra­dos en fla­gran­cia los autores y eje­cu­to­res del plan”.

Maduro pi­dió re­unir­se con su ho­mo­lo­go uru­gua­yo, Ta­ba­ré Vás­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.